Regresan cubrebocas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Regresan cubrebocas

 


Al menos en ocho entidades de la República Mexicana registran incrementos importantes de contagios Covid-19, por lo que la Secretaría de Salud federal sugiere a las autoridades que presentan rebrotes reforzar las medidas de mitigación para prevenir contagios.

Ante estos signos del inicio de un rebrote de Covid-19, como está sucediendo en otros países del mundo, el cambio ocurre principalmente en el número de casos activos y en positividad de las pruebas de diagnóstico.

Desde hace tres semanas, Oaxaca presentó un aumento en casos nuevos de Covid-19 con un promedio de 100 en siete días, cuando la cifra era de 20 a 40, durante junio y julio de este año. Registros de la Secretaría de salud federal, presentó 96 contagios y un acumulado de 9 mil 283 casos confirmados en lo que va de este año.

Pese a que estos registros de 2023 muestran una gran reducción en comparación al año pasado, en diversos espacios educativos, principalmente del sector privado, se ha invitado a los estudiantes a llevar cubreboca o quedarse en casa algunos días, de presentar los síntomas de resfriado, priorice su salud y buen descanso; acuda a atención médica y cuando se reincorpore a las actividades presente su receta y utilice cubrebocas para no propiciar contagios.

En algunas escuelas del sector público, madres y padres de familia de los primeros grados de primaria acordaron regresar al uso de cubrebocas por la presencia de menores con resfriado, como una medida de prevención ante la Covid-19.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud y el gobierno de México ya declararon el fin de la pandemia por Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda usar cubrebocas otra vez ante el aumento de casos positivos en el país. La recomendación se debe a que se han registrado cambios en las últimas semanas como en el número de casos y la positividad de pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país.

 

Indígenas olvidados

 

Agobiados por la desatención, aumentan las voces que demandan atender con mayor énfasis a los pueblos indígenas y cambiar el escenario para elevar la calidad de vida de sus habitantes. Oaxaca cuenta con 416 municipios indígenas, muchos de los cuales requieren acceso a los servicios básicos, ya que el 85 por ciento de la población se considera perteneciente a alguno de los 16 grupos indígenas que habitan en el estado.

La política pública para el desarrollo de los indígenas debe ser dirigida en dos sentidos: reducir el rezago social de la población originaria y, simultáneamente, acortar la dramática distancia que los alejan del resto de las y los mexicanos, respetando siempre su identidad, costumbres y tradiciones.

Sobre todo, porque las condiciones de precariedad de la población indígena se han mantenido superiores a los de la población no indígena a través del tiempo. Las políticas públicas no han conseguido disminuir las brechas históricas entre ambas poblaciones.

El Estado Mexicano como el Gobierno del Estado tienen el compromiso de mejorar las condiciones de bienestar social de las comunidades indígenas a partir de obras de infraestructura, electrificación y proyectos productivos, como parte de la estrategia de atención a poblaciones que viven en pobreza y pobreza extrema, pues no hacerlo provocará que sigan en el abandono.

Atender peticiones y demandas de agua y electrificación, así como se deben destinar recursos para contar con clínicas que brinden la atención médica que se requiere, ya que la prioridad debe ser ayudar a la gente que lo necesita sin importar su condición étnica ni política. La situación de descuido, desatención y falta de apoyo a las comunidades indígenas ha provocado que gran parte de esa población no cuente con oportunidades de educación, salud ni desarrollo.

A pesar de que se pregonan políticas públicas para su atención, de los aproximadamente 15 millones de indígenas que viven en el país, la quinta parte presenta analfabetismo, la mitad no tiene acceso a servicio médico y el 40 por ciento vive en pobreza extrema.