Siguen agresiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Siguen agresiones

 


El ejercicio periodístico sigue siendo de alto riesgo a pesar de que el Estado está obligado a identificar el riesgo especial y advertir al periodista sobre su existencia, valorar las características y el origen, definir y adoptar oportunamente las medidas de protección específicas, evaluar periódicamente la evolución del riesgo, responder efectivamente ante signos de su concreción y actuar para mitigar sus efectos.

Durante el primer semestre del año en Oaxaca se contabilizaron al menos seis casos de agresiones contra periodistas, mismos que prevalecen en la impunidad como ha ocurrido en años anteriores. Entre ataques, estigmatización y ausencia del Estado, se han documentado en México 272 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una agresión cada 16 horas cometida este semestre en contra de periodistas y medios de comunicación.

Para diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, el gremio periodístico se encuentra en una situación de riesgo, principalmente quienes se dedican a investigar temas relacionados con la seguridad y/o el crimen organizado. En tal circunstancia, las agresiones son frecuentes y van desde las amenazas hasta los asesinatos, pasando por otras formas de presión indirecta que coartan la libertad de expresión.

Lo anterior coloca a las y los periodistas en una situación precaria para ejercer su derecho a la libertad de expresión, lo que ha generado que la censura y la autocensura sean las alternativas frente a un clima de agresiones e impunidad, violentando además el derecho de la sociedad a estar plenamente informada.

Las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia tienen la responsabilidad de esclarecer los ataques denunciados e investigar, procesar y sancionar a las personas responsables de esos actos y evitar que la impunidad continúe.

 

Energías renovables

 

México posee un gran potencial para generar energía a través de fuentes renovables, ya que cuenta con altos niveles de insolación, recursos hídricos para instalar plantas mini hidráulicas, vapor y agua para el desarrollo de campos geotérmicos, zonas con intensos y constantes vientos, grandes volúmenes de esquilmos agrícolas e importantes cantidades de desperdicios orgánicos en las ciudades y el campo.

Oaxaca y Chiapas son la principal fuente de energía renovable en México al generar el 99 por ciento de su electricidad por este medio, ya sea energía eólica, mini-hidroeléctrica, geotérmica y solar. Sólo se podrá lograr un mayor impulso de las energías limpias en las ciudades y comunidades cuando exista una mayor vinculación de la academia con el sector empresarial.

El potencial que tiene Oaxaca para gestionar el desarrollo de energías renovables y responder al déficit que tiene el estado en el acceso a este servicio reclama de un mayor impulso y de la importancia de promover un crecimiento económico que coincida con la protección y cuidado del medio ambiente, ya que hay una gran cantidad de recursos de biomasa que se pueden aprovechar tanto para la generación eléctrica, como para la generación térmica , o bien para su aprovechamiento en otros usos como combustibles. Las energías renovables parten de la economía baja en carbono, que es la cuarta revolución industrial llamando a las puertas del mundo para hacerlo sostenible. Se trata de una transformación de carácter tecnológico, de las mentalidades y los valores, los procesos y los productos, los comportamientos y los estilos de vida.

El desarrollo tecnológico ha permitido que fuentes naturales sean productoras de energía, por ejemplo: plantas hidroeléctricas, puntos geotérmicos, utilizar el movimiento de los océanos -mareomotriz-, biomasa, eólica y solar. Hoy el reto es insistir en la transición energética del país, así como la provisión de energía confiable y a precios competitivos que detone el crecimiento y la inversión.