Recuperar parques
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Recuperar parques

 


Existe un gran déficit de zonas verdes en la capital, pues a pesar de que hay parques y espacios de recreación, se carece de verdaderos pulmones naturales que permitan a la sociedad un desenvolvimiento que beneficie la calidad de vida. Actualmente la situación se complica debido a que de los 12 parques que existen en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y su periferia, solamente dos se encuentran en buenas condiciones y sin riesgo de invasión por el comercio informal, los demás se encuentran invadidos por todo tipo de comerciantes.

Desde hace muchos años se ha permitido y tolerado que organizaciones de comerciantes y de grupos de presión se apoderen de estos espacios y dejar a los oaxaqueños sin espacios para la sana convivencia y la recreación, pero también un sitio para la naturaleza, lo cual genera un gran riesgo para la comunidad, pues una ciudad sin áreas verdes es una ciudad con un clima extremoso.

Claro ejemplo del abandono es el Parque del Amor actualmente en poder de las diferentes organizaciones de comerciantes ambulantes que operan y que desde hace casi 10 años han impuesto su ley. Debido a la impunidad y la ausencia de estado de derecho, quienes integran estas organizaciones siguen apoderándose de estos lugares, lo cual urge frenar y recuperar en bien de la población.

Por ello, se debe emplazar a las autoridades a rescatar las pocas zonas verdes de la ciudad y en el saneamiento de árboles de parques y jardines, así como emprender acciones que contribuyan a la creación de nuevas zonas, donde se privilegie las plantas y los árboles. Rescatar los existentes, pues muchos de estos espacios están lisos, sin pasto ni plantas y además en mal estado.

Recuperar los parques y jardines ayudará a mejorar el cuidado del suelo ya que las plantas son vitales para mantener nuestros ecosistemas sanos, por ello se debe mirar hacia un futuro sustentable, en donde nuestras próximas generaciones sean conscientes de la importancia de los recursos naturales. Cuidar y proteger los árboles en todo nuestro territorio, pero en especial en nuestra capital.

 

Orden y seguridad

 

Es indudable que nuestra ciudadanía exige un cambio para hacer que el gobierno funcione mejor, las reglas se respeten y los ciudadanos vuelvan a confiar, ante lo cual, los tres niveles de gobierno deben de conjuntar esfuerzos y coordinador acciones para recuperar la convivencia armónica. Ya basta de tolerar tomas de edificios públicos o actitudes chantajistas que solo exhiben el interés monetario de sus dirigentes o la actuación de grupos delictivos como el Cártel del Despojo.

Tal y como se ha exigido desde hace mucho en Oaxaca debe existir un cambio de fondo, debe darse una transformación en la lucha política y social, un cambio que nos permita avanzar hacia el desarrollo de todas las regiones y no continuar con prácticas que solo ahuyentan la inversión y retrasan el desarrollo.

Nuestro estado ya no puede seguir inmersa en la ola de violencia y la anarquía de grupos que de abanderar demandas sociales se han convertido en verdaderos nichos de delincuentes, pues al margen de que salgan a las calles a expresar su sentir no pueden ni deben atentar contra terceros, mucho menos contra empresas y monumentos históricos.

Es hora de acabar con tanta agresividad que solo genera más irritación ciudadana por la impunidad con que se pasean, porque la debilidad de un Estado de Derecho que proteja la integridad física de las personas y de los bienes genera un ambiente poco propicio para la inversión y el comercio, lo que impacta negativamente la formación de capital, la competitividad de las empresas y la generación de empleos productivos.

Pero, sobre todo, deteriora la vida cotidiana de las personas que día a día ven disminuir la aplicación estricta de la ley en contra de quienes alientan actos delictivos, de quienes día a día deben de realizar su mejor esfuerzo para salir adelante, de todos aquellos que arriesgan sus capitales para crear empresas, comercios, fuentes de empleo.

Si bien todos coinciden en que se debe respetar su derecho a la manifestación, también es verdad que los métodos que han utilizado no los comparte la sociedad, pues atentan contra los derechos de terceros, cancelan las actividades comerciales, la vida cotidiana de los oaxaqueños.