Campo abandonado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Campo abandonado

 


Desde hace años Oaxaca es deficitario en maíz, frijol, arroz y prácticamente todos los productos básicos, con lo cual la situación se complica seriamente para atender las crecientes necesidades de la población. En el país subsisten dos agriculturas: una tecnificada, comercial, exportadora, sobre todo en la parte hortofrutícola; y una agricultura de subsistencia, minifundio, con grandes potencialidades.

Sin embargo, poco o nada se ha hecho para tratar de sacar del marasmo en que se encuentra, pues los presupuestos no llegan en tiempo y forma y quienes hoy manejan la política agropecuaria en el estado siguen extraviados. Los pequeños productores y que representan 86 por ciento del padrón total, ya que sus tierras son de bienes comunales y solo poseen una o dos hectáreas.

En este escenario, solo 10 por ciento de los campesinos adquieren semillas mejoradas y fertilizantes por su alto costo, mientras que solo 2 y 3 por ciento utilizan algún tipo de tecnología para su producción. Una situación dramática donde su producción es para el autoconsumo que pone de manifiesto que las políticas que se han aplicado al agro no han dado resultado.

Las causas de la crisis en el sector se deben principalmente a que los recursos no llegan directamente a manos de los campesinos, se quedan en manos de la corrupción y dinero que ha ido a parar a los bolsillos de funcionarios y seudo líderes, quienes se han llevado cifras millonarias. De ahí el llamado a las autoridades y en especial a las dependencias para que se incremente la producción en el campo, y con lo cual se podrá generar empleos y mejorar la calidad de vida de quienes viven del campo.

Actualmente los productores necesitan de transparencia y acceso a la tecnología y asistencia técnica, así como capacitación y educación y acceso a crédito bancario, pues los buenos oficios para tecnificar el campo oaxaqueño se han quedado en eso y hoy se encuentra en serios predicamentos para producir, sobre todo porque la mayor parte de los campesinos cuentan con 60 y 65 años y no utilizan tecnología.

 

Comisión de Búsqueda

 

Debido a las crecientes irregularidades que existen en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Oaxaca (CEBPEO), existe el compromiso de que se atenderán las demandas de las víctimas y colectivos que exigen la renovación y una auditoría en esta institución que encabeza Edilberta Cruz Regino, pues a pesar del presupuesto millonario que cada año ejerce, familiares de desaparecidos se ven obligados a realizar de manera particular la búsqueda de sus seres queridos.

La Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca entregó en 2022 a ese organismo 18 millones 868 mil 175 pesos, mientras para el actual ejercicio fiscal 2023 cuenta con un presupuesto de 22 millones 687 mil 499.94 pesos, aunado a los recursos que se pueden gestionar ante la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Con tales recursos ha adquirido equipamiento para realizar las búsquedas, sin embargo, familiares de las víctimas cuestionan el uso de los recursos, por lo que demandan una auditoría a las autoridades estatales.

Entre las irregularidades detectadas se encuentra la falta de atención a los familiares de las víctimas de desaparición, así como la falta de capacidad para realizar su labor y la falta de transparencia de los recursos públicos. De ahí la exigencia para que no se permita que continúen prácticas que mantenían influyentismo, amiguismo, y corrupción en este tipo de instituciones como es el caso de la Comisión de Búsqueda.

A la falta de transparencia y atención a las víctimas, existe nepotismo, corrupción y violencia institucional pues se ha detectado entre los empleados se encuentran sus familiares. Además, el edificio donde se renta para operar como sede de la institución, pertenece a familiares de la actual responsable.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 15 de marzo de 1964 y el 2 de febrero de 2023, en Oaxaca se han registrado 3 mil 942 reportes de personas desaparecidas y no localizadas. Pero en la Comisión se desconoce los protocolos de búsqueda y tampoco se han preparado para ello.