Efeméride histórica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Efeméride histórica

 


La página oficial del gobierno de México, respecto a esta fecha dice: La Guerra de Reforma trajo consecuencias severas para la nación mexicana, una de ellas fue la crisis económica que orilló al presidente Juárez a suspender el pago de las deudas contraídas con otros países. Afectados sus intereses Francia, Inglaterra y España enviaron tropas a las costas mexicanas; no obstante, debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes. Por ello Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional, sin embargo, el gobierno francés no cumplió con lo pactado en los citados tratados y comenzaron una intervención armada en México. Llegó a Veracruz un contingente militar francés bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, para luego atacar la ciudad de Puebla, nada menos que con 6 mil tropas francesas.

El avance de las fuerzas francesas comandas por el también llamado Conde de Lorencez, provocó la movilización de las tropas mexicanas. El General Ignacio Zaragoza quien ostentaba el cargo de General en Jefe del Ejército de Oriente, decidió concentrar sus fuerzas en la Ciudad de Puebla y ponerla en estado de defensa, con el objetivo de enfrentar en ese lugar a las fuerzas invasoras. A las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862, con el disparo de un cañón mexicano dio inicio una de las jornadas más gloriosas que registran nuestra historia patria. El mando francés concentró su esfuerzo en el Fuerte de Guadalupe, por lo que lanzó un primer embate a este punto. A pesar de la superioridad en armamento de las fuerzas de Lorencez, éstas fueron detenidas por las tropas nacionales. El ataque francés hacia el Fuerte de Guadalupe se repitió dos veces más, sin embargo, los soldados mexicanos lograron rechazarlos en ambas ocasiones y provocar con ello la retirada francesa.

El arrojo, valentía y patriotismo mostrado por los hombres comandados por el General Zaragoza hicieron que este hecho de armas sea un símbolo de defensa de la soberanía e independencia de nuestra nación. En aquella gloriosa jornada, las armas del Supremo Gobierno se cubrieron de gloria ya que el mejor ejército del mundo fue derrotado por los primeros hijos de México. La intervención valiente de generales y oficiales mexicanos como Porfirio Díaz, Miguel Negrete y Felipe Berriozábal, entre otros, hizo que “las armas nacionales se cubrieran de gloria”, como lo informó el general Zaragoza al presidente Juárez.

 

La jura de bandera

 

Aunque poco se escucha de ella, este día también se lleva a cabo lo que se ha conocido como la “jura de bandera” por parte de aquellos jóvenes de 18 años o poco más que llevan a cabo su Servicio Militar Nacional, después de lo cual recibirá su Cartilla del SMN. Todavía en los estertores del Siglo XX, se escuchaba como una exigencia que jóvenes al cumplir su mayoría de edad tenían que cumplir su entrenamiento básico militar. Acudir cada sábado o domingo a prestar su servicio. Se trataba de las llamadas fuerzas de reserva. La cartilla del Servicio Militar era un requisito obligatorio para poder obtener un empleo. Carecer de ella era un obstáculo para aquellos que buscaban trabajo. El servicio también se podía cumplir haciendo tareas sociales, como la alfabetización o limpiar calles y avenidas. Pero, cada 5 de mayo, sin fallo alguno, comandantes militares y autoridades civiles encabezaban una ceremonia histórica, en donde los jóvenes que hacían su servicio, juraban lealtad a la bandera nacional y a los símbolos patrios.

Desafortunadamente, las modas, los estereotipos externos y los llamados derechos humanos, han pervertido las prácticas cívicas, el respeto a nuestros símbolos nacionales y todo aquello que algún día formó en la conciencia de niños y adultos, el amor a México. Así como la nula obligatoriedad para cumplir con el SMN, también figuran algunas aberraciones como el desconocimiento de nuestro Himno Nacional Mexicano; la historia mínima de nuestro país; las efemérides y celebraciones patrias. Hay quienes opinan que, desde que se dejó de enseñar la materia de Civismo en los programas y planes de estudio, se olvidó de fomentar el amor patrio y la veneración de nuestros símbolos nacionales.

Ha trascendido que hoy se llevará a cabo una importante ceremonia en la Plaza de la Danza, encabezada por los mandos de la VIII Región y la XXVIII Zona Militar. Ojalá que ello sea objeto de un llamado a quienes sí han cumplido y a quienes no con el Servicio Militar, para seguir cultivando en el entorno familiar, valores que se han ido perdiendo como el conocimiento de nuestra historia y los héroes nacionales, así como el respeto a aquellos símbolos que sirven como mecanismo de unión entre los mexicanos. Todo ello es parte de nuestra identidad nacional, que nadie, absolutamente nadie debe perder de vista, sino al contrario, inculcarlo a nuestros hijos, porque ello es parte de nuestra mexicanidad.