No más impuestos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

No más impuestos

 


Como se ha sabido en las últimas semanas, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, insiste en cargar de más impuestos a la ciudadanía de la capital, con el pretexto de la basura, un tema que, como ya hemos comentado en varias ocasiones, sigue sin resolverse. En el recibo del pago predial correspondiente a 2023, para aquellos que ya lo han pagado, aparece un porcentaje de al menos 5% de incremento. Es decir, sí hay aumento en los impuestos, aunque éste sea modesto. Es importante observar que, a diferencia de otras administraciones el municipio capitalino no ha publicitado las bondades del pronto pago, con el que se habrían de beneficiar aquellas personas que acudan a ponerse al corriente de sus pagos en los primeros meses del año y con ello abatir los rezagos. Por fortuna, el Congreso del Estado que es quien valida las leyes de ingresos municipales echaron para atrás la del ayuntamiento de la capital.

Uno de los argumentos con el que Martínez Neri ha justificado la falta de obras y proyectos municipales ha sido el terrible boquete financiero que le dejó su antecesor Oswaldo García Jarquín, sin embargo, ha quedado más que claro que existe un insano propósito de protegerlo y no tocar nada del pasado. Como mencionamos hace unos días, el mismo gobernador Salomón Jara, al referirse al tema insistió en que, si García Jarquín cometió algún ilícito, que se le consigne. Para ello, el edil capitalino debe presentar las denuncias correspondientes. Pero no. Se ha cumplido más de un año con la misma queja que hoy, desafortunadamente quisiera endosarle a la ciudadanía con nuevos impuestos, a sabiendas de que en el tema de la basura hay responsabilidades graves sobre el gobierno municipal.

Uno de los discursos reiterados de los gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es que ya no lastimarán más a la población, sobre todo a los pobres, con cargas impositivas. Sin embargo, el propio edil ha insistido ante los y las diputadas de su partido a aprobar su Ley de Ingresos en los que pretende, justamente, castigar más a la población. Ello, sin que se puedan constatar obras públicas necesarias, calles y avenidas dignas, sino que, por el contrario, una ciudad en completo abandono, sometida a una inseguridad galopante y llena de basura, precisamente porque el tema del manejo de los residuos sólidos sigue en la agenda pendiente.

 

Nuevos polos de violencia

 

Oaxaca ha vivido como nunca, en las últimas seis semanas, una radiografía criminal inédita. No se equivocaron aquellos que pronosticaron que, con el arribo de la “Primavera Oaxaqueña”, la inseguridad y las ejecuciones se habrían de exacerbar. Dos municipios, curiosamente gobernados por ediles de Morena, se han convertido en un matadero cotidiano: San Pedro Tapanatepec y San Pedro Pochutla. Pero no son los únicos. Por ejemplo, Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec en la costa oaxaqueña. En el municipio istmeño limítrofe con Chiapas, por ejemplo, gobernado por Humberto López Parrazales, sólo en tres días de la semana pasada se cometieron dos ejecuciones. El martes, desconocidos privaron de la vida a José Edwin L.C., de 50 años de edad y el jueves, a la regidora de Comercio municipal, Heidi Candelaria Laynes. Según testigos, ambos ataques fueron directos.

En el Cabildo hay inquietud y algunos concejales amenazan con renunciar ante el clima de crimen y violencia que azota a la población. El otro municipio es San Pedro Pochutla, que hasta fines de noviembre fue gobernado por la ex alcaldesa de Morena, Saymi Pineda Velasco, hoy titular de la Secretaría de Turismo, en donde ya es cosa diaria la ejecución de personas. También gobernado por Morena, de diciembre para acá se han cometido una decena de ejecuciones. El jueves, Ángel R.N., empleado del Centro de Ecología de Oaxaca fue asesinado con disparos de arma de fuego en la Colonia El Pedregal de dicha población costeña. Aparte de todo ello, el mismo jueves de hace una semana, los cuerpos de tres personas calcinadas fueron encontradas en el basurero de Telixtlahuaca. En Juchitán en estos días se han cometido al menos tres ejecuciones.

En poblaciones de la Mixteca, Huajuapan de León, Mariscala de Juárez y otros, del sábado 14 de enero al viernes 20, se reportaron al menos 5 homicidios dolosos. En la zona de Zimatlán las autoridades descubrieron un cráneo y, después el resto del cuerpo de un desconocido. Sin embargo, ya empezamos a escuchar las cuentas alegres del titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, sobre la cantidad de operativos, aseguramiento de personas y otras linduras, pero de combatir este mapa criminal, ni idea. El tema de la seguridad, ha dicho el ejecutivo estatal, es una prioridad en su gobierno, pero no se sabe de las directrices que habrá de instrumentar en su Plan Estatal de Desarrollo que hace unos días delineó de manera oficial,