Basura y fuego amigo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Basura y fuego amigo

 


Hace una semana, en este espacio nos congratulamos del anuncio de la adquisición de un predio para el depósito de los desechos orgánicos que se generan en la capital. Hoy sabemos que no hay tal y que la crisis sigue lacerando con mayor dureza a la población, poniendo en tela de juicio el perfil político que la misma ha alcanzado. En efecto, ya no es sólo la torpeza con la que el ayuntamiento capitalino ha manejado el problema, sino el aprovechamiento del mismo por líderes sin escrúpulos. Vayamos por partes. Todo lo que ha hecho el gobierno municipal a la fechan han sido sólo palos de ciego. Primero fue habilitar un espacio por el Río Salado, que a poco rebasó su capacidad. Luego el intento de vaciar los camiones recolectores en un paraje ubicado en el Valle de Etla, que motivó retención de una concejal y al menos 10 vehículos. Finalmente fue arrojar los desechos en el predio de la antigua fábrica de Triplay de Oaxaca. Y se desató un infierno de protestas, manejadas por un pájaro de cuentas bastante conocido.

Es evidente el manoseo político. La crisis de la basura que hemos vivido, no es la misma de hace un mes. La problemática se ha exacerbado, dejando un nicho vacío que pretenden aprovechar algunos vivales. Por otra parte, se advierte asimismo, un golpeteo al gobierno municipal, huérfano de negociadores y de actores que conocen el teje y maneje. Dicen algunos que de plano el edil y su equipo no se dejan ayudar. Y puede que haya algo de razón. El problema tal vez ya se hubiera resuelto. Pero no. Otro factor es la falta de solidaridad de los municipios gobernados por el mismo partido que la capital. Incluso de las agencias municipales. Es el caso de algunos ciudadanos de San Juan Chapultepec, que laboran o tienen sus negocios en el Mercado de Abasto, que es donde se generan cientos de toneladas de desechos. Pero tampoco quisieron el basurero emergente frente a su agencia. Entonces, ¿cuál es la alternativa que proponen?

Diversas voces se han elevado para exigir que el manejo de la basura se privatice, como lo hacen las capitales más importantes del país. Obvio, sería la alternativa más viable. Quitarles banderas a algunos falsos redentores sociales. Sin embargo, ya veremos a los sindicatos prestos para arremeter, boicotear o bloquear. Se han arraigado tanto los vicios en dichos gremios que el solo hecho de quitarles el negocio, sería prácticamente un suicidio político para quien tome la decisión. Pero, el tiempo apremia una solución.

 

Política y administración

 

En poco menos de dos semanas iniciará una nueva administración. El pasado domingo, el gobernador electo, Salomón Jara hizo la presentación de las personas, hombres y mujeres que le acompañarán al frente de algunas dependencias. Se trató del segundo bloque. En éste se observa que, como en algunos regímenes del PRI, obedece a un pago de lealtades, a compromisos de campaña, de reciprocidad a sus amigos y leales, además de cuotas a partidos. Sin embargo, el perfil académico o de experiencia administrativa parece haber pasado a un segundo plano. Hay algo que nadie debe ignorar. Una cosa es la política partidista, los cargos de elección popular y las coordinaciones de campaña, y otra, muy diferente, la tarea de gobierno, la administración pública y las tablas que da la experiencia en cargos desde analista hasta directivo, subsecretario o secretario. No hay que olvidar que la incompetencia y la ineficiencia también son corrupción.

Se han mencionado cargos que a la fecha no existen, pero que, con certeza y como lo hemos comentado aquí, el cambio de nombre, la transformación en la estructura de gobierno, la fusión o desaparición de dependencias o entidades, obedecen a la aprobación por parte del Congreso del Estado, de una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Hasta el 30 de noviembre, la actual estructura habrá de prevalecer tal como está. Pero cada jefe del ejecutivo no se aparta de la tentación autoritaria de ponerle a su gobierno su propio sello. Esperemos que no se repita el esquema aquel de hace un par de sexenios en donde se hablaba de la curva del aprendizaje. Es decir que, como ciudadanos deberíamos esperar a que el funcionario aprendiera y madurara.

Y es que desde un principio se advierte que en torno a la experiencia, el gabinete futuro bien puede calificarse de medio pelo. Una profesionista egresada de la carrera de Ciencias Marítimas será la titular de Turismo o alguien de ingeniería mecánica de Administración. Pero bien, compete a las prácticas de una sociedad crítica pero propositiva, darles a quienes llegarán al cargo, como si fuera un juguete nuevo, el beneficio de la duda. Estaremos satisfechos que, a pesar de su bajo perfil inicial, respondan con creces no sólo a la confianza que el próximo gobernador ha depositado en ellos y ellas, sino a las expectativas del pueblo oaxaqueño, acostumbrado ya a los experimentos políticos que cada día lo dejan peor.