Entrega-recepción va
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Entrega-recepción va

 


El pasado miércoles se instaló de manera formal la Comisión de Entrega-Recepción, con miembros tanto del gobernador saliente, Alejandro Murat como de quien le habrá de sustituir el primero de diciembre próximo, Salomón Jara Cruz. Se cumplen pues los plazos establecidos entre ambos para ir concretando la transición de la que comentamos hace un par de días. En esta ocasión se trata de un ejercicio inédito, ya que en sexenios anteriores dicho procedimiento se ha llevado a cabo sin la formalidad que en esta ocasión se la da a este importante evento. Se advierte pues el interés legítimo del ejecutivo estatal y de quien designó el voto popular, de lograra una transición ordenada y transparente. Es importante subrayar que este ejercicio se dio en un ambiente de cordialidad e institucionalidad, que ya se venía ventilando desde al menos un par de meses atrás en el gobierno en funciones.

Uno de los temas que indiscutiblemente forja un hito en la historia política oaxaqueña es que el gobierno saliente deja finanzas sanas. Con deuda, seguramente, pero al menos no como en el pasado. Es evidente que habrá cuestiones pendientes, sin embargo, en una labor institucional –que no de ruptura- debe haber un compromiso tácito para alcanzar los objetivo que no son temas particulares, personales o de partido, sino el interés legítimo de los oaxaqueños. Lo importante es que la instalación de las comisiones respectivas se dio en un entorno de apertura total, privilegiando la transparencia y la nula opacidad. Apertura y disposición –se dijo- “para que Oaxaca continúe su ruta de crecimiento y prosperidad”.

La Entrega- Recepción, sin duda alguna, constituye el primer paso para cumplir ante el pueblo de Oaxaca con la encomienda de construir un gobierno honesto, austero y transparente; por lo que, se destacó que se llevará a cabo de manera cuidadosa, transparente, como dijo el gobernador electo, Jara Cruz. Ojalá que las señales enviadas en este acto protocolario prevalezcan durante la gestión y no se enturbie con acciones de autoritarismo e imposición. Es necesario destacar que justo en estos momentos, la entidad vive momentos difíciles en materia de seguridad, como nunca lo habíamos vivido. He ahí la importancia de que las acciones de gobierno vayan encaminadas a restablecer el Estado de Derecho en primer término y garantizar la vida y el patrimonio de la ciudadanía.

 

Basura: Sólo declaraciones

 

Hoy se vence el plazo que pusieron al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, los dirigentes de las colonias aledañas al predio que, desde hace 40 años, funcionó como relleno sanitario, en jurisdicción del municipio de la Villa de Zaachila. Hace un par de semanas, dicho tiradero fue clausurado por la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa), sin embargo, el gobierno de la capital solicitó un amparo para poder seguir usándolo como el depósito de los desechos sólidos que se generan en la ciudad, agencias municipales y colonias. Es decir, la recolección ha estado normal, no obstante, que pende sobre la cabeza del Cabildo, la adquisición y habilitación de un espacio ex profeso, para depositar de aquí para adelante los desechos. Hace al menos un mes trascendió que se había localizado un predio para tal propósito, cuyo costo estaba estimado en 31 millones de pesos. No se dio a conocer la ubicación.

Ante la falta de un canal de comunicación oficial con los medios y la ciudadanía, que devela un vacío en el gobierno que encabeza Francisco Martínez Neri, pues todo se remite a las redes sociales y trascendidos, la semana anterior se difundió vía redes, que se estaba analizando la posibilidad de solicitar un nuevo préstamo a la banca privada destinado al relleno sanitario. Es decir, lo que el ciudadano de la capital, que paga sus impuestos y que cumple con sus obligaciones fiscales, sigue a la espera de una definición en lo que respecta al trillado tema de la basura. Hasta la fecha, sólo hemos escuchado declaraciones y buenas intenciones, pero nada de hechos concretos. En boletín oficial se difundió la reunión que sostuvieron en la Secretaría General de Gobierno para tratar el asunto, sin que se haya vislumbrado una solución permanente sino sólo para el corto plazo.

En muchos sentidos y crítica aparte, ha quedado demostrado que diferir las soluciones a la problemática que padecen los gobernados, es una táctica dilatoria que muestra incapacidad política. Este gobierno municipal es el segundo que emana del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y, por lo visto, lleva el mismo camino para convertirse en un fiasco. Una y otra vez hemos dicho que no es lo mismo ganar elecciones a gobernar, sobre todo hacerlo, desde la inmediatez y las ocurrencias. Oaxaca requiere mucho más que declaraciones y discursos; que promesas e intenciones: urge de acciones y hechos concretos.