Solapando a ediles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Solapando a ediles

 


La semana anterior volvieron a poner la nota negativa e incluso, señalando a los instigadores como peones al servicio de quienes intentaban ensombrecer la jornada electoral del pasado domingo, los vecinos de algunas agencias municipales pertenecientes a San Juan Mazatlán, Mixe, el municipio que gobierna el empecinado y terco edil, Macario Eleuterio Jiménez. En efecto, luego del affaire que propició la agencia “La Mixtequita”, con al menos diez días de mantener privados de la libertad a docentes del Consejo Nacional de Educación Profesional (Conalep) de Tuxtepec y a empleados de los Servicios de Salud, como medida de presión para que el gobierno de Alejandro Murat resolviera el diferendo que traen con el presidente municipal, sobre el destino de los Ramos 28 y 33, vecinos de otras agencias la volvieron hacer.

Durante toda la semana anterior bloquearon la Carretera Transístmica, con una petición similar: que el edil, Macario Eleuterio les entregara los recursos que exigen, pero en efectivo. Lo dijimos en un espacio anterior: el mal ejemplo cunde y al advertir que no se aplica la ley, de igual manera incendiaron vehículos y convirtieron la carretera 185 en un infierno para transportistas, automovilistas y pasajeros. Desde el inicio de sus hostilidades, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Javier García López, llamó a la cordura y al diálogo. Obviamente, lo ignoraron. Los instigadores saben que, como a sus vecinos de “La Mixtequita” les permitieron cometer excesos como el secuestro de que hablamos antes y otros actos vandálicos, es evidente que ellos podrían actuar en absoluta impunidad.

Por un lado, se solapa al terco edil de San Juan Mazatlán, Mixe y, por la otra, hay una incapacidad institucional para aplicar la ley a quienes la violentan cada que les place. Ya lo sabemos, durante el gobierno de Alejandro Murat la norma es letra muerta. Existe un miedo inexplicable para mantener el Estado de Derecho. La política al parecer es: dejar hacer, dejar pasar. Porque puede haber hechos de sangre y delitos graves, pero todo se quiere resolver con las manidas mesas de diálogo que no sirven para nada. Y bajo ese manto se encubren todas las fechorías que han cometido los vecinos de las agencias del citado municipio. Es decir, no tenía ni tres semanas del secuestro de personas inocentes, cuando sus vecinos vuelven a las andadas, obstaculizando el libre tránsito en esa concurrida vía carretera.

 

Activar apoyo solidario

 

Es evidente que ni todo el Presupuesto de Egresos del Estado sería suficiente para paliar las gravísimas pérdidas ocasionadas por el huracán “Agatha”. Además, como ya lo hemos comentado, como una burda maniobra, el gobierno de López Obrador, con el apoyo de diputados y diputadas; senadores y senadoras de su partido, Morena, cancelaron decenas de fondos y fideicomisos, entre ellos el destinado a paliar los desastres naturales, como es el caso del Fonden. En esta perspectiva, no queda más que apelar a la solidaridad del pueblo oaxaqueño y de los mexicanos; a los organismos internacionales de socorro, como la Cruz Roja Mexicana o a instituciones de la iniciativa privada que tienen la capacidad de donar artículos de primera necesidad, alimentos, colchones, cobijas, medicinas, agua, atención médica, etc., que contribuyan a aliviar un poco la tragedia que se ha abatido sobre nuestras comunidades de la Costa y la Sierra Sur.

Resulta extraño que, luego de haber ocurrido la tragedia natural, el ejecutivo estatal sólo se haya dedicado a informar en las extenuantes mañaneras del presidente López Obrador y no se haya abierto de capa para solicitar el auxilio de la sociedad civil. Recordemos que luego del brutal sismo de septiembre de 2017, que devastó decenas de poblaciones del Istmo de Tehuantepec, en menos de 24 horas corrían para la región centenas de tracto-camiones cargados de ayuda humanitaria. Ésta fue de tal magnitud que tuvo que intervenir el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México para manejarla, dado que la intervención de particulares podría interpretarse de manera negativa. Por lo que sabemos hoy y, es posible que, porque se atravesó la jornada electoral, dicha ayuda humanitaria no haya fluido como en el pasado.

Con el pretexto de la veda electoral, tampoco se han activado cuentas bancarias para recibir donativos. No es un secreto que Oaxaca tiene un gran imán en el mundo empresarial y en el entorno turístico mundial, además, de la innegable presencia de al menos dos millones de oaxaqueños o descendientes de ellos, en los Estados Unidos de América. Pero tal parece que las elecciones paralizaron toda actividad gubernamental, aún en tiempos tan difíciles para algunos, como son nuestros hermanos de la Costa y la Sierra Sur, tan lacerados por siniestros como el que ya mencionamos.