Día Internacional de la Mujer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Día Internacional de la Mujer

 


Hoy se celebra en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer. Ciertamente, el ambiente no es el mejor para una celebración, habida cuenta de hechos tan graves como el incremento a la violencia por cuestiones de género, los feminicidios, el aumento en las desapariciones, la violencia política y otros fantasmas que laceran a México y a Oaxaca en particular. Seguramente habrá protestas y diversas manifestaciones. Sin embargo, más allá de escenarios cruentos, es factible aprovechar esta fecha para hacer un análisis respecto al papel relevante que ocupa la mujer en el mundo y la lucha para constituirse en pilar fundamental de la democracia, la batalla por la equidad y la igualdad de oportunidades.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), recomendó que este año, la efeméride lleve por tema: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, que sirva para reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todas las personas. Se trata –dice- de potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más negativos. Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

A todo esto, ¿por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer? Oficialmente, la primera vez que se conmemoró esta fecha fue en 1975, a partir de una iniciativa de la ONU. El 18 de diciembre de 1972, dicho organismo multilateral nombró a 1975, “Año Internacional de la Mujer”. En ese mismo año, la Ciudad de México fue sede de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, la cual se realizó del 19 de junio al 2 de julio. En el marco de estos eventos, la ONU pidió a los Estados integrantes que designaran una jornada para conmemorar el “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional”. La fecha elegida fue el 8 de marzo. Aunque fue hasta 1975 que se institucionalizó el Día de la Mujer, esta fecha ya había sido conmemorada años antes en distintos países

 

Feminicidios no cesan

 

Ninguna fecha tan importante como ésta para exigir un alto en contra de la violencia contra las mujeres. Este 2022 ha sido especialmente trágico. En las primeras cinco semanas de este año, ya se habían registrado 14 feminicidios. El número se ha incrementado de manera preocupante. Hay que recordar los tres hechos criminales que se dieron en Juchitán de Zaragoza, cuando de 10 personas muertas, 9 fueron mujeres, incluyendo una pequeña de tan solo 3 años de edad, la cual recibió el tiro de gracia de parte de los criminales que segaron su vida. Poco después el número se incrementó a 18 feminicidios, lo que hizo que Oaxaca se perfilara después del Estado y la Ciudad de México, en uno de los primerísimos lugares en este ilícito.

En la última semana de febrero se dieron dos hechos más que encendieron las luces de alarma. En la comunidad mazateca de San José Tenango, una mujer fue asesinada con saña. Sus asesinos le desfiguraron el rostro y le cortaron una mano. Otra más fue asesinada en la población de Chahuites, limítrofe con Chiapas. Presuntamente su pareja sentimental abrazó a la mujer para dispararle, dándole muerte de manera instantánea. Los restos de otra mujer, fueron encontrados en un paraje cercano a Pochutla. La suma real ha sido de 26. Desde los primeros días de enero, en la capital oaxaqueña fueron encontrados cuerpos de mujeres asesinadas. Una en jurisdicción de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola y otra en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. La violencia por cuestiones de género no tiene fronteras. Ya se asesina por igual que cualquier sujeto. La estadística de este tipo de crímenes es preocupante en la entidad. Sin embargo, las autoridades se han visto limitadas para poder encontrar a los culpables. El feminicidio pues está arropado por una impunidad preocupante. Son pocos los presuntos responsables que han pisado la prisión y muchos menos los que han recibido sentencia por dicho ilícito.

De poco han servido pronunciamientos legislativos, puntos de acuerdo o decretos para acabar con esta escalada de violencia. A diario, los noticiarios, los periódicos u otros medios digitales dan cuenta de que la violencia en contra de la mujer por cuestiones de género, lejos de aminorar va creciendo sin que autoridad alguna le ponga un hasta aquí. Sólo hay que ver el rezago que existe para aprehender a los criminales o para ponerlos a buen recaudo en prisión, para darse cuenta que pese al trillado argumento de que no existe discriminación, siguen prevaleciendo los moldes machistas.