Justicia, esfuerzo y compromiso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Justicia, esfuerzo y compromiso

 


“El éxito depende del esfuerzo”, reza la antigua frase acuñada por el poeta griego Sófocles, a la cual, si se le suma la virtud del compromiso, da como resultado logros tangibles como los obtenidos por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a cuyo frente está Rubén Vasconcelos Méndez, como los alcanzados en lo que va de este año y durante 2020. No es un secreto que todas las regiones del estado operan grupos criminales que desestabilizan la paz social. Apenas el pasado 18 de enero, un lamentable crimen conmocionó a toda la región de la Costa: El asesinato de 3 jóvenes oriundos de Corralero, Pinotepa Nacional, cuyos cuerpos fueron localizados en diferentes tramos carreteros. Sin embargo, a menos de 72 horas del violento hecho, la FGEO logró la aprehensión de cuatro sujetos -quienes probablemente forman parte de una célula criminal-, y quienes ya se encuentran en prisión preventiva en tanto se determina su situación jurídica.

Es oportuno también subrayar que el éxito de la institución radica igualmente, en la correcta dirección y liderazgo de quien la encabeza, el mismo que ha desplegado entre sus colaboradores una política de cero impunidad, gracias a ello y con la ley en la mano, se ha forjado una mística de trabajo en beneficio de las familias oaxaqueñas y de algunas empresas de nivel nacional, como “Cruz Azul”. El pasado fin de semana logró la aprehensión de un sujeto, probable responsable del delito de homicidio calificado en agravio de un socio activo de la cooperativa, cometido en octubre de 2020. Asimismo, se ejecutaron órdenes de aprehensión en contra de otra persona, por el delito de secuestro agravado contra dos Vocales del Consejo de Administración y Vigilancia de dicha Cooperativa, delito cometido también en el mes de octubre en el interior de la planta.

Según informes oficiales, durante 2020 se llevaron a cabo diversas acciones, como órdenes de aprehensión, cateos, hasta en las mismas guaridas de grupos criminales, a donde pudieron detenerse en flagrancia decenas de presuntos criminales, además, por supuesto, de la consignación y vinculación a proceso de centenas de presuntos responsables de la comisión de diversos delitos. Números que resaltan y contrastan con las sombrías cifras alcanzadas en otros tiempos, que ahora se ven lejanos. Gracias a ello se ha abatido también el rezago existente de administraciones anteriores y se ha actuado con celeridad para restituir la confianza del pueblo oaxaqueño en la instancia que procura justicia.   

Urgen semáforo rojo

Como comentamos en este mismo espacio desde hace una semana o más, contagios y decesos por Covid-19 están incontenibles en Oaxaca. La semana anterior hubo días en que rebasamos los 400 casos nuevos y hasta 25 decesos. Pese a que la vacuna los protege de los contagios, miembros del personal que ya no alcanzaron este beneficio, sucumbieron por el mal. Muchos han pedido al gobierno estatal, en la facultad que le otorga la Secretaría de Salud federal, declarar el semáforo rojo para obligar a la ciudadanía al confinamiento y las restricciones. La movilidad continúa como si nada ocurriera, no obstante, los insistentes llamados del ejecutivo estatal, Alejandro Murat y del arzobispo de Antequera. Nada ha podido convencer a miles y miles de oaxaqueños que el mal sólo espera los menores descuidos para atacar a fondo a familias enteras.   

Hay sectores que pese al gran sacrificio que implica los cierres escalonados, como es el empresarial y comercial, han accedido a aplicar medidas más enérgicas entre sus agremiados, justamente porque sólo de esa manera pueden contener los contagios. Desde el jueves de la semana pasada, tal como lo publicamos en nuestra nota principal de portada, había ya 18 hospitales –luego fueron 20- saturados de pacientes y sin posibilidad de atender a más. Es decir, el gravísimo fenómeno que se vive en la Ciudad de México, con escenas dolorosas y tristes, de familiares y enfermos peregrinando por toda la ciudad en busca de una cama de hospital, lo estamos padeciendo en Oaxaca. Adicionalmente, los panteones y crematorios están teniendo mucha demanda, justamente por el lamentable incremento de personas fallecidas. Insistimos, el miércoles de la semana pasada se documentaron 25 personas fallecidas.

Se entiende que el semáforo rojo implicaría más restricciones, más desempleo, más pobreza y necesidad económica. Lamentablemente, tal parece que es la única medida eficaz para contener este mal, que hoy en día ha diezmado al mundo y al país. Si bien los decesos se estiman en cerca de 150 mil, hay opiniones de expertos que insisten en el mal manejo de la pandemia y en la posibilidad de que los fallecidos dupliquen o tripliquen dicha cantidad. No hay que olvidar que México se ubicó como uno de los países con mayor letalidad en el mundo. A ello hay que agregar la infame politización de este mal y su panacea, la vacuna de Pfizer BioNTech, que se está otorgando a cuentagotas y con un perfil sospechoso e infame que, por fortuna, como ya comentamos, ha tomado un rumbo diferente.