Salud: A marchas forzadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Salud: A marchas forzadas

 


El pasado martes 26 de enero, como comentamos hace unos días, al fin nuestros representantes populares ante la LXIV Legislatura local cumplieron con el mandato constitucional de realizar las primeras comparecencias de los responsables de las áreas, en el marco de la Glosa del IV Informe del gobernador Alejandro Murat. Se estrenó en esta encomienda, el recién designado titular de los Servicios de Salud en el estado (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, quien acudió para dar cuenta de las acciones emprendidas durante el último año en este sector en beneficio de las familias oaxaqueñas. Destacó que ante la pandemia de Covid-19, se logró la adecuación de 26 hospitales híbridos en el estado, para brindar atención a las personas con Covid-19, con una capacidad de 455 camas reconvertidas; además, se habilitó un hospital móvil de 50 camas, con una inversión de 18 millones de pesos. Mencionó la inversión realizada para dichas acciones, además de la adquisición de 50 ventiladores, 20 cámaras térmicas y diversos insumos para la atención a la pandemia.

Más allá de cifras frías en materia de infraestructura hospitalaria, adquisición de equipo, medicamentos, ampliación de instalaciones y conclusión de algunos nosocomios, vale la pena destacar la entrega de ambulancias y equipos a decenas de comunidades, totalmente equipadas, para el traslado adecuado de pacientes, algunas de ellas de terapia intensiva. En este sentido, no podemos soslayar que, con el fin de garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad y acercar a los habitantes de las poblaciones más apartadas o de difícil acceso las acciones de prevención y promoción, 45 Unidades Médicas Móviles del Programa “Fortalecimiento de la Atención Médica”, recorrieron 450 localidades en beneficio de 90 mil 843 personas.

Sería injusto omitir que, sobre todo en estos tiempos de emergencia sanitaria, la salud ha sido un pivote fundamental en la política pública de la actual administración. Sin embargo, no puede ignorarse la corresponsabilidad de la sociedad civil y de instituciones de gobierno, como el Instituto de Salud para el Bienestar, el Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca (APBP), las donaciones del Congreso del Estado, de asociaciones civiles, empresas privadas y la sociedad en general, que han contribuido a la tarea elemental de garantizar el acceso a la salud, la protección del personal médico y a atenuar los efectos en la actual emergencia sanitaria.

Educación, una nueva historia

En el mismo escenario, participó también dando cuenta de la situación que guarda el sistema educativo estatal, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, quien inició su comparecencia al afirmar que “en el sector educativo el reto de la pandemia por la Covid-19 se ha logrado enfrentar con el trabajo en unidad, en equipo y la suma de voluntades”. Sin embargo, dejó en claro que para el gobierno de Alejandro Murat, la prioridad es que cada niña (o), adolescente y joven tenga garantizado su derecho a la educación, pues ellos son la promesa de un futuro mejor. La comparecencia se llevó a cabo ante legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la LXIV Legislatura local, con apego a las medidas y protocolos sanitarios decretados. Ahí, hizo un reconocimiento a la responsabilidad, resiliencia y capacidad de adaptación de maestros y maestras, así como la disciplina que han mostrado las y los estudiantes.

En torno a los avances que tuvo el sistema educativo durante 2020, el responsable de la política educativa estatal destacó el trabajo coordinado, la buena relación con los trabajadores de la educación y el cumplimiento de los programas escolares, aún en la situación adversa que impuso la pandemia. Subrayó, asimismo, la diligencia y tenacidad de padres y madres de familia para coadyuvar al proceso educativo, al adaptarse a la nueva dinámica impuesta por la pandemia, para formar parte de la cadena de enseñanza-aprendizaje. Ángel Villarreal no omitió mencionar el apoyo que la educación oaxaqueña ha tenido de parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que la ha permitido la atención de temas que se encontraban rezagados, como es el pago de las incidencias administrativas y la regularización del 100% de las claves E2403 y E2405 para tres mil 669 trabajadores de la educación.

Vale la pena subrayar que durante los años que el funcionario lleva al frente del IEEPO, las protestas del magisterio afiliado a la Sección 22, han cedido, encontrándose un clima de relación cordial e institucional, que se ha traducido en el cumplimiento de los programas escolares y la conclusión de dos ciclos escolares al 100%, en beneficio de los educandos. Esto es: en materia educativa se han tenido avances importantes, trabajando de manera coordinada y respetuosa entre los actores de este proceso: gobierno federal, estatal, maestros (as), padres y madres de familia, así como la corresponsabilidad de los alumnos.