Tradición postergada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Tradición postergada

 


Desde hace al menos un mes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció que, en virtud de la gravedad de la pandemia de Covid-19 que ha azotado al mundo, a México y a Oaxaca, por supuesto, se había tomado la decisión de cancelar la tradicional “Noche de Rábanos”, una de nuestras tradiciones más emblemáticas de la rica cultura oaxaqueña. Sobre su origen, diversas versiones coinciden que surgió el 23 de diciembre de 1897, cuando el entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos, organizó la primera exposición después de ver cómo los comerciantes adornaban sus puestos en vísperas de la Navidad. Fue así como una estrategia de venta se convirtió en una tradición. Esta exhibición que dura sólo unas horas reúne a todos los habitantes de la ciudad y al turismo nacional y extranjero que, para estas fechas, abarrota las calles, parques y jardines de la capital, quienes asisten con la intención de admirar la creatividad de los participantes.

Este concurso tradicional en la víspera de Navidad, tiene para los oaxaqueños un gran significado. Dicen los historiadores que, la usanza antigua de los oaxaqueños era la de asistir a las calendas y a la misa de Gallo. La cena de navidad surgió mucho después. Los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera el pescado seco salado, imprescindible en las comidas de vigilia, además de las verduras necesarias para complementar el menú. Los hortelanos de Trinidad de las Huertas llevaban sus verduras, expandiéndose en puestos colocados con este objetivo. A raíz de ello, en la fecha señalada se realizó la primera exposición, en la llamada Plaza de Armas, hoy Zócalo de la capital. 

Después del primer concurso de floricultura, se hizo costumbre que se celebre año con año. Al respecto, el periódico El Imparcial de la Ciudad de México, que dirigió un periodista oaxaqueño, Rafael Reyes Espíndola, originario de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, le llamó “La Tradicional Plaza de los Rábanos”. Los cuadros que los hortelanos y floricultores presentan se inspiran en motivos navideños como el Nacimiento, la llegada de los Tres Reyes Magos y las Tradiciones Oaxaqueñas, como la Festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, sus orígenes históricos, bailes, etc. Hoy, con el propósito de contener la cadena de contagios de la pandemia que nos fustiga, el citado evento tradicional, será suspendido.

Desapariciones forzadas

Oaxaca se ha convertido, lamentablemente, en un Edén para bandas y sujetos dedicados a la explotación sexual y asesinato de mujeres. Cada día El Mejor diario de Oaxaca y otros medios de comunicación pública en sus páginas las fotografías y datos de jovencitas que salen de sus casas y jamás vuelven. El año pasado, en Tuxtepec, fue detenido un sujeto a quien se le probó la desaparición y asesinato de al menos tres jóvenes mujeres, las cuales fueron enganchadas con promesas de trabajo para después ser abusadas y sacrificadas. Los restos de al menos dos de ellas fueron encontrados en fosas clandestinas. Pero no son las únicas. Dichas desapariciones han continuado en otras regiones del estado, como es el caso de la Mixteca, en donde se han dado varios casos en los últimos meses e, inclusive, años. Hay uno que es emblemático.

Se trata de Alma Itzel Romero García, originaria de la comunidad de Morelos Itundujia, Santa Cruz Itundujia, Putla, de 21 años de edad, quien concluyó sus estudios de bachillerato en el año dos mil diecisiete, y emigró a trabajar en una fábrica en la Ciudad de Tijuana, México, con el sueño de algún día poder estudiar la licenciatura en Gastronomía. El pasado 25 de octubre, Alma Itzel, llegó a su comunidad de Morelos Itundujia, para pasar con su familia la celebración de Todos Santos. Un ex compañero del bachillerato la invitó a la celebración en la casa de su familia, ubicada en la comunidad de Victoria Itundujia. Sin embargo, en medio de una serie de contradicciones y verdades a medias de quienes trasladaron a la joven a casa de su amigo, la joven desapareció en un paraje solitario de dicha zona. El cadáver de la joven fue encontrado el 7 de noviembre, con signos de violencia, en un arroyo que corre por dicha región.

La Fiscalía General del Estado informó que ejercitó acción penal en contra del presunto responsable, quien se encuentra ya detenido y bajo proceso en el penal regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Sin embargo, la desaparición de jóvenes y los feminicidios no cesan. Solamente el fin de semana pasado, otra joven fue materialmente ejecutada cuando se dirigía a comprar el pan en la cercana población de Tlalixtac de Cabrera. Otra más fue apuñalada en Putla Villa de Guerrero. Desde hace varios días, en la población de Chazumba, distrito de Huajuapan de León, desaparecieron madre e hija. Hasta la fecha nada se sabe de ellas.