Personal sanitario, bajo riesgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Personal sanitario, bajo riesgo

 


Desde el inicio de la contingencia por la pandemia por Covid-19, allá por el mes de marzo, el personal médico tanto del Sector Salud estatal como de otras dependencias de seguridad social como los SSO, IMSS o ISSSTE, iniciaron una serie de protestas, ante la desatención de sus directivos para atender los protocolos que les permitieran cumplir con su responsabilidad sin poner en riesgo su vida. No les ha hecho falta razón. Estar en primera línea para atender a pacientes contagiados y graves, sin el equipo adecuado, siempre ha sido un grave riesgo de contagio y muerte. Cubre-bocas, gel antibacterial, caretas y guantes, tenían que ser adquiridos por los mismos médicos, enfermeras y personal administrativo. El resultado ha sido grave. Cientos de profesionales de la salud se han contagiado e inclusive algunos han fallecido en la capital y algunas regiones del estado.

Los afectados reconocen que una de las instituciones que más ha soslayado las exigencias del personal ha sido el IMSS. Y ello se ha visto a nivel nacional, en donde ha dejado un lastre de negligencia. Hace un par de meses, en este mismo espacio editorial mencionamos el caso de uno de los almacenes ubicados en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán. Ahí, los jefes de departamento obligaban a los empleados a trabajar sin cumplir con las mínimas medidas de prevención. Es más, les prohibían el uso de cubre-bocas. Hoy mismo, según denuncias de empleados sindicales, se siguen las mismas prácticas en la citada institución. Todo ello, no obstante, los decesos desafortunados que se han dado entre el personal. Es pues impresionante la indolencia, la apatía y omisión criminal –así se tipifica- de delegados, directores, subdirectores, etc. Como lo publicamos en nuestra nota principal el pasado miércoles, de 14 coordinadores médicos se han contagiado al menos 10.

Como lo han difundido los medios de comunicación, a raíz de la respuesta sospechosa de uno de los pacientes que recibieron una de las vacunas en fase experimental, la que se presume llegaría a México, no hay pues una esperanza pronta de su aplicación en el país. La emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus continúa, incluso en países europeos que han presentado rebrotes, es urgente atender las peticiones del personal médico. De no estar quienes han estado en la primera línea, ¿qué podemos esperar como sociedad, teniendo encima la amenaza de contagios y muertes? 

Propuesta improcedente

Tal parece que el protagonismo y sacarse de la manga iniciativas, ocurrencias y cuestiones improcedentes es el símbolo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los miembros que tiene acreditados, ya sea como representantes populares o regidores. La idea, según ellos, es marcar un hito en la historia política del estado y asumirse defensores de la salud, del medio ambiente, del patrimonio cultural, entre otros. Desconocen o fingen desconocer que ni están descubriendo en hilo negro ni, mucho menos, aportan algo a la discusión de los temas en que se asumen expertos. Ya hemos comentado el tema de la sobada “Ley chatarra”, que lo único que ha hecho es alentar la inconformidad de los pequeños y medianos comerciantes, que se las han visto negras en esta contingencia sanitaria y que, lejos de contribuir a aliviar un poco la crisis económica, a lo único que ha contribuido es a crear un entorno negativo hacia los promotores de la citada ley.

Desde el martes pasado en las redes sociales se dio cuenta de la propuesta que el regidor de Imagen, Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, Pavel Renato López Gómez, había enviado a la Secretaría del Ayuntamiento para aprobar en la sesión de Cabildo un punto de acuerdo, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Reglamento de Vialidad. La idea era aplicar en la ciudad capital el “Hoy no circula” que, si bien representa una novedad, hay temas que en los que no se reflexiona en la citada propuesta. Se parte de la premisa de que la ciudad de Oaxaca padece la problemática de la Ciudad de México, en lo que se refiere a la saturación de vehículos auto-motores.

Es innegable que nuestra capital se ha convertido en una ciudad en donde priva la anarquía, la inseguridad y la falta de racionalidad en el transporte. Es una ciudad pequeña cuya vialidad se ha vuelto complicada por diversos factores, uno de ellos es el desorden y mal estado en el transporte público de pasajeros y, por otra parte, la cantidad de unidades del transporte foráneo que entra y sale por miles, sin tener paraderos específicos en donde cargar o descargar pasaje. Lo primero que había que hacer sería meter orden en dicho sector. Hoy en día, existen problemas adicionales que harían inviable una iniciativa de esa naturaleza, como el mal estado de calles y avenidas, o la falta de un sistema para que haya mayor racionalidad en las rutas del transporte público.