Fiscalía: Limpia a fondo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Fiscalía: Limpia a fondo

 


Todo indica que el combate a la corrupción, extorsión y nexos con la delincuencia organizada en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ahora sí va en serio. La mano firme y decisión del Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez de “limpiar” y “echar fuera” a agentes corruptos, extorsionadores y ligados con bandas criminales no tiene precedente en toda la historia de la institución. Según información disponible, en lo que va de este año, le han “echado el guante” a 16 agentes estatales de investigación, a través de órdenes de aprehensión contra igual número de agentes vinculados a diversos ilícitos, como en casos de desaparición forzada, violencia familiar y nexos con bandas criminales. Basta recordar las órdenes de aprehensión libradas recientemente por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la propia FGEO contra agentes estatales de investigación por la comisión de diversos delitos.

Es evidente que se trata de un hecho inédito, nunca visto. En el pasado, parecía impensable consignar a agentes corruptos o extorsionadores, menos aún los vinculados con grupos criminales. Sin embargo, la realidad actual es contundente: se acabaron las malas prácticas, la protección policial, los negocios turbios, la extorsión y el cobro de derechos de piso a lo que se dedicaban algunos agentes. El mensaje del titular de la FGEO es claro: no pacta con lobos, ni tampoco tuerce ni negocia la Ley, ni mucho menos tolera ni dará protección a nadie, sea quien sea, ya sean agentes estatales, del Ministerio Público, Fiscales o cualquier otro servidor público que incurra en malas prácticas.

Queda claro que esta “limpia” no es ninguna simulación por parte del responsable de la procuración de justicia, pues aplica el refrán que reza: “El buen Juez, por su casa empieza” y que esta depuración apenas comienza. El pasado lunes, el Fiscal en Jefe de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Arcadio S. R., fue suspendido por incurrir en prácticas e irregularidades en la integración de carpetas de investigación, por las que –dicen algunas fuentes- cobraba jugosas cuotas. La decisión de Vasconcelos Méndez fue determinante. No sólo fue retirado y suspendido del cargo, sino que será investigado. Estas acciones seguramente no acabarán con la corrupción de la noche a la mañana, pero son muestra clara de que, con eficiencia y responsabilidad en el ejercicio del cargo público, se puede recobrar la confianza en la Institución como representación social. Con todas las críticas, el Fiscal General sigue dando resultados.

Legisladores en la mira

Lejos de representar de manera genuina los intereses de los distritos electorales que les otorgaron el voto para ocupar una curul federal, hay legisladores que siguen alentando la corrupción y el encono en algunas comunidades de Oaxaca, como es el caso del legislador federal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que de manera reiterada ha sido denunciado por algunas comunidades de la Sierra Sur. Hace al menos un par de semanas, en oficio girado al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, autoridades municipales de Santiago Textitlán, perteneciente al distrito de Sola de Vega, le agradecieron haberles otorgado una obra. Pero le advirtieron que, en la inauguración de la misma, no querían ver en su comunidad al referido legislador, a quien señalaron de ser una persona non grata. 

La semana pasada, en conferencia de prensa, dichas autoridades volvieron a la carga acusando a Gutiérrez Gutiérrez de haberlos sorprendido con una obra asignada a su constructora, en la que se llevará muy buenos dividendos. Este sujeto anda pues desatado, sorprendiendo la buena fe de las comunidades que dice representar, buscando beneficios personales y no la gestión de recursos que esperarían muchas comunidades marginadas de la Sierra Sur. Es más, afirman que el aludido legislador presume de contar con recursos para llevar a cabo obras, siempre etiquetando las mismas a sus propias empresas. El tema es para llevarlo ante instancias federales, pues en algunos casos, como es el de la comunidad de San Pablo Coatlán, ha llevado a cabo reuniones sin autorización de las autoridades municipales, haciendo del proyecto de la súper carretera a la Costa, que es compromiso presidencial, su bandera personal.

Más allá de corruptelas y tráfico de influencias del mismo, lo que preocupa es que ha alentado mucho el encono entre los pobladores de dicha región. Todo ello en su propósito de cuajar la candidatura a la diputación local para las elecciones del 2021. Gutiérrez es un caso emblemático del político ambicioso, desenfrenado y cínico. Las comunidades de su distrito no le reconocen haber hecho gestiones para obras sociales o de infraestructura, sino que se le conoce por su injerencia nociva para que toda la obra que hay se les etiquete a sus constructoras.