Justicia por propia mano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Justicia por propia mano

 


La prevención es uno de los ejes de la cadena de justicia. Si se atiende con oportunidad, la sociedad puede evitar efectos mayores. La delincuencia anda desatada en estos tiempos. Hoy, a través de videos, hemos sido testigos de su modus operandi en el Centro Histórico o diversas colonias de la capital, a donde los delincuentes intimidan a propietarios o empleados con armas de fuego pasa saquear negocios, incluyendo algunos que apenas sobreviven. Los ladrones no se tocan el corazón para despojar a ancianos, discapacitados o mujeres embarazadas de su dinero o teléfonos celulares, algunos de los cuales ya tienen hasta pedidos. De la misma forma operan los que se dedican al robo de auto-partes. Hay quien consuma el atraco y otros que adquieren el producto de dichos ilícitos. 

Lo grave es que ya la ciudadanía está harta de este tipo de acciones que, ante una detención en flagrancia, arremete a golpes e inclusive hasta el crimen, por linchamiento. Hace poco más de una semana, un hecho ocurrido en el interior de una camioneta de servicio colectivo de la Ciudad de México a Texcoco, sentó un precedente brutal hacia los amantes de lo ajeno. Un ladrón fue golpeado casi hasta la muerte por personas que viajaban en dicha unidad, poco después de haberlos despojado de sus celulares. El video, grabado por una cámara instalada en el vehículo se hizo viral a través de las redes sociales, convirtiéndose en tendencia, creemos que no sólo en el país sino a nivel internacional. El sujeto golpeado, presuntamente fue internado grave en un hospital. Sin embargo, pese a lo lamentable del incidente y de la brutal golpiza, la ciudadanía, sobre todo de la capital del país y el Valle de México, harta de atracos, festejó el hecho.

En la capital oaxaqueña, al igual que en algunas poblaciones del estado, se han presentado situaciones de linchamiento, algunas veces con resultados lamentables. En los últimos tiempos, en la capital se han dado casos de que ladrones son sorprendidos en sus pillerías y son atados de manos y pies. Otras veces son despojados de la ropa y golpeados hasta dejarlos sangrantes. Y es que hasta el ciudadano duda de la aplicación dura y certera de la justicia, pues hoy demanda y espera castigo al infractor, pero mañana pasado lo ve de nueva cuenta delinquiendo. Tampoco hay labores preventivas para evitar que hechos como el que nos ocupa, que son robos, se sigan cometiendo con tanta impunidad.

Agilizan trabajos

Si bien es cierto que hemos sido recurrentes en nuestro escepticismo en torno a las obras carreteras a la Costa y al Istmo, de las que hemos escuchado durante lustros, fuentes oficiales revelan que, al menos la primera obra, está registrando avances importantes durante el gobierno de Alejandro Murat. En los círculos oficiales ha trascendido que para darle una atención personalizada a la obra citada comisionó a su Secretario Particular, Francisco García López, para llevar a cabo un seguimiento puntual e incluso, tener contacto permanente con los presidentes y agentes municipales, a fin de que no obstaculicen los trabajos de la citada vía, Barranca Larga-Ventanilla. La semana pasada el ejecutivo estatal estuvo en la zona de los Coatlanes, por donde pasará la súper carretera, a fin de atender las exigencias y demandas de dichas comunidades, algunas de las cuales tienen altos índices de marginación y rezago.

Varias empresas constructoras están llevando a cabo las obras en 19 frentes de trabajo, es decir, construcción de terraplenes, túneles, puentes, colocación de asfalto y viaductos, entre otros, en tanto que hay tramos que aún están en proceso de licitación. Uno de los factores que siempre hemos apuntado como el obstáculo más relevante para la realización de estas obras carreteras, es la cerrazón de algunas comunidades, no sólo reacias al desarrollo sin manipuladas políticamente para interponer amparos y suspensiones e incluso, chantajear al gobierno evitando el paso de maquinaria y equipo. Alguien dijo con justificada razón que las carreteras más caras del mundo son las de Oaxaca. En efecto, comisariados ejidales, comunidades que se rigen por sistemas normativos internos y aun las que se gobiernan a través de partidos políticos, siempre buscan con estas obras de beneficio colectivo, la ganancia pecuniaria.

Hay pues un avance considerable de la obra carretera a la Costa. De la vía al Istmo, se sabe que lleva más de un 60%, pero existe el compromiso presidencial de que la misma se concluirá en 2022. Por parte del gobierno de Murat Hinojosa existe el propósito para que ambas obras carreteras, un viejo anhelo de los oaxaqueños, se concluyan antes de que termine la actual administración. Esperamos que así sea y que el compromiso presidencial, ahora más que antes, traiga a los oaxaqueños esta satisfacción que hasta hace poco parecía una ilusión y un sueño.