Capital, principal foco de contagios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Capital, principal foco de contagios

 


De nueva cuenta, el pasado lunes 1 de junio, el controvertido Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, volvió a referirse a Oaxaca y su curva ascendente de contagios y decesos. En pocas palabras se dijo inseguro de hacer estimaciones de crecimiento o descenso de los mismos en un futuro inmediato, dejando entrever que nuestra situación es un tanto impredecible. Si bien, como dijimos ayer, hay severas críticas en el manejo de la crisis sanitaria por parte de la Federación, no le ha hecho falta razón cuando en sus conferencias ha insistido en el tema de la movilidad ciudadana en la capital y los Valles Centrales. Y volvemos al tema económico. Hay miles de oaxaqueños que tienen obligadamente que salir a trabajar para poder generar unos cuantos pesos para llevar el gasto a casa. Pero también hay otros tantos que no están dispuestos a mantener ni la sana distancia ni, mucho menos, el “quédate en casa”. 

Hoy mismo podemos ver en el Centro Histórico, en las colonias de la capital o en las de los municipios conurbados, ciudadanos, jóvenes o adultos que no llevan cubre-bocas. Desde el fin de semana pasado, de lo cual EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, ha dado cuenta puntual en sus páginas, las calles se vieron atiborradas de personas que acudían a realizar sus compras o circularon en sus vehículos, tal cual si la situación fuera la misma que vivimos antes de la contingencia sanitaria. Hay, evidentemente, sectores sociales en donde existe conciencia plena del peligro que representa para la vida el mortal virus del Covid-19. No se trata, dicen médicos especialistas en medicina crítica, de que al enfermo grave sólo se le ponga una mascarilla de oxígeno y pueda descansar o relajarse. No. 

Al paciente grave de este mal, que requiere ser intubado, se le conecta un respirador vía tráquea, para lo cual tiene que entrar en un coma inducido. Es decir, durante dos o tres semanas que el paciente tarda en este esquema, está inconsciente. El Covid-19 pues, no es una gripe común y corriente, con altas temperaturas, dolor de cabeza y dificultades para respirar. Es una enfermedad mortal, de no atenderse a tiempo. No se entiende pues la necedad de muchos ignorantes, en no comprender que es real y que no hay ni cura ni vacuna aún. ¿La habrá pronto? Hacemos votos porque los científicos que laboran en universidades, centros de investigación y laboratorios, pronto la descubran y apliquen con éxito.  

Central de Abasto: Abandono histórico

En las campañas que de manera periódica realiza El Mejor diario de Oaxaca, la situación de la Central de Abasto ha sido abordada, en los diversos rubros de su problemática. Inseguridad, hacinamiento, malas instalaciones eléctricas, cacicazgos, drogadicción, tráfico de estupefacientes, robos, asaltos, etc. Insistimos: dicho centro comercial es una tierra de nadie. Administradores designados por el gobierno de la ciudad entran y salen, sin poder remediar la situación en que se encuentran cientos de locatarios, que viven asolados por líderes sin escrúpulos, grupos criminales, extorsionadores y hasta por agiotistas de la conocida banda de “Gota a gota”, manejada por colombianos que, solapados por dirigentes de comerciantes, explotan las miserias de los comerciantes que ahí expenden sus productos. 

Hace unos meses fueron liberados del control de sindicatos de transportistas, los playones del Río Atoyac, convertidos, asimismo, en sitios de operaciones de la delincuencia, narco-menudeo y otras vertientes de negocios ilícitos. Sin embargo, luego de la aparición de maquinaria pesada para limpiar y asentar dichos espacios, nada se ha avanzado para construir alguna obra que evite seguirle dando el uso mencionado. Otro de los aspectos que hemos abordado en nuestros reportajes especiales, es la complicidad de los mismos comerciantes con las bandas dedicadas al robo a transeúntes; el manejo ilegal, previo pago, de espacios que no son de los líderes de los mercados, sino espacios municipales, como es el caso de los estacionamientos, junto a ese estercolero denominado, Central de Autobuses de Segunda Clase.

Las autoridades se han negado a ver y mucho menos atender, que dicho centro comercial ha requerido, desde hace mucho tiempo, una urgente remodelación, el cambio de la instalación eléctrica y de gas. Por fortuna el incendio del pasado miércoles 27 de mayo fue en una hora de nula actividad. Este sitio es una bomba de tiempo, con instalaciones de gas que surten el área de comida en pésimas condiciones o el robo de energía eléctrica por quienes se instalan en la zona de tianguis. Pero nadie ha hecho caso. Dirigentes, locatarios, bodegueros, etc., son muchas veces utilizados como ariete o clientela política, pero desde la década de los setenta, cuando dicho espacio comercial fue inaugurado, poco, muy poco se le ha hecho para hacerlo más funcional y seguro.  


aa

 

Relacionadas: