Oaxaca, el atractivo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Oaxaca, el atractivo

 


Pasaron los festejos del “Día de Muertos” y una vez más, Oaxaca se distinguió por ser uno de los destinos culturales más reconocidos en México y, seguramente, en Latinoamérica. Las calles lucieron atiborradas de visitantes del país y el extranjero. Parques, jardines, Andador Macedonio Alcalá y los panteones de San Miguel, Xochimilco, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa, fueron muy socorridos por el turismo, que acudieron a conocer nuestras fiestas tradicionales, emanadas de la cultura originaria de los oaxaqueños.
Uno de nuestros sitios más emblemáticos de esta temporada, el histórico panteón de San Miguel, estuvo abierto luego de que por más de dos años se mantuvo cerrado, justamente por los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, que afectaron severamente su estructura. El gobierno de la capital oaxaqueña tuvo que hacer una inversión para que pudiera ser visitado tanto por los mismos habitantes de la ciudad, que tienen ahí a sus difuntos, como para los visitantes que acudieron a conocer su historia, la capilla derruida y las paredes tan impresionantes en donde yacen los restos de miles de personas que fallecieron durante la epidemia del cólera.
Lo importante de todo ello es que seguimos como un destino cultural indiscutible y muy socorrido. En efecto, nos hace falta promoción y publicidad. El gobierno federal, como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, no ha terminado de entender que el turismo es una industria que, bien aprovechada, puede contribuir a paliar un tanto la pobreza de ciertas entidades que como la nuestra, arrastran graves rezagos. He ahí la torpeza de haber reducido los presupuestos asignados a la promoción y difusión y la cuasi desaparición de los recursos a los “Pueblos Mágicos”. Estas comunidades deberán ahora responder a sus propias expectativas con sus propios recursos.
En Oaxaca –y también lo hemos comentado- nos hace falta mucho para despegar desde el punto de vista turístico. Mucho se argumenta que no hay recursos. Extrañamente nadie habla ya del famoso fondo que surgió del impuesto al hospedaje. Hay que insistir en ello, porque es urgente invertir en promoción y en difundir nuestras bellezas, nuestro rico legado histórico, la grandeza de lo que Oaxaca puede aportar a México y al mundo. Por ahora, parece que no hay creatividad para impulsar acciones de corresponsabilidad que nos permitan despegar del sitio en el que estamos.

Métodos abominables

Si bien es cierto que mucho de responsabilidad deben tener las áreas del gobierno que atienden diversos temas como municipios y agencias, como es el caso de la Secretaría General de Gobierno, también es cierto que para la ciudadanía ya basta de bloqueos carreteros y otras acciones simplemente abominables. Uno de los peores obstáculos para el desarrollo, para las inversiones, para el turismo, son los bloqueos y la toma de casetas de cobro, como es el caso de la de Huitzo. No es posible que no haya un solo día en que dicho lugar no esté tomado por una u otra organización o grupo. Es, por supuesto, una pésima imagen.
Desde el martes de la semana pasada, un grupo de pseudo pescadores de San Francisco del Mar bloquearon la carretera con absoluta mala fe. Lo pusieron en un verdadero cuello de botella: a la altura del Rancho “El Guamol”, entre Niltepec y Zanatepec. Es decir, en donde no hay salida para ningún lado, más que tomar atajos y caminos de herradura, en donde por supuesto, no pueden transitar autobuses o pesados camiones. Una acción abominable es haberlo puesto en período de puente largo. Miles de personas que venían del sureste del país o del vecino estado de Chiapas para pasar la temporada del Día de Muertos, no pudieron pasar o lo hicieron a base de sacrificio.
Insistimos: Oaxaca jamás podrá salir del marasmo de rezago y atraso en que se encuentra, justamente por el método torpe, abominable, infame, de los bloqueos. Hablar de inversiones en un albur, cuando se sabe que hay dirigentes y grupos u organizaciones que al saber ello, se afilan las uñas. Es decir, están cebados en el chantaje y la extorsión. He ahí el porqué tanto insistimos en que hay que aplicar la ley. Un ejemplo triste y lamentable lo ha puesto la comunidad chatina de Santiago Yaitepec. Espera la temporada vacacional para que, con el motivo más insignificante, cerrar la carretera a Santa Catarina Juquila, ocasionando a ésta, pérdidas millonarias.
No siempre es una causa justa la que mueve a los manipuladores y agitadores de comunidades y organizaciones. A veces es el simple placer de hacer daño, extorsionar al gobierno, sacarle dinero y prebendas, además de posicionarse políticamente. Es, como decimos, un propósito perverso y de golpear no al gobierno sino a Oaxaca. Contra eso nos pronunciamos en este espacio editorial, ratificando el compromiso de EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca: ser aliado de las causas justas de los oaxaqueños.