Transparencia, rubro ignorado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Transparencia, rubro ignorado

 


Ni en el gobierno estatal, mucho menos en los municipios de la entidad, se han aplicado a cumplir con las disposiciones legales en materia de transparencia. La discrecionalidad y la opacidad siguen permeando en los asuntos de gobierno. No obstante la insistencia del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IAIP), de ir subsanando los niveles de falta de rendición de cuentas, hay decenas de municipios y aún oficinas de gobierno que no cuentan con sus portales de transparencia. Existe pues una cultura muy arraigada de la opacidad, de ocultar datos e información o simplemente no hacerla pública, lo cual trastoca la ley al respecto. Uno de los componentes de la democracia es, justamente, la rendición de cuentas; que el ciudadano común y corriente pueda preguntar a través de las instancias pertinentes, en qué se gastan los recursos públicos o cuáles son los protocolos a seguir en materia del gasto, entre otros rubros. Pero hay muchos más, como por ejemplo, la justificación de los responsables del Poder Ejecutivo, en torno al dispendio del erario en gastos que son considerados suntuarios.

Uno de los casos más emblemáticos se dio en la actual administración estatal, cuando pasados ya al menos cuatro o cinco meses del actual gobierno estatal, el portal de transparencia del gobierno estatal, seguía manteniendo los datos del anterior. O cuando había que hacer alguna consulta, aparecía en la pantalla de la computadora, la leyenda “en construcción”. La crítica periodística se volcó sobre los responsables de las dependencias y entidades que, de manera dolosa y premeditada, no subían su información para ser consultada. Por ejemplo, recientemente publicamos algo respecto a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO): gasta más de un millón de pesos diarios en operativos. Sin embargo, nadie sabe del resultado de dichos operativos que, sumada la cantidad al día de hoy, resultaría algo cercano a los 180 millones de enero a la fecha. Los datos de inmediato encendieron las luces de la sospecha. Muchos ciudadanos se preguntaron: ¿Operativos de qué o para qué, si la entidad está registrando niveles inéditos de violencia y crimen? Pero en la medida en que haya información al respecto y el portal de dicha dependencia registre todo lo relativo a gastos e incidencias, tenemos la seguridad de que todas las dudas se habrán de despejar.

Productores marginados

Oaxaca es uno de los productores de café más reconocidos en el país desde hace décadas. El “Café Pluma” ha sido a lo largo de la historia uno de los aromáticos más ricos de los que se cultivan en el mundo. Hay quienes recuerdan la obra del diplomático oaxaqueño, Matías Romero, escrito alrededor de 1886, “El Estado de Oaxaca”, en donde éste reconocía que cuando la grana cochinilla dejó de cultivarse en los Valles Centrales, la gente emprendedora de Miahuatlán llegó a poblar el cerro de La Pluma, para cultivar una mezcla de café, índica o arábiga, que sería uno de los mejores cafés del mundo. Así decía casi literalmente. Sin embargo, el aromático ha pasado de la bonanza a la crisis. Miles de hectáreas que antes fueron propiedad de potentados, hechos ricos con la bonanza en el mercado mundial del café, son ahora verdaderos eriales, abandonados, porque su precio dejó de ser una fuente de riqueza para pagar todo el proceso que implica llevar el aromático a la mesa. Los pequeños productores siguen siendo explotados por acaparadores y, se dice, que ahora por clúster en los que participan funcionarios estatales. En pocas palabras, los pequeños y medianos productores de café, siguen igual o peor que antes: a expensas de las migajas que les otorga el gobierno y a merced de explotadores.

“El campo es semilla y origen del pueblo mexicano, es donde se siembra esperanza y se construye un mejor futuro para nuestra gente”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante la inauguración de la LXXXIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). No obstante, hay que subrayarlo, hace falta que voltee la mirada hacia los productores del sector primario, pues –afirman algunos dirigentes cafetaleros- tal parece que se están fraguando planes para la explotación del café oaxaqueño y de sus productores, por medio de dos métodos que encabeza, por un lado, el gobierno estatal y el clúster del café que encabeza la segunda empresa multinacional cafetalera (AMSA) y el secretario de economía, Juan Pablo Guzmán. Por la otra parte, el gobierno federal, a través de un anodino legislador federal, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, que trata de consolidar un modo de explotar a los cafetaleros, que ellos les compraran todo el café que produzcan, sin decirles el precio, sólo les ofrecerán servicios, y capacitación para producir más y mejor, sin que garanticen el precio.