Día de la Amistad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Día de la Amistad

 


Hoy se celebra el “Día del Amor y la Amistad”. Para saber cuáles son sus orígenes y conocer la tradición en la que se ha convertido, nos dimos a la tarea de buscar en algunas fuentes de internet. Y encontramos lo siguiente. “El primer Día de San Valentín, como inicialmente se le conoció, se celebró el 14 de febrero del 496, cuando el Papa Gelasio I incluyó la festividad en el calendario litúrgico católico. No obstante, los orígenes de esta celebración se remontan a la Antigua Roma. Esta conmemoración romana consistía en una festividad pagana de la fertilidad que celebraban el 13, 14 y 15 de febrero y con el que daban la bienvenida a la primavera. Años después, la festividad se relacionó con la Iglesia Católica”. De acuerdo con el sitio web de la Enciclopedia Católica durante la segunda mitad del siglo III existieron al menos tres santos con el nombre de Valentín, los cuáles fueron ejecutados un 14 de febrero.

Sin embargo, el significado romántico de la fecha está vinculado al primero de ellos, un médico romano que se convirtió en sacerdote y que se opuso al emperador Claudio II “El Gótico”, cuando éste prohibió el matrimonio entre jóvenes. El gobernante aseguraba que los jóvenes solteros eran mejores soldados porque nada los ataba. El sacerdote Valentín siguió casando a los jóvenes en secreto hasta que fue descubierto por los soldados romanos. Posterior a esto surgieron nuevas versiones sobre el desenlace de la historia de San Valentín. Con el transcurrir de los años, la cultura popular adoptó la fecha como una veneración al amor y más recientemente a la amistad. Con un mensaje más enfocado en el respeto, el apoyo mutuo y el compromiso con las personas que nos rodean. Hoy, en escuelas, oficinas públicas o simplemente en las casas particulares se entregarán regalos. Las parejas tratarán de aprovechar esta fecha para renovar votos de amor y amistad. Flores y regalos; discos y ropa serán algunos de los favoritos para las promociones publicitarias de este día. Se pondrá de moda de nueva cuenta el viejo eslogan de “regale afecto, no lo compre”, pues como jamás lo habría imaginado ninguno de quienes se llamaron Valentín, las compras para este día serán una locura. En tanto, esperamos que una vez más como cada año, sea motivo de reflexión en un mundo como el nuestro lacerado por la violencia y la muerte, como ocurre actualmente en nuestro país con los ataques mortales a mujeres y hombres.

Carrera criminal

El fin de semana anterior fue en realidad sangriento. Cerró con al menos cinco homicidios, uno de ellos de una joven mujer ejecutada por un grupo de sicarios que penetró hasta su domicilio de la Colonia Siglo XXI en Tuxtepec. Era empleada del Registro Civil. Justo antes de ello, el Vice-fiscal en el Istmo de Tehuantepec, José Matus había señalado que el mes de enero había sido el más sangriento para las mujeres, pues sólo en esta región se habían registrado seis decesos. No obstante lo anterior de la creciente estadística criminal en el estado, al gobierno estatal parece no caerle el veinte, como se dice vulgarmente. No hay tareas de prevención tampoco se avizoran cambios en la Secretaría de Seguridad Pública ni nada parecido. Es decir, ahí vamos dando tumbos sin reparar en el peligro que conlleva estarnos convirtiendo en un escenario sangriento cotidiano. Ya no es novedad que en Tuxtepec o Juchitán sicarios asesinen a plena luz del día y en espacios concurridos de personas. Ya se ve como algo normal. Por ejemplo, el sábado 9 de febrero por la noche, trascendió el presunto asesinato en su domicilio de Juchitán, del conocido activista de las causas lésbico-gay, Óscar Cazorla. Su cadáver fue encontrado en un gran charco de sangre.

Nuestra insistencia en el tema de la inseguridad en este espacio editorial ha sido constante. Pero debemos reconocer que hemos predicado en el desierto. Hay en el gobierno de Alejandro Murat demasiada cerrazón para corregir el rumbo y dar soluciones a problemas que atosigan a la sociedad. Insistimos: de poco servirán las inversiones millonarias si no se tiene una entidad en paz y la ciudadanía segura. Sólo en lo que va del año los homicidios dolosos se cuentan arriba de ochenta. Pero no se entiende esta realidad pues hay otras cosas más trascendentes en las que está empeñado el equipo gubernamental. Mañana pasado los responsables de la seguridad pública le entregarán un informe con cuentas alegres, pero no de la realidad criminal que lacera al estado. Cualquier observador de esta situación se da cuenta de que el tema de los homicidios o ejecuciones está fuera del radar de quienes tienen la responsabilidad de proteger a la ciudadanía o a menos prevenir acciones ilícitas. Siempre lo hemos dicho: hay en el gabinete quienes no han hecho su trabajo y deben ser removidos, pero también es cierto que hay otros intereses que los protegen.