Inicia período vacacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Editorial

Inicia período vacacional

 


Hoy inicia el período vacacional decembrino. Más de un millón y medio de estudiantes de los diversos niveles educativos gozarán de al menos dos semanas de asueto para retornar a sus labores el próximo 7 de enero de 2019. En estos días previos a las vacaciones, no han faltado las protestas de maestros del llamado Cártel 22, como son los asignados al Programa de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), que en días pasados cerraron la céntrica calle de Armenta y López, frente a su edificio sindical, para protestar porque las bocinas que les dieron como regalo navideño, no les fueron cambiadas por otras con valor de 2 mil pesos, cantidad que tienen autorizada. Se trata, desde luego, de prebendas y dádivas adicionales a las prestaciones que ya tienen. La pregunta es: ¿con el gobierno de la Cuarta Transformación seguirán este tipo de canonjías, con las que ya se mal acostumbraron los mentores oaxaqueños, pues hay quienes tienen asignados cuatro o cinco mil pesos anuales en regalos? Esperemos pues que la nueva política que pretende instrumentar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, deje ya de solapar a dicho gremio, exigiéndole solamente cumplir con su encomienda docente y formativa.

Esta situación conlleva una reflexión: así como diversos sectores de la sociedad renuevan votos en la temporada navideña para que la llegada del Año Nuevo les encuentre con deseos de hacer mejor las cosas, ojalá que esos maestros para los que AMLO ha pedido respeto, se propongan algo para cumplir con la niñez y la juventud que están bajo su responsabilidad. Se trata de mantener abiertos los más de 14 mil centros escolares que existen en la entidad y aplicarse a la enseñanza. Ya lo comentamos ayer, a sus dirigentes ninguna situación les acomoda. Todo es protesta exacerbada, rechazo, impugnación. Si lo que se proponían era demoler la Reforma Educativa que ponía en tela de juicio sus privilegios, la propuesta de derogarla ya está. Si la evaluación llamada “punitiva”, era una molestia para su confort y privilegios, también ya se decreta la desaparición del INEE. Ahora qué carajo buscan o impugnan. Hay pues un deseo insano de ideologizar a la educación que imparte el Estado, con posturas arcaicas e ideologías rebasadas desde hace mucho, situación que ha distraído la docencia al encaminarla a los sinuosos caminos del dogma y el fanatismo.

Zócalo: Una imagen patética

Llegó el período vacacional y el corazón de la Ciudad de Oaxaca, considerada “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, sigue luciendo las muestras más patéticas del abandono, la falta de autoridad y el cochinero. Tal parece que los pasillos del Palacio de Gobierno atiborrados de vendedores de toda especie y los andadores del zócalo, apropiado por alcohólicos y viciosos fueran un atractivo más de nuestra arquitectura novohispana. El pasado lunes, una indigente apareció muerta en una de las jardineras. O es el comercio en la vía pública, en donde se vende desde comida hasta chucherías provenientes de otros países fuera asimismo, fuera un plus de nuestra belleza ancestral, reconocida hoy mismo por publicaciones como Travel & Leisure, como una de las ciudades más bellas de Latinoamérica. En realidad ni el gobierno de la ciudad ni el estatal se han propuesto devolverle a nuestro Centro Histórico, la imagen señorial que tuvo hasta hace algunas décadas, antes de convertirse en botín de organizaciones sociales, grupos de poder y operadores de partidos políticos que lo han tomado como rehén. Lo peor de todo es que el secuestro de nuestros espacios públicos sigue creciendo, al igual que el ambulantaje, sin que nadie tome cartas en el asunto.
Por ejemplo, en unos días más se habrá de celebrar la tradicional “Noche de Rábanos”. Para montar la estructura en donde se instalarán los puestos para el concurso, el lugar tiene que despejarse. Además de ello y dada la cantidad de personas que asisten, sean turistas del país o el extranjero o incluso locales, habrá que negociar con quienes ya han tomado posesión de este espacio común y antiguamente de esparcimiento social, para desalojar el mismo. Ello implicará, seguramente, un desembolso económico que no será cualquier minucia sino tasado en millones de pesos. Nos referimos por ejemplo a los supuestos desplazados triquis, que es el gran negocio de Reyna Martínez, Lorena Merino y otros dos o tres pillos. Esto es, ya están casados con los malos hábitos del chantaje y la extorsión. No hay etnia en la entidad que perviva siempre alargando la mano como la triqui. Ante una amenaza permanente como es la pésima imagen que dolosamente estos grupos minoritarios pretenden darle a la capital, ante el enojo y repudio del resto de la sociedad civil, el gobierno debe darle una solución drástica. Una de ellas es cuestionar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las sobadas medidas cautelares con las que dichos indígenas se protegen.