El ambulantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

El ambulantaje

 


El ambulante para ofrecer mercancías de puerta en puerta o de calle en calle ha existido desde que existe la humanidad. Por eso, cuando me comentó el presidente municipal de Oaxaca que el principal problema que tenía eran los vendedores ambulantes, le dije que pensara en una forma de ordenarlos, destinarles algunas calles, algunos días en los cuales ellos sólo podrían vender, en fin, pensar en trabajar con ellos, no combatirlos y en la medida de lo posible darles un nuevo orden a los ambulantes, que por el estado de desarrollo de nuestro pueblo, es una de las alternativas más viables que tienen para sobrevivir. 

He visto que se han intentado algunas fórmulas, hay hasta un día, los miércoles, sin vendedores ambulantes, lo cual le da otro aspecto a la capital oaxaqueña, ciudad a la que quieren por lo que han programado y están haciendo al darle una nueva fisonomía.

Oaxaca es una de las ciudades mágicas de la República Mexicana, su clima, la tranquilidad que se respira y la cantidad de oxígeno, nitrógeno y todas aquellas sustancias que forman nuestra atmósfera y al respirarlas sueltan las pasiones personales y sociales, los que quieren reír o llorar lo hacen, las furias personales y colectivas tienen una vía de escape más rápidas.

Es por esto que todos aquellos que están unos días o por temporadas buscan quedarse en Oaxaca. No tengo el dato, pero la cantidad de europeos y norteamericanos que viven en esta ciudad ha aumentado y han hecho que el costo de la vida suba. Como sus ingresos son en monedas extranjeras y estas a pesar de la importante recuperación del peso siguen teniendo una mayor valor de cambio, no les importa el 15 o 25 por ciento que les den más caras las mercancías o les cobren los servicios,  esa es una de las razones por las que el uso de los taxis y los transportes urbanos constituyen uno de los principales motivos para encarecer la vida en Oaxaca, el hecho de que sea una ciudad turística lo cual crea una infinidad de problemas, porque los beneficios del turismo los percibe un grupo que está muy organizado y mantiene fuertes  monopolios, empezando por los taxistas que cobran lo que les da su gana y sus tarifas son las más altas del país, las tarifas más bajas de taxi son las de la Ciudad de México. 

Los vendedores ambulantes son una salida excelente para nuestras artesanías, que producidas piezas por pieza, constituyen verdaderas obras de arte popular, y no pueden ser vendidas en serie por la baja producción que existe.

Otro de los aspectos que hay que trabajar es la exportación de nuestras artesanías y los alimentos oaxaqueños que tienen en las principales ciudades de Estados Unidos, un amplio mercado entre nuestros paisanos. Casi medio México vive en Estados Unidos y sueña con consumir comida mexicana. Muchos artesanos oaxaqueños que quieren exportar no tienen la cultura, ni los medios para hacerlo. Ahí es donde hace falta una acción importante del gobierno del estado y las instituciones educativas para fortalecer esa rama de la producción destinada. 

A la exportación. Difícil tarea. Pues hay que empezar desde organizar a los pequeños productores, marcar estándares de calidad de exportación y luego convencer a los artesanos que exporten en grupo, lo cual, dado el individualismo del oaxaqueño, constituye el principal problema. 

Una política estatal que cree las condiciones para exportar artículos, comida y todo aquellos que producimos con ese fin, será sin duda un cambio importante en la entrada de divisas a nuestro estado, el cual, dentro de la nueva política del desarrollo del sureste que ha tenido el gobierno de la República traerá amplios beneficios para nuestro estado.

Las condiciones externas de vías de comunicación, mecanismo de exportación, mercados están dadas, solo hace falta una conciencia colectiva de exportar nuestros productos para que el precio de ellos se cotice en dólares y mejoren las condiciones de vida de los artesanos. Fin.