Primer año, primer reconocimiento
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Primer año, primer reconocimiento

 


 

 “No olvidemos que los israelíes están cometiendo en estos momentos un genocidio contra los árabes en el pueblo de Hamas infinitamente superior a la agresión que cometieron los nazis en el siglo pasado contra ellos”

Dicen que el primer año es el primer reconocimiento. En ese año el maestro sabe si el alumno es inteligente, sí aprehende rápido, sí tiene buena memoria, imaginación y talento. Eso pasa en todas las disciplinas del saber humano, pero se observa con claridad en las administraciones públicas que tienen el primer año para poder establecer sus planes de gobierno, dar a conocer a la ciudadanía si tienen la capacidad de organización, la imaginación y el talento para hacer un gobierno, eficiente. En síntesis, si van a ser un buen gobierno o no. Lamentablemente en Oaxaca las anteriores administraciones no han demostrado ni en el primer año, ni el último sí tienen talento y tamaños para desarrollar el estado en sus regiones y en todos los niveles de gobierno. Nuestro estado está en el penúltimo lugar en desarrollo y calidad de vida dentro de todos los estados de la república.

Ha sido en estos últimos cinco años en que por obra y gracia del gobierno federal nuestro estado ha tenido un desarrollo superior al ocho por ciento. Las enormes inversiones hechas en la costa por el ejecutivo federal para establecer un polo de desarrollo económico paralelo al del canal de Panamá han logrado que en esa zona del Istmo se desarrolle Oaxaca como nunca lo había hecho. 

La idea es muy clara. El canal de Panamá está saturado y los barcos necesitan nuevas alternativas para transportar sus mercancías entre los dos océanos, la posibilidad de transportar los contenedores por la vía ferrocarrilera equivale acelerar el transporte entre los dos océanos y crear un polo de desarrollo importantísimo en el Istmo mexicano.

Los instrumentos para llevarlo a cabo ya se han realizado. Los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca son ya las puertas de entrada y salida de este proyecto realizado con gran imaginación y trabajo. Seguramente que una vez que se empiece a trabajar y a poner en funcionamiento el ferrocarril interoceánico el sur del estado de Oaxaca se convertirá en una fuente permanente de trabajos para todos los mexicanos, no solamente los oaxaqueños. De hecho, ya aumento el empleo en esa zona.  

Hago estos comentarios porque no he visto por parte del Gobierno estatal que plantee o empiece obras importantes de desarrollo. Había tanto atraso en el estado que las obras realizadas apenas están poniendo en orden las ciudades más importantes de la entidad, como paso aquí en el zócalo, donde se quitaron los puestos de los vendedores ambulantes que tenían más de 10 años destruyendo la belleza de ese zócalo tan provinciano y clásico que tenemos.

Ahora se pretende tener un centro historio más amplio que sea uno de los andadores más grandes de la república mexicana. Como siempre, ya hay protestas ante esta idea, aparecen los letreros de “Si embellecimiento al centro histórico no al cierre de calles”, idea verdaderamente absurda ya que está probado y recontra probado en todo el mundo que las calles cerradas al tránsito vehicular y solo peatonales se convierten en grandes atractivos para el comercio. Pero, en fin, Hay que protestar, aunque no se tenga razón.

Esto solo sirve para que uno o dos lidercillos se den a conocer y sean captados por los gobiernos. Por otra parte, no hemos visto las grandes obras que se necesitan en el estado para acelerar su desarrollo. Oaxaca se ha convertido en un estado de confort para los gobernantes que sin grandes preocupaciones ni inversiones van toreando los problemas que una población altamente politizada y revoltosa, ha encontrado en la protesta social y la destrucción urbana un modo de hacer política a costillas de todos los habitantes de este estado. Estado que el presidente AMLO califica como uno de los de mayor riqueza cultural en el mundo. 

Las riquezas del sureste del país empiezan a ser descubiertas en este sexenio. La construcción del Tren Maya y las obras para cuidar y rescatar las riquezas arqueológicas que se han realizado en el sureste son sin duda alguna, inversiones a largo plazo que empezarán a dar resultados vía el turismo y el desarrollo general que traerán las obras realizadas y que están al servicio de todos. Lamentablemente en Oaxaca no veo grandes planes, ni inversiones en este primer año de gobierno de cuyas tareas nos informaron hace dos semanas. Ojalá y se les prenda el foco y se den cuenta que ya se les fue y se nos fue un año y que el tiempo de su mandato tiene un fin ineludible. El gobierno de la cuatro T tiene una oportunidad histórica. Ojalá no la desperdicie. Fin