Crecimiento 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Crecimiento 

 


 

Por primera vez en la historia moderna de Oaxaca INEGI nos informan que nuestro estado es la entidad Federativa que más creció económicamente este año. La noticia me sorprendió porque había escrito de la inmovilidad del aparato administrativo del estado para promover el desarrollo y las cifras de INEGI me contradijeron y sorprendieron. Seis por ciento es brutal como cifra de crecimiento para una entidad que no tiene industrias, que exporta a sus mejores cuadros para trabajar en el exterior y que inicia una nueva administración con otro partido que ahora nos gobierna. Sin embargo, le creemos a INEGI debemos de aceptar que en nuestra entidad hay inversiones importantes, hay trabajos bien pagados y en muchos hogares existe mayor bienestar y desarrollo gracias nos enteramos a las inversiones del gobierno Federal. 

Analizando un poco más el desarrollo del estado vemos que cinco años de programas sociales, becas, pensiones, apoyo a estudiantes y madres solteras, así como a discapacitados han dado ya los primeros resultados, aunque sea poca la inversión es muy amplia y casi a todas las familias les llega uno o dos apoyos.

Por otra parte, están las inversiones fabulosas que se han hecho en el Istmo para unir a los dos océanos mediante un ferrocarril que transporta las mercancías y que evita que estas vayan hasta Panamá u otras latitudes a dar la vuelta a los océanos. La saturación del canal de Panamá ofrece a México una oportunidad extraordinaria de transportar mercancías de uno a otro océano por la vía del ferrocarril. 

La velocidad con qué se entreguen estas mercancías influirá considerablemente en el precio del mercado y México podrá beneficiarse con el desarrollo del Istmo de Tehuantepec como una vía rápida para las mercancías que actualmente dan la vuelta por Panamá. En la operación intervienen dos estados: Oaxaca y Veracruz. Ojalá los oaxaqueños no quieran sabotear esta obra del gobierno federal y no se metan a hacer paros locos y a bloquear la vía como lo hacen en los valles centrales. Se requiere seguridad y velocidad en esta opción de transporte internacional.

Este comercio en el que intervienen varias naciones, no acepta paros locos, ni chantajes políticos que es lo que nos caracteriza. Ojalá y no la tradicional politización de los pueblos no impida llevar a cabo este proyecto para que Oaxaca siga con un alto índice de crecimiento como el que hoy disfrutamos. 

Las elecciones  

Ya suenan en Oaxaca y en la República en general los tambores de guerra de una de las más grande elecciones de que se vaya a tener memoria. Las elecciones federales son  además de las elecciones para presidenta de la república, donde por primera vez tendremos una mujer  sentada en la silla presidencial, junto con las elecciones de quinientos diputados, y los 130 de la Cámara de senadores en la de diputados federales  se renovaran 500 diputados federales al Congreso de la Unión: 300 de los cuales serán electos por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales y los 200 restantes mediante el principio de representación proporcional. Contando las elecciones de los estados de la federación son las elecciones más grandes que se realizan en México se jugaran más de 6 mil puestos políticos de diversos niveles. 

Las tendencias están muy claras si nos atenemos a ellas tendremos una mujer como presidenta y el partido Morena continuara seis años más en el poder. Claudia Sheinbaum Pardo será sin duda la primera presidenta mujer que tenga el país. Otra innovación al aparato político mexicano que aporta el actual presidente. 

Creo que los procesos de adaptación de que sea una mujer la que mande a más de 50 millones de machos, va a darnos una serie de respuestas no previstas y problemas. Muchos mexicanos no la aceptan por ser mujer. El machismo no es un tema que se haya discutido y en muchos políticos y no políticos está a flor de piel. Pero ni modo, sin duda alguna que será un avance importante aceptar y respetar a una mujer para que gobierne el país lleno de “machos”. Fin