El guión estaba escrito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

El guión estaba escrito

 


 

Interesante semana que termina este domingo, todo salió como estaba escrito, la oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sacó como su candidata a un personaje folclórico, hablantín, sinvergüenza, buena para hacer dinero en los puestos públicos, Xóchitl Gálvez.

Por parte de Morena son Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, quienes encabezan las preferencias. Hace dos meses dije que la pelea final iba a hacer entre Xóchitl Gálvez y la doctora Claudia Sheinbaum y que iba a ganar la candidata de Morena por la popularidad que tiene el actual presidente.  En realidad, no es gran mérito el pronóstico, basta escuchar lo que dice el presidente que fue el que hizo ese pronóstico y lanzó desde hace tiempo la candidatura de la doctora. Sheinbaum, aunque el perjura y jura que es imparcial y que no tiene un doble discurso.

Es importante destacar que, por primera vez en mucho tiempo, el país vive una auténtica democracia la cual permite la expresión de todos, chuecos y derechos, a nadie se le ha coartado su libertad de expresión y hemos escuchado grandes peroratas a favor y en contra de nuestros candidatos. La cordura de una lucha política por el principal poder de México, el del presidente de la república, se ha roto en varias ocasiones sin que llegue la sangre al rio y afortunadamente los principales actores han salido a la luz pública, como la del empresario Claudio X González que apuesta a mantener sus negocios, y a no pagar impuestos patrocinando a Xóchitl Gálvez.

El líder del partido Morena Mario Delgado ha garantizado un proceso confiable en donde los votantes podrán participar ampliamente y los participantes dar seguimiento puntual. Aunque apenas empezó la encuesta una primera queja por parte de Marcelo de Ebrard ante inconsistencias que ponían en duda la operación. Hay que reconocer que la ventaja que tiene Morena con el electorado mexicano no necesita de hacer ninguna trampa, sus precandidatos visitaron en 70 días más de 400 lugares con un costo reportado oficialmente de 12, 125,000 pesos, el pasado 27 de agosto terminaron las giras por los 32 estados del país algunos más visitados que otros como la ciudad de México, Veracruz, Jalisco y el estado de México.

Estos cuatro estados suman una tercera parte del padrón de votantes de los 98.3 millones de electores. Las últimas encuestas manifiestan un descenso en la preferencia de los candidatos de Morena, un tanto significativo, pero nada que les permita no mantener el primer sitio en las preferencias electorales.

Claudia Sheinbaum que inició con 38. 1% en junio terminó con 30.8% el 31 de agosto a Adán Augusto López Hernández quien tenía 37.6 en julio terminó con 26.2% un descenso de 10 y Marcelo Ebrard que tenía 25% de aceptación en julio bajó a 18.8%. A pesar de este descenso de todos los candidatos de Morena el partido sigue siendo el favorito de los electores mexicanos, por lo que salga quien salga, el partido tiene asegurada un segundo periodo sexenal para gobernar México y aplicar las políticas de atención a primero a los pobres que el presidente Andrés Manuel ha establecido.

A los “asegunes” de una elección presidencial se le une el hecho de que sea una lucha entre mujeres, y la segura posibilidad de que sea una mujer la próxima presidenta de este país. Un pueblo que según dicen los sociólogos y antropólogos se caracteriza por su machismo exacerbado. A mí a pesar de tener hijas, me molesta interiormente que me vaya a gobernar una mujer durante los próximos seis años y como las conozco, estoy seguro de que una vez que sea electa no le va a volver hablar al presidente actual que fue el que la eligió. Enfrente los problemas que enfrente. AMLO se retira en serio y la otra gobernara con total independencia.

Ahora sólo falta esperar los tiempos más apasionantes que hemos vivido en este juego que es la democracia mexicana del 2024.