Crecer y desarrollar
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Crecer y desarrollar

 


 

Cuando en una familia el padre no ha podido cursar estudios de primaria o secundaria y el hijo llega a cursar una carrera técnica o universitaria se puede afirmar que esta familia ha logrado un desarrollo y que su situación económica mejorará cada día. Por ello es tan importante la educación, es uno de los pocos caminos que tienen las sociedades para desarrollarse. Un pueblo con escuelas que preparan a sus ciudadanos es un pueblo que puede salir adelante con los problemas del desarrollo, superarlos y adquirir en una o dos generaciones un crecimiento que le permita pasar de ser un país subdesarrollado a un país en desarrollo. Es evidente que no sólo una familia es la que necesitamos que se supere, sino que sean miles de familias las que puedan dar ese cambio y salir de su condición de pobreza.

Cuando una sociedad está totalmente alfabetizada las posibilidades de desarrollo son más amplias porque su población puede desarrollar cualquier trabajo, leer instructivos, aplicar sus conocimientos de la escuela. Aplicar mejor las instrucciones y los conceptos generales de una empresa y mantener una sociedad en desarrollo con su participación cívica y social. De ahí que sea fundamental la educación básica e intermedia porque permite crear una sociedad mejor preparada para enfrentar la vida y los retos del desarrollo, una sociedad ilustrada es una garantía de que puede haber un crecimiento permanente, que se tiene mano de obra calificada y personal participativo.

De otra manera las posibilidades de desarrollo con una sociedad analfabeta o mal preparada son difíciles y en ocasiones limitan los esfuerzos del desarrollo. De esa manera se formó la sociedad actual donde existen países desarrollados, subdesarrollados y en franca miseria, el desarrollo va unido siempre a un nivel educativo de la sociedad en su conjunto, las sociedades alfabetizadas tienen mejores sueldos, mayores oportunidades de trabajo una vida más confortable y un anhelo de logro por superar sus problemas. Sin duda para muchas personas la única alternativa de lograr un desarrollo sustentable y permanente es la educación.

Eso lo saben los maestros principalmente de la sección 22 y por eso atacan el modelo educativo porque en esa forma atacan a la sociedad en su conjunto, no les importa lesionar sólo a los alumnos haciendo paros locos que nos impiden ser una sociedad desarrollada, atacan a la sociedad en su conjunto a las posibilidades de qué seamos un pueblo ilustrado, sin analfabetas que puedan no sólo desarrollar cualquier trabajo, sino encontrar en el conocimiento mejores formas de vida. Los maestros de la 22 al iniciar sus huelgas lesionan a la sociedad en su conjunto e impiden que nuestros pueblos, ancestralmente pobres, puedan desarrollar otras habilidades. Sus huelgas son crímenes contra la sociedad en su conjunto. Nos lesionan a todos como nación. 

Ahora han vuelto los paros magisteriales, los maestros nuevamente sentados en la calle interrumpiendo el tránsito de personas y vehículos, semi paralizando la vida económica del centro de la ciudad. Están nuevamente riendo, conversando, manteniendo relaciones sociales en lugar de estar trabajando, enseñando a los alumnos de los diferentes ciclos escolares. Es evidente que saben el daño que le causan a la sociedad en su conjunto y a los niños y jóvenes estudiantes en particular, pero no les importa buscan prestaciones económicas, sobresueldos y manejan cualquier pretexto para demostrar una fuerza política que tienen y que mal utilizan deshace muchos años. 

Los maestros han vuelto a sus ataques a la sociedad, a limitar las posibilidades de desarrollo aleccionar a los niños y jóvenes que van a la escuela es evidente que en estos maestros está la semilla de que Oaxaca nunca podrá salir del subdesarrollo en que vive. Siempre vivirá sometida a otros estados y a otras regiones más productivas, los maestros de Oaxaca siempre serán el estigma del magisterio nacional ya que anteponen los intereses personalísimos de los líderes y políticos de su gremio al cumplimiento de su labor vocacional y al trabajo.