Los nuevos monstruos de la comunicación
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Los nuevos monstruos de la comunicación

 


 

 

El número de receptores de los mensajes de la prensa, la radio y la televisión son uno de los secretos mejor guardados y de las cifras más infladas. Casi nadie dice cuántos lectores tiene y cuánta audiencia lo escucha. En todos los casos se dan cifras aproximadas las publicaciones manejan el número de impresiones que “tiran”, las televisoras y la radio dan cifras aproximadas de los radioescuchas o televidentes que supuestamente los leen y los escuchan. 

Durante mucho tiempo los periódicos y luego los medios de la radio y la televisión manejaron casi en forma exclusiva la comunicación con la sociedad, en unos casos se hicieron “voceros de la opinión pública”, en otros, voceros del estado y de los grandes capitales nacionales e internacionales. La prensa genéricamente, salvo contadas excepciones, ha estado al servicio de los dueños de los medios y éstos al servicio del Estado y del gran capital. Por ello, un reclamo de la sociedad es una prensa libre que informe con objetividad. Se habla inclusive de que hay una verdad periodística que tiene que ser objetiva, oportuna, certera y muchas cosas más.
Durante ese largo periodo de la historia la prensa en cualquiera de sus formas de expresión tuvo un poder real, la historia se escribía con las crónicas cotidianas de las publicaciones periódicas, aunque éstas no representaran la verdad sino la verdad de los intereses económicos y políticos.

Escribir en un diario, revista o noticiero de radio y tv era tener un poder importante. Una nota mala en la prensa era un punto difícil de superar. Pero como no hay mal que dure cien años ni cristiano que lo aguante. A fines del siglo pasado con los avances electrónicos en la telefonía celular empezaron a surgir las redes sociales de las cuales eran dueñas toda la sociedad que tenía un teléfono y se inscribía a unos de estos monstruos de comunicación que actualmente existen. Los canales son libres y gratuitos. Usted podía escribir en un teléfono y en un canal Shein, YouTube, WeTransfer o etcétera lo que se le ocurra e inmediatamente había una serie de ávidos lectores que lo seguirán. En ocasiones nomas lo leerán. Poca gente que escribía desde hace algunos comenzó a tener seguidores y se hicieron dueños de un millón o más de seguidores que los siguen en forma automática. Sin escribir grandes cosas. En muchas ocasiones, para mí son tonterías. 

Por lo pronto en México las redes sociales sirvieron en el terreno político para romper el bloqueo que existía contra Andrés Manuel López Obrador, a quien desde el principio de su carrera el sistema político del PRI y el PAN lo definió como su enemigo político principal a quien había que destruir y no permitirle que avanzara en su carrera, Como jefe de gobierno primer puesto importante que tuvo, trataron de desaforarlo e invalidarlo para que no participara en la carrera presidencial. El bloqueo ha seguido, aun ahora que es presidente de la república, la prensa sigue siendo hostil y responde a intereses económicos más que sociales y de respeto a la opinión pública con falta de objetividad y llena de intereses extra periodísticos.

Por ello, constantemente se escucha que el presidente de México exclama “benditas redes sociales” porque a través de ellas ha encontrado una forma de comunicación directa con el pueblo y ha logrado contrarrestar la mala prensa que lo persigue. Utilizar las “redes” además de su modelo de comunicación basado en la “Mañanera” que consiste en definir y dar a conocer los temas importantes de ese día en su tarea de gobierno ha establecido grandes niveles de comunicación directa entre el modelo de la Cuarta transformación y la sociedad mexicana en todos sus estratos y regiones.

Además de ese beneficio concreto para un gobierno que estaba bloqueado, las redes han resultado un monstruo de comunicación sumamente efectivo, personas inscritas hace años en ellas tienen más de un millón o millón y medio de seguidores que lo ven o escuchan cuando ponen sus mensajes. Algunos de ellos no tienen ningún interés cultural o político y solo reflejan estado de ánimo o expresiones inútiles. Pero la gente las sigue y las busca, algunas artistas mexicanas se cuentan entre las personas más escuchadas a través de estas maravillosas redes sociales.

El mundo de la comunicación social ha cambiado en todo el mundo, por primera vez tenemos multitudes que se expresa en todos los idiomas y formas en que pueden hacerlo, en algunas ocasiones es solo un grito, en otras un gesto, pero las redes están ahí, diciéndonos que espera y que quiere la gente y que quieren decir otras personas. Parte de la sociedad que utiliza y trabaja con los teléfonos electrónicos y con las pequeñas computadoras tiene ahora la libertad absoluta de decir lo que quieran. El mundo por primera vez esta intercomunicado con absoluta libertad.

La prensa, radio y televisión tienen ya otro papel en la sociedad y juegan como factores importantes, pero no determinantes. Parte del nuevo modelo que tiene este gobierno y que está utilizando el comercio para distribuir sus productos se basa en estas qué se han dado en llama “benditas redes sociales”. Ahí radica ahora el poder de la información.