Un momento delicado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Un momento delicado

 


El pasado viernes 20 de enero de 2023, Andrés Manuel López Obrador destapó a Claudia Sheinbaum como candidata a la presidencia de la república por el partido Morena, lo que dadas las circunstancias políticas del país nos asegura que tendremos en 2024 a la primera mujer en la presidencia de la república, con lo cual el actual presidente cumple uno más de sus mayores deseos de transformación de la Cuatro T para el país. Claudia será la primera mujer que ocupe la presidencia de México, un país de machos será gobernado por una mujer, lo cual será algo insólito. Yo, por lo pronto, no voy a votar por ella. A mis 82 años sigo siendo tan macho como lo era a los 5 a los 15, 30 y 50 años. Lo cual me da vergüenza confesar, pero así es la vida sigo siendo tan primitivo como cuando nací. 

En el acto sacramental no hubo ninguna explicación verbal, ningún pronunciamiento que nos sorprendiera, pero el presidente de la república que es un animal político y cuenta con el 75 por ciento de aprobación de la población del país hizo todas las ceremonias no verbales, ni oficiales para que los mexicanos entendiéramos una vez más por donde andan sus preferencias electorales. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum entendió el mensaje, cuando supo que la Mañanera, el acto ceremonial por excelencia para todos los actos solemnes del mandato de AMLO, se realizaría en el patio central del edificio del Gobierno del antiguo Departamento del Distrito Federal. Entendió que el mensaje iba más allá de darle un apoyo político para evitar que descarrilaran su candidatura; entendió que esta se consolidaba y que si no ocurre ningún imprevisto ella será la abanderada de Morena y la primera mujer que gobierne nuestro país. 

Evidentemente que éste es uno de los actos más trascendentes del gobierno Lopezobradorista. Nombrar candidata y poner a una mujer en la presidencia de la república de un país de machos, es algo que nadie se había atrevido. Por una parte, por el machismo que ha imperado en nuestro país, por otra, no había nadie que haya sido preparada con tanta anticipación para ocupar ese puesto, objetivo que Andrés Manuel está a punto de concretar. 

Es evidente que la actual jefa de Gobierno continuará gobernando en las grandes líneas de acción que ha instaurado AMLO. Será evidentemente fiel seguidora de las políticas de beneficio social y atención a los pobres que ha caracterizado a esta administración y seguramente que buscará evitar confrontaciones con los grupos antiAMLO que ahora proliferan y que por lo que por lo que vemos, están dispuestos a llegar hasta la violencia física con tal de descarrilar y meter en un serio conflicto a la actual administración. Lo dijo muy claro el presidente esa mañana, buscan desestabilizar al actual gobierno, impedir que se mantenga la paz y el trabajo en este año de elecciones e imponer a sus candidatos.

Seguramente que el Ejecutivo tiene mayor información sobre los grupos o el grupo que armó el atentado a Ciro Gómez Leiva y que no terminó en asesinato gracias a la camioneta blindada que llevaba. Lo cual es un punto de análisis que nadie ha tocado. ¿Porque llevaba Ciro una camioneta blindada? ¿Lo habían amenazado? ¿Tenía alguna información peligrosa? ¿Desde cuándo usa un vehículo blindado? O no querían matarlo, sino amenazar a la actual administración con casi un golpe de Estado. 

Es evidente que los grupos conservadores y derechistas del país están dispuestos a jugarse el todo por el todo e interrumpir la posibilidad de que Morena siga gobernando y a través de ese partido, sigan las directrices de AMLO en el poder, a pesar de las promesas constantes que ha hecho de que se retirara a su casa en Tabasco a escribir y disfrutar escribiendo retirado totalmente de la política. Mientras esté vivo como Carlos Salinas de Gortari seguirá ejerciendo la parte del poder que siempre tiene un expresidente, y que solamente no ejerció don Adolfo López Mateos por el aneurisma que lo invalidó. Todos los expresidentes ejercen ese poder con mayor o menor elegancia y gusto, pero no pueden dejar de ejercerlo. Independientemente del efecto que tengan, porque ya ven al pobre de Vicente Fox que a fuerza de querer estar en el escenario político nacional ha quedado en el ridículo total, da pena ajena. 

Es evidente que la república está en uno de los momentos delicados por los que atraviesan todos los estados. Afortunadamente AMLO ha dado muestras claras de su fortaleza, primero con la concentración millonaria que hizo de sus seguidores en la ciudad de México, donde logró reunir a más de un millón de personas. otra manifestación de su fortaleza es la forma como se llevó a cabo la Reunión de las Américas y donde los dos mandatarios más importantes del continente le manifestaron su apoyo y simpatía. La reunión fue un éxito desde cualquier punto que se analice. Los temas acordados, las relaciones humanas que se fortalecieron entre las tres parejas de ejecutivos, el apoyo explícito e implícito que le dio el presidente Biden son cosas que hay que tener en cuenta. 

En fin, México atraviesa por un momento delicado, en otros países ya se hubiera decretado un toque de queda o tomado medias de control y vigilancia más severos sobre las ciudades. Aquí se ha fortalecido uno de los organismos neurálgicos de la ciudad de México el Metro y, para la próxima elección, hasta el mismo presidente de la República está preocupado porque la oposición a su gobierno ponga algún candidato que pueda representar a esos grupos poderosos con dignidad y respeto. Espero que la fortaleza del ejecutivo y concretamente del presidente saquen adelante al país. México no merece el destino de otros países de América Latina que han sufrido agresiones a su orden constitucional, golpes de Estado e interrupciones a su desarrollo. Nos protege la cercanía de los 3 mil 100 kilómetros de frontera con Estados Unidos, de cualquier intento por desestabilizar al país, Pero las acciones ahí están. Veamos con cuidado las declaraciones del presidente de la república del viernes en la Mañanera y vamos a ver que realmente vivimos momentos delicados. Fin.