Gobernador “habemus”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Gobernador “habemus”

 


Cuando el Papa sale por primera vez a los balcones de Palacio Vaticano para pronunciar su primer discurso, los romanos, dicen Papa Habemus. En el caso de Oaxaca podemos afirmar en estas primeras 48 horas que tiene de gobernar Salomón Jara que “Gobernador Habemus”. La decisión que toma de limpiar el centro político y el corazón de Oaxaca de una serie de vendedores ambulantes que se habían posicionado desde hace 20 años de ese lugar, que nos pertenece a todos, nos muestra, por lo pronto y con los pobres, que no se va a permitir que sigan violando las leyes de la ciudad. 

Han pasado 12 años desde que este grupo de triquis se posesionó, como una medida de protesta de la portada del Palacio de Gobierno y del corredor que le servía de protección al edificio. Durante cuatro sexenios vimos ahí a diferentes grupos que utilizaron el espacio como un mecanismo de exhibir a un gobierno ineficiente. Cuatro gobernadores no hicieron caso de las demandas y renunciaron a utilizar esta parte del palacio. Las actividades cívicas se trasladaron al parque El Llano, ante la cobardía de las autoridades para solucionar los problemas de este grupo étnico que se encuentra entre los más pobres del mundo y liberar la plaza pública del zócalo. 

Es verdaderamente increíble que en 24 años ningún gobernador haya solucionado ese problema y allá limpiado la plaza. Prefirieron dejar morir ahí a los manifestantes, esperar nuevas generaciones que se olvidaran de las injusticias cometidas. Los mismos manifestantes no sabían ya, cuáles eran las ofensas y los problemas por los que estaban ahí, las preocupaciones eran cuanto se había vendido ese día y que otro paisano podíamos instalar aquí en la plaza. 

Seguramente que habrá reacciones, protestas de diversos políticos que están a la casa de problemas para sacar una tajada, pero el hecho ya está dado; ya sabemos de qué color puede pintar el verde en este sexenio que emerge de un partido que tiene como divisa: “Primero los pobres”. Parece ser que también primero la ley y la justicia. Bien por la lección política que esto implica. 

 

Vamos a ver qué sigue

Uno de los temas que se ha estado discutiendo es la capacidad político-administrativa de los integrantes del nuevo gabinete oaxaqueño. Gobernar, que implica administrar y hacer política es una de las profesiones que se ejercen muchas veces sin ninguna preparación. En gobiernos tan centralizados en el presidente o el gobernador, poca atención ponemos a quienes los acompañan en el ejercicio del poder, sin tener en cuenta que son las manos que ejecutan las órdenes del ejecutivo y que el estilo personal de gobernar a veces se ve en estas acciones, de manera que es muy importante quien ejecuta las acciones. Luis Linares tenía como uno de sus temas de conversación, ¿cuánto dinero costaba formar un buen funcionario, un ejecutivo público que actúe como subsecretario, director, sub director, jefe de departamento? O un operador con la gente y sus necesidades. El costo decía es muy alto y no cualquier puede hacerlo. Son pocos los operadores político administrativas y su formación cuesta mucho.

Viene esto a esta nota porque he estado insistiendo desde hace varias semanas en la necesidad de preparar a los nuevos cuadros que ahora estrenan un puesto y a la responsabilidad que tiene este gobierno que emerge de Morena de dar nuevas respuestas a viejos problemas. No hay que olvidar que la impreparación también es una forma de corrupción. Fin