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DEBATES Y DESLINDES

 


Una de las consecuencias de la pandemia es que se han paralizado los trámites que se hacen en oficinas públicas. Por lo pronto en los juzgados de Oaxaca dan a los abogados una ficha para que presenten dos o tres semanas después en una hora y día fijos, sus alegatos y documentos. Citan en una amplia área, ahí se realizan las audiencias en una sala especial, donde se puede guardar una sana distancia. El tiempo del litigio se ha multiplicado por cien y si antes un juicio se llevaba uno o dos años, ahora van a durar varios meses o años. Pensando en lo difícil que es ahora la litigada y el oficio de los licenciados pensé que el juicio de Jesús no se llevó mucho tiempo. En menos de doce horas habían decidido que era culpable y había que crucificarlo. Nadie pensó que se convertiría a través de los siglos en el juicio más estudiado e importante de la historia.

Los cuatro evangelios dan cuenta de su pasión, muerte y resurrección, sin dejar en claro quiénes y por qué lo condenaron. Esos documentos, junto con las crónicas de Flavio Josefo y Filón de Alejandría, son las principales fuentes para la reconstrucción de los hechos.

Pensar en el juicio de Jesús que se llevó a cabo hace 1988 años para unos y 1991 para otros ya que hay teorías que sostienen que Cristo nació cuatro años antes que Cristo, es un ejercicio complicadísimo por la falta de datos y por las diferentes interpretaciones que se le da a ese hecho. Lo mismo ocurre con la época de su nacimiento, todo parece indicar que ese extraordinario acontecimiento no ocurrió en diciembre, sino en el verano. La iglesia católica en la época de Constantino cuando Santa Helena, madre del Emperador presiona para adoptar como oficial en el imperio romano la religión cristiana, adopta una serie de fiestas paganas que tenían varios siglos. Eso pasa con la Navidad, que se transformó y adoptó de una fiesta de la Roma Imperial con la cual se celebraba el fin de las cosechas y en las fiestas los patrones servían a sus trabajadores. Esa celebración se unió a la navidad.

Así están los episodios de la religión católica y de otras religiones, envueltos en diversas versiones, con cambios de fechas y con personajes que en ocasiones no son tan reales.
Jesús fue crucificado cuando tenía treinta y tres años.
¿De qué acusan a Jesús, quién lo condena? ¿Quién ejecuta una sentencia?
Todo parece indicar que este fue uno de los juicios más lleno de irregularidades que se conoce. A Jesús lo acusa el Sanedrín de “blasfemia” y lo llevan de “Herodes a Pilatos” buscando quién lo condene y se haga responsable de su muerte. En ese momento, y ahora, nadie quiere cargar con ese juicio amañado y esa muerte anunciada e injusta. Durante siglos se acusó a los judíos de haber condenado y ejecutado a Jesús, pero la Iglesia católica, en una de las expresiones más oportunistas y cuestionadas en el siglo pasado afirmó por boca del Papa que el pueblo judío no es culpable del juicio, condena y muerte de Jesús.

Tampoco han quedado claros los delitos, hay la coincidencia que fue la blasfemia. En ese tiempo la blasfemia consistía en equipararse a Dios. Jesús nunca dijo que él era Dios, cuando uno de sus juzgadores le pregunta si era el hijo de Dios, Cristo, jugando con las palabras, responde “tú lo has dicho”. Es evidente que los evangelistas y todos aquellos cristianos que se han dedicado a estudiar la figura de Cristo tratan de presentarnos una figura adecuada a la religión

Hay tanta ignorancia sobre este personaje. De los 33 años de su vida. ¿Dónde estuvo?, ¿quién lo educó, donde estudió? Tal parece que las cosas simples de la vida le fueron indiferentes. Qué ocurre en su relación con María Magdalena.
Tan inciertas son las formas del juicio, que se duda en afirmar quién ha condenado a muerte a Jesús. ¿Son las autoridades judías de Jerusalén, con ratificación de Pilatos? ¿Es solo Pila tos? fue Herodes, Tetrarca de Galilea, que se hallaba entonces en Jerusalén. Esta cuestión no podía dejar de llamar la atención de los juristas. El Fiscal General Dupin, afamado jurista francés publicó, en 1840, una obra, titulada “Jesús ante Caifás y Pilatos”. Dupin llega a la conclusión que es solo Pilatos quien condenó a Jesús. Es también la tesis de dos profesores de historia del derecho: Regnault, autor de “Una provincia pretoriana en los comienzos del Imperio romano”, y Jean Imbert, profesor de la Facultad de Nancy, quien presen to “Un punto de Derecho: ¿Es Pilatos quien condenó a Nuestro Señor Jesucristo?”.

La tesis contraria afirma que Jesús fue condenado a muerte por el Sanedrín, asamblea política y jurídica del pueblo judío; pero, como Palestina era entonces una zona ocupada, las condenas a muerte no podían ser ejecutadas, sino después de haber sido ratificadas por las autoridades romanas. Es por esto que al juicio judío siguió una instancia ante Pilatos quien, a pesar de su repugnancia, dio el “exequatur” a la sentencia tomada por los judíos.

El drama de la Pasión fue preparado, urdido por el Sanedrín; la responsabilidad moral de esta asamblea es, por consiguiente, indiscutible. Fue el pueblo judío quien condeno a Jesús a través del Sanedrín, ese conglomerado amorfo de personas las que deciden ser un pueblo deicida. La historia se repite. Ahora son los pueblos árabes los que padecen los estragos de un pueblo que hace XXI siglo fue calificado como un pueblo deicida.

Este punto de vista constituye aun en el sigo XXI una negación actual de los judíos, Quienes ahora tienen un estado nación: ¿Para qué buscar y condenar un “pueblo deicida” dicen las nuevas corrientes del pensamiento afiliado a Israel, cuando es el pecado -por consiguiente, los pecado res- los que son los verdaderos deicidas?. Fin