Juárez vigente en el tercer milenio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Juárez vigente en el tercer milenio

 


Es verdaderamente lamentable, triste y vergonzoso que una de las representantes de Morena en el Poder Legislativo haya propuesto reformar las relaciones que existen entre la iglesia y el estado mexicano. ¿Dónde tienen la cabeza? ¿No han leído los principios del movimiento ciudadano que representan?, o como dicen los centroamericanos “el burro por delante para que no se espante” ¿Quién le pago?
El movimiento de Reforma es sin duda uno de los momentos más gloriosos de la nación mexicana, es realmente cuando nuestro país emerge como una nación soberana, moderna y autónoma que hicieron en el siglo XIX los liberales encabezados por don Benito Juárez. Una figura ecuménica para América Latina. Ahora en pleno gobierno de la Cuarta Transformación, esta seudo representante de Morena trata de dar media vuelta con conversión a la derecha a la historia de México. Siempre se ha hablado de que algunos diputados y senadores no rebuznan porque les sale mal la tonada, yo creo que estamos frente a uno de esos personajes que se convierten en iconos de la estupidez humana.
Las Leyes de Reforma fueron: La Ley Juárez (23 de noviembre de 1855), Ley Lerdo (25 de junio de 1856), Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos (12 de junio de 1859), Ley del Matrimonio Civil (23 de julio de 1859), Ley de Creación del Registro Civil (28 de agosto) y la Ley Sobre la Libertad de Cultos (4 de diciembre de 1860).
Con estas leyes se desamortizaron lo bienes de la iglesia, se estableció el matrimonio como un contrato civil, el registro de las personas quedó a manos del gobierno y no de las iglesias, se puso fin a la intervención del clero en los cementerios, se prohibió la asistencia oficial a funciones religiosas; la religión católica dejó de ser la única permitida, se estableció la libertad de cada persona a profesar el culto de su elección, se secularizaron hospitales y establecimientos de beneficencia, y se decretó la exclaustración de monjas y frailes, entre otras acciones limitaba el poder e influencia del clero en asuntos civiles.
La diferencia radical de posiciones sobre este tema entre conservadores y liberales se agudizó con la promulgación de la Constitución de 1857 durante el gobierno de Ignacio Comonfort, época en la que Juárez se desempeñó como ministro de Gobierno y presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La nueva constitución hizo frente a los intereses de la iglesia católica, pues puso fin a muchos de sus privilegios, entre ellos el fuero, la adquisición y administración de bienes raíces. La oposición a este nuevo régimen desató, para finales de 1857, que los conservadores, apoyados por algunos liberales, dieran un golpe de Estado cuya finalidad tenía anular toda la legislación liberal.
Este hecho dio inicio a una disputa engendrada por cuestiones religiosas que es conocida como la Guerra de Reforma o la Guerra de Tres Años. Tras el golpe de Estado, Juárez arribó en 1858 a la presidencia por ministerio de ley e hizo frente al gobierno paralelo encabezado por Félix Zuloaga, quien fue nombrado por los conservadores presidente interino a través del Plan de Tacubaya, apoyado por Ignacio Comonfort en busca de derogar la Constitución de 1857. Juárez, venció a los conservadores, al imperio francés y fusiló a Maximiliano de Habsburgo en el Cerro de las Campanas.
Ciento cincuenta y tantos años después de esa lucha fratricida y brutal que libraron los mexicanos de la generación de la reforma, una senadora ignorante nos viene a proponer en total ausencia con su partido y con los tiempos que vive México, que se reforme la constitución que tanta sangre y sacrificio le ha costado a los mexicanos. Estemos atentos. Durante todo el neoliberalismo los diputados y senadores hicieron lo que les ordenó el Ejecutivo. Ahora disfrutan de la libertad y de su ignorancia. En esta ocasión AMLO tuvo que afirmar en la conferencia mañanera que él no está de acuerdo en que se reforme la constitución, ese es un asunto superado por la historia de este país. ¿Cuantos golpes más tendrá que soportar la Cuarta Transformación?, porque parece que dormimos con el enemigo. wwwdebatesydeslindes.com