El tren Maya
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Debates y Deslindes

El tren Maya

 


– Bienvenido Evo Morales

El proyecto prioritario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el desarrollo del sureste mexicano, una región casi olvidada por las administraciones anteriores y cuyos habitantes tienen los más bajos índices de desarrollo. Desde el inicio de su campaña AMLO anunció que se propone desarrollar esta región de México, los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo
Fiel a un estilo democrático “sui generis” el presidente de la república somete a consulta esta obra que definirá su gobierno, la consulta que se anunció esta semana está cumpliendo no sólo con lo que establece la ley, sino con un compromiso que es la divisa de este gobierno que es mandar obedeciendo, gobernar para el pueblo y gobernar con el pueblo. Esa fórmula es sin duda una de las que más se apega al concepto de democracia, que practicamos ahora los mexicanos.
En la “Mañanera” que veo como un salón de clases y una tribuna de debate e información se explicó el viernes que se iniciara la consulta a las comunidades para decidir la construcción del Tren Maya. Comunidades, industrias y personas del sureste de México unirán sus fuerzas para realizar el Tren Maya, para mejorar su calidad de vida, generar oportunidades de trabajo incluyentes y promover el desarrollo económico y sustentable de la región.
El Tren Maya es el proyecto de infraestructura más grande del sexenio, recorrerá más de mil 400 kilómetros, equivalentes a viajar de la Ciudad de México a Chihuahua en auto. Sus vías ofrecerán tres tipos de servicios de transporte. El 95 por ciento de la construcción del tren aprovechará los derechos de vía existentes, tales como vías del tren, carretera y tendido eléctrico. A lo largo de su ruta se construirán pasos de fauna para garantizar el libre tránsito de animales y plantas y con ello reconectar las zonas naturales fragmentadas. Su planeación es una oportunidad para revertir y mitigar el impacto ambiental negativo en el sureste. Su construcción requerirá la coordinación de instituciones gubernamentales de distintos niveles de gobierno, así como el trabajo conjunto con académicos, empresarios y las propias comunidades.
El Tren Maya logrará impulsar el desarrollo social, económico, territorial, regional y urbano del sureste mexicano. Es más que un tren, es un plan de desarrollo integral. Conscientes que la región es un mercado todavía reducido, cada día es un reto. El Tren Maya es una opción como un eslabón para dar a conocer y comercializar los productos de los municipios por donde pasará el tren.

Ha habido reuniones con académicos, con universidades, con gremios, con estudiantes, con comunidades fundamentalmente, con grupos de toda índole, con ONG’s, o sea, ha habido un proceso preliminar e informal de contacto con comunidades, se han recogido recogido opiniones de toda índole en pro y sugerencias.
El proyecto recuperará parte de las inversiones que se han hecho, el uso de derechos de vía existentes, vías férreas, de transmisión eléctrica, carreteras es donde se se asentará el proyecto para cuidar el medio ambiente. Se estima una inversión total de 120 mil millones de pesos, como y donde vive una población de 12 millones de habitantes y en una zona que llegan aproximadamente 17 millones de turistas al año.
El Tren Maya, es una oportunidad para saldar la deuda histórica del país con el sureste de México. En la “Mañanera” se afirmó que: El ordenamiento territorial, se hará con participación ciudadana, privilegia el respeto al medio ambiente y la inclusión social. Se trata de promover un modelo de desarrollo territorial equilibrado y sostenible para conectar las comunidades, garantizar el derecho de espacio público, a la movilidad y generar oportunidades equitativas para las comunidades.
El medio ambiente es una preocupación fundamental por ello se utilizarán los derechos de vía existente, se aplicarán programas como Sembrando Vida, construir pasos de fauna y proteger los corredores biológicos, los recursos hídricos y acuíferos, en particular cenotes y ríos subterráneos, respetar las reservas ambientales y se implementarán sistemas de alerta de sobre la vía para protección de la fauna.
Con ello se busca un desarrollo económico que integre a las comunidades a cadenas productivas y generar valor agregado a sus productos. Incorporando a pequeños productores de campo a nuevos mercados, reducir los costos de transportación, aumentar la conectividad digital, facilitar el acceso a los mercados laborales y generar nuevas oportunidades económicas.
Es evidente que la formación de un nuevo polo de desarrollo en una de las regiones que más a guardado sus tradiciones y propuestas existenciales creando un patrimonio cultural será sacudido por l modernidad por eso en el proyecto presentado se habla de respetar y promover las tradiciones y expresiones que identifican a los pueblos originarios, facilitar el acceso a múltiples zonas arqueológicas y poblaciones de valor turístico, impulsar la creación de rutas gastronómicas y artesanales, promover prácticas sustentables y formas alternativas de turismo así como redistribuir los flujos turísticos por toda la región.
Los estudios y trabajos están avanzados, pienso que la consulta popular será un mero trámite administrativo. No creo que nadie se oponga a un desarrollo compartido, salvo nuestros querido maestros de la 22 que tienen como divisa destruir, exigir, destruir y seguir destruyendo. Si el Tren Maya, pasará por Oaxaca, estoy seguro de que ya los estuviera secuestrado y levantado las vías existentes.
Bienvenido Evo Morales.
En la democracia sui generis que vive la región latinoamericana el golpe de estado dado a Evo Morales, puso en evidencia la nueva embestida de la derecha latinoamericana contra los gobiernos democráticos. Nosotros vivimos cotidianamente las agresiones, acciones, golpes, provocaciones que hace nuestra derecha criolla, con la cabeza visible del PAN y sus corifeos. Los organismos patronales que deciden quitarse la careta y cuestionan si razón, o con milésima parte de razón las acciones de gobierno. Los ataques son orquestados, programados y forman parte de un plan general de agresiones que ya habían anunciado desde hace tiempo.
Unida a esas envestidas programadas está el cúmulo de información de miles de temas, que un ciudadano medianamente informado recibe de todas las corrientes de pensamiento es abrumador, no da tiempo de procesar, un evento cuando ya hay otros mil. Me levanto los lunes con un tema, al mediodía ya tengo veinte y en las noche hay cientos de temas que comentar. El volumen de la información y la velocidad con que nos llega es asombroso, La variedad de posturas, donde entran, las del hijo de Felipe Calderón y su ministro de educación, que no sabía “ler”, junto con la de intelectuales y comentaristas de buena y mala fe tienen tantos matices que en ocasiones se confunden las posiciones, hay una polarización de las posturas y una verdadera guerra informativa. Las batallas se dan ahora con mayor intensidad y volumen en el ciberespacio.

Junto con el volumen está la velocidad de las noticias. Acaba de ocurrir un suceso en el otro extremo del mundo y ya tenemos la información, en ocasiones se traslapan los tiempos, como ocurrió a con el viaje y la llegada a México de Evo Morales y la extrañísima conducta de Perú y Ecuador que le impidieron volar al avión de bandera mexicana por su espacio aéreo. “Algo está podrido en Copenhague” decían nuestros padres cuando no entendían algo turbio. Bienvenido Evo Morales, el hombre que sacó a Bolivia de la miseria más espantosa del continente y reivindicó los derechos de los indígenas. Llegas a la patria de los perseguidos.