Respeto a la soberanía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Respeto a la soberanía

 


La soberanía Nacional
En mis años de espectador de la vida nacional no había escuchado a un Presidente de la República que se parara frente a los dirigentes de Estados Unidos para reclamar sus comentarios sobre la crisis de inseguridad y el funcionamiento de los programas de gobierno. “Resulta hasta de mal gusto opinar sobre los problemas internos de un país”, dijo Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias mañaneras. “Es como si yo me pusiera a opinar sobre las políticas de los Estados Unidos”. En síntesis dijo: vámonos respetando.
Ningún presidente había dicho a los funcionarios norteamericanos, pública y claramente, que no se metan en la política de este país y respeten su soberanía. Si alguna vez otros mandatarios lo hicieron, fue una expresión matizada y no con esa claridad. El último que lo hizo públicas sus diferencias fue Venustiano Carranza, que entre una de sus características era tener una fobia a las políticas norteamericanas y a la ingerencia de estos en la política nacional, sus diferencias con los americanos motivaron una invasión al Puerto de Veracruz en 1914.

Alvaro Obregón, Calles y todos los demás políticos mexicanos sortearon con más a menos éxito las presiones de los “güeros”. Finalmente era el “hermano mayor” del continente que ponía y quitaba presidentes. Había que tener mucho cuidado con ellos a medida que aumentaba la interrelacion asimétrica en la que vivimos. Las relaciones con la Cuba socialista de Fidel Castro y el negarse a romper relaciones con los cubanos cuando todos los gobiernos de los países miembros de la OEA lo habían hecho, fue otro de los grandes logros que tuvimos en política exterior. Hoy, ante un gobernante tan errático en sus relaciones como lo es Donald Trump, el presidente de México Andres Manuel Lopez Obrador, en la tribuna que ha diseñado para gobernar al país, ha dicho con toda claridad a los funcionarios americanos que no se metan en la política interior de México
Los presidentes anteriores a López Portillo y él en lo personal manejaron con habilidad, maestría y respeto la relación bilateral. La política exterior siempre fue uno de los grandes pilares de la doctrina de la no intervención y respeto a la soberanía en la comunidad internacional. Esta política comenzó a trastabillar y a servir de vergüenza con la llegada del gobierno de Vicente Fox, que en su profunda y gran ignorancia intentó apoyar en su viaje a Cuba a los opositores del gobierno cubano y se lanzó al ruedo con una serie de declaraciones de mal gusto y de ignorancia supina, lo mismo pasó con Ernesto Calderón, fiel a su ideología se olvido de la tradición internacional de México. Otros gobiernos neoliberales fortalecieron la relación económica y mantuvieron en un tono discreto la relación con los Estados Unidos.
La política internacional, como la política interior están en un proceso de rectificación y ratificación el presidente ha dicho en diversas ocasiones que tenemos una relación de respeto mutuo y buena vecindad con los Estados Unidos y su gobierno, aunque sufrimos parte de los bruscos movimientos de un país gigantesco que convive con nosotros en mas de tres mil kilómetros, de manera que mantener una buena relación tiene altas y bajas, Por Ahora la manifestación de exigir respeto y dignidad a nuestra soberanía del presidente Andrés Manuel López Obrador en una expresión que debe de llenarnos de orgullo. .

Este año cayó Franco
Hace muchos años en la ciudad de México se contaba un chiste sobre los españoles que llegaron a México como refugiados. A un grupo de ellos casi les había desaparecido parte del dedo índice derecho, porque en las tertulias afirmaban, poniendo énfasis con los dedos sobre la mesa, “ este año caerá Franco”. Francisco Franco el carnicero de España, el asesino el dictador mas cruel de esa época comparable a Hitler y Mussolini, vivió mas años de los que debía y murió en su cama dejando a la derecha franquista y a España “bien atados”.
El jueves pasado españa derribó su último tabú. Sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. El gran símbolo de la dictadura, ya no es de Franco. 44 años después de su muerte, los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, aprobaron que el dictador ya no tendrá una tumba de Estado y movieron lo que parecía intocable los restos del dictador.
La familia complicó las cosas hasta el final. Hubo momentos de tensión cuando el mayor de los nietos, se resistió a renunciar a dejar la bandera preconstitucional con la que pretendía cubrir el féretro. Las autoridades se la quitaron. La exhumación “pone fin a una afrenta moral”, proclamó el presidente Pedro Sánchez, gran impulsor de esa decisión.
Técnicamente era algo sencillo pero políticamente fue una de las operaciones más complejas de los últimos años. Costó 16 meses, una larga batalla jurídica y episodios de crisis y problemas políticos. El jueves, mientras miles de ciudadanos mostraban en las redes sociales su satisfacción por el cierre de una deuda de la democracia española, apareció el golpista Antonio Tejero, mientras su hijo, cura católico, oficiaba la ceremonia del reentierro.
Pedro Sánchez, el primer presidente del Gobierno que era un niño de tres años cuando murió Franco y no recuerda ese momento, mostró su euforia por haber cumplido su promesa y haber logrado algo que no pudieron hacer ni Felipe González, ni José Luis Rodríguez Zapatero, en sus 22 años de Gobierno. “Nuestra democracia se prestigia a los ojos del mundo. Se pone fin a una afrenta moral”. “El homenaje al dictador era un agravio a nuestra democracia”. “Ponerle fin era un deber para las generaciones que no crecimos bajo el trauma de la Guerra Civil y el franquismo” expresó desde La Moncloa.
Resulta inaceptable que, en un país en el que no quedan rastros legales ni institucionales de la dictadura, su máximo representante siga enterrado con honores en un espacio imposible de encajar en un estado con una democrácia.
La fórmula del Gobierno para justificar la exhumación es un argumento que hay que preservar “Difícilmente podrá pensarse como un lugar en favor de la paz y la reconciliación, mientras siga en el centro del monumento la tumba con flores a un dictador”.
Han desaparecido la mayoría de esos españoles antifranquistas que salieron de España después de la derrota de laRepública entre ellos llegaron a nuestro país algunos de los mas brillantes intelectuales y trabajadores que se acogieron a la generosidad y hospitalidad representada por el General Lázaro Cárdenas, quien mantuvo abiertas las puertas de México para los perseguidos. Para todos ellos y sus descendientes hay que decirles donde están: Este año cayó Francisco Franco.

[email protected]