Comunicación de la 4ª transformación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

Comunicación de la 4ª transformación

 


Durante muchos años la información como ciencia ha sido una de mis ocupaciones centrales, saber que ocurre en mi ciudad, mi país, mi continente y en el mundo. Que modelos se utilizan, como ha evolucionado en este sentido la sociedad.
Siempre estoy atento a las noticias, en los periódicos, la radio y cuando llegó la televisión a los noticieros de ese medio que sustituyeron los sistemas de información que existían. Hace cientos de años acompañaba a Víctor Monjáras que era el caricaturista al noticiero 24 horas, él hacía una caricatura en sesenta segundos sobre un tema que comentaba Jacobo Zabludozky. En ese momento me sentía en el epicentro de la noticia.
Muy pequeño me aficioné a los libros, me gustaba su diseño tipografía y leía párrafos entresacados al momento de pasar las páginas. Estudiaba las solapas y las introducciones y algunos de ellos me los devoraba en una tarde, un día o una semana. No comía y medio dormía, cuando un libro me gustaba. De chico devore “Castillo en la Arena” que era la historia de una pareja de migrantes a ilegales a los Estados Unidos.
Cuando se publicó “El tiempo de la ira” de Luis Spota, no dormí en dos días hasta que lo termine. Era la historia de una revolución latinoamericana. Con el tiempo me hice editor y e publicado mas de un centenar de libros. Entre ellos la Historia del Congreso de Coahuila, que es una obra monumental de cinco tomos.

Debí haber estudiado periodismo, pero me metí a la Faculta de derecho en la UNAM, aunque nunca dejé de interesarme por la información. Una de las etapas mas bellas de mi vida ha sido la vida misma, pero cuando fui colaborador del periódico “El Día” que había creado Enrique Ramírez y Ramírez, don Henrique González Casanova me presentó con el “ Negro” Dorantes quien me recomendó para la página de cultura que se publicaba en ese diario y que fue una de las mas importantes de México por los colaboradores que tenía. En esas condiciones visite todas las instituciones culturales: El colegio nacional, el Colegio de México, el Seminario de Cultura Mexicana, la Biblioteca Nacional, y los museos que hace 55 años inauguró don Adolfo López Mateos. Etcétera, y entreviste a todos los monstruos sagrados de esa época Juan José Arreola, Juan Rulfo, El coronel Siqueiros, Don Jesús Silva Hersog, “El Día” me abría las puertas de todos lados.
Desde entonces me ocupo y me divierto con la comunicación. Trabaje en oficinas de prensa, me encargue de los sistemas de comunicación con algunos políticos, redacte miles y miles de notas de prensa, boletines, reportajes, entrevistas. Permanezco pendiente de los cambios y los modelos de comunicación que utilizan los gobiernos, no sólo de México sino de aquellos países a los cuales tengo interés y acceso, por ello, al iniciarse el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador me interesó saber cualesserian los cambios que introduciría en nuestro país para comunicarse con los mexicanos. Intuía que las entrevistas “Mañaneras” que realizaba cuando fue Jefe del Gobierno del DF serian la columna vertebral del modelo, habría una comunicación cotidiana, permanente directa con la prensa y a través de ella con la nación. Las anteriores administraciones no habían cambiado un modelo rígido y cómodo de los jefes de prensa y los boletines e inserciones pagadas, también la de utilizar el dinero del estado como un mecanismo de corrupción para crearse una imagen pública favorable. Sí se iba a iniciar una transformación pacífica del modelo político mexicano, el modelo de comunicación entre gobierno y población tenía que ser transformado. No me equivoque las conferencias “mañaneras” se iniciaron desde el primer día como columna vertebral del modelo. Diversos canales de televisión la retransmite a todo el país y en ellas participan en la forma democrática. Todos los periodistas de la fuente y también algunos colados, Las “mañaneras” se han convertido en un foro público donde se exponen y debaten las líneas generales de la administración, los excesos de algunos particulares y empleados de gobierno y se hacen todas las preguntas que son necesarias, ninguna se queda sin respuesta. Modelo sui generis en el mundo para dirigir y llevar adelante una administración pública supercomplicada, subadministrada, obesa, y llena de intereses ajenos a la función pública, corrompida por años de gobierno que tenían como divisa la corrupción. Con las mañaneras existe una permanentemente retroalimentación de información de gobierno a pueblo y de pueblo a gobierno. La Prensa mexicana por primera vez en más de un siglo se siente en libertad de preguntar lo que le interesa sobre los temas importantes para ellos, sus medios y la población y recibe una respuesta puntual. Las “mañaneras” no han sido un paseo por la Alameda Central, se tocan temas torales, espinosos e importantes para la población y los distintos intereses de la sociedad, asignaciones presupuestales, impuestos a la iniciativa privada, desaparecidos y asesinados, crimen organizado y violencia cotidiana. Hay en las conferencias provocadores que pretenden crear conflictos. Eso además de las críticas externas de los que no asisten a las conferencias y escriben, y de los que asisten con ánimo provocador. Esta nueva forma de información para gobernar está al servicio de los mexicanos. En ocasiones nos enteramos vienen personas de los estados a exponer temas que no pueden publicar ni discutir en sus entidades y aquí lo hacen con toda libertad. Si alguien quiere asistir tiene que levantarse a las cinco de la mañana, lo cual no a todos nos hace gracia. Pero eso es otra prueba de la forma de trabajar de esta administración. Desde las cinco de la mañana está ya levantándose para solucionar los problemas nacionales y personales.
Al iniciar un nuevo modelo de comunicación y establecer una comunicación directa entre gobierno y sociedad el modelo de comunicación utilizado por las anteriores administraciones tenía que cambiar y transformarse. Los periodistas que habían atacado dura y permanentemente al candidato presidencial AMLO, cuando este llega a la presidencia con un 70 por ciento de la votación, no saben qué hacer. Se agazaparon un tiempo y establecen relaciones con los responsables de la comunicación del nuevo gobierno. Algunos comentan sus contratos de prestación de servicios exclusivos. Desde el primer día empieza a descubrirse los entretelones de las relaciones de la información y la relación económica que sostenía la comunicación de los gobiernos anteriores con la prensa. Resulta que la prensa no es independiente, ni los periodistas lo son. Por otra parte se dan a conocer las grandes sumas de dinero que recibían un grupo selectos de periodistas. Además de los sueldos que en teoría deben de pagar los medios, los periodistas reciben un estipendio mensual de las oficinas de prensa de gobierno y de la dirección de comunicación social de la presidencia de la República, pero además una centena de comunicadores tienen contratos de servicios de comunicación con las dependencias de gobierno como una prestación para que conformarán bajo un patrón la imagen del presidente de la república y del gobierno.
Se dio a conocer que se redujo el presupuesto de publicidad del gobierno y que desaparecieron muchas oficinas de prensa de algunas secretarías, también que se han terminado con esos contratos ocultos que se tenían con determinados comunicadores algunos por millones de pesos. No tenemos porqué dudar.
Lo mas importante que ocurrió fue que al descubrir las relaciones económicas de un grupo de estrellas del periodismo con los gobiernos estos comunicadores perdieron toda autoridad moral. Quedaron como simples mercenarios al servicio de los gobiernos. Perdieron la confianza de los lectores y escuchaparlantes, la credibilidad. Muchos han tenido que salir de las pantallas, como Joaquín López Dóriga que sin duda alguna es uno de los éxitos económicos mas grandes del periodismo en el siglo XX y décadas del XXI en México. Carlos Loret de Mola, que presumía de independencia y de muy echado para adelante, y todos aquellos que mantenían una audiencia importante o actuaban como voceros de un grupo determinado en el universo noticioso, personajes que nunca imaginamos que eran parte de esta mafia de la información, ahora adicionado por las redes sociales que han transformado los sistemas de comunicación humana
Andrés Manuel López Obrador, como Presidente de México, ha hecho un llamado a devolver el valor ético que debe de tener la comunicación humana, a no degradarla y devolverle su verdadero valor, Ha dicho también no hay listas negras, ni blancas en su Gobierno, hay que debatir pero no abusar, debatir con respeto. Estamos en otra etapa de México, donde 70 millones de mexicanos están llenos de esperanzas.