El mezcal de ¿¡Aguascalientes!?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Debates y Deslindes

El mezcal de ¿¡Aguascalientes!?

 


La primera vez que tome un mezcal fue en los portales de la ciudad de Oaxaca junto con una cerveza oscura, a los diez minutos empezó a cambiar mi visión sobre la realidad y a los 20 bailaba con la música que tocaba la marimba. El mezcal que tomé se llamaba “De la Vega” y poco tiempo después supe que le habían borrado de su etiqueta la palabra “mezcal”. Ahora se llamaba Destilado de agave. Le habían quitado la denominación de origen. Ahora me entero de que todos nuestros mezcales, los mejores del mundo, van a tener que cambiarse el nombre de mezcal si quieren caracterizarse como oaxaqueños porque esa denominación ya la tienen “Puebla, Tlaxcala y Aguascalientes”. Quien sabe por qué artes y dineros perdimos la exclusividad de ponerle a nuestra histórica bebida el nombre que quisiéramos, en este caso: mezcal. Esta fuera de toda lógica que estos estados usufructúen una cosa que no les corresponde.
No sé cuantas borracheras me he puesto desde esa maravillosa mañana en que descubrí la bebida que mis ancestros fabricaban desde hace 4 siglos. Han de haber sido como dos o tres, porque entre mis defectos esta que no se tomar alcohol y ante lo inesperado prefiero ser un abstemio anónimo y no un borracho conocido
La producción de mezcal y el aprovechamiento de maguey en Oaxaca se lleva a cabo desde la época prehispánica. A la llegada de los españoles se hace más sofisticada esta actividad con los equipos de destilación que traen del viejo continente. El mezcal durante varios siglos fue una bebida de oaxaqueños de bajos recursos, es un aguardiente como los hay en todo el mundo que el ingenio popular empezó a fabricar para olvidar sus penas y tristezas y sobre todo la explotación a que ha estado sometido este pueblo.

En las últimas décadas del siglo XX el Estado se propone darle un impulso a esa actividad, a partir del año de 1986 se crea un programa de desarrollo de maguey-mezcal, mas tarde se impulsa la creación del Consejo del Maguey y Mezcal A.C. (COMMAC) y se constituye el Comité Sistema Producto Maguey Mezcalero en el Estado, en 1994 el Congreso del Estado legisla y publica el decreto de la creación de la llamada “Región del Mezcal” con la cual se promueve y obtiene la denominación de origen para esta bebida, para luego obtener la norma oficial mexicana, misma que exige la creación de un organismo que regule esta actividad de producción de mezcal, se forma primero el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) el cual cambio a ser El Consejo Regulador del Mezcal. Hoy el mezcal, como antes el tequila o el whisky están de moda y su consumo se ha generalizado. Tiene una gran demanda en el mercado todos quieren tomar mezcal.
En los últimos diez años, un grupo de vivales de otros estados apoyados por enemigos internos han venido creando una serie de medidas que afectan a los productores de Oaxaca como los primero productores de maguey y mezcal a nivel nacional y dueños y poseedores de la denominación de origen. Transfirieron a otros estados que no cuentan con la tradición del cultivo y la producción del mezcal la denominación de origen, lo cual equivale a quitarnos nombre y apellido y un buen del mercado interno y externo.
El tener la denominación de origen representa un plus para cualquier región y es garantía de calidad para el consumidor, significa que no hay adulteraciones ni malos manejos en el producto porque lo garantiza la región en su conjunto. La defensa de la denominación de origen es en el mundo industrializado una de las estructuras claves para la producción, fijar los precios y garantizar un producto ético. Eso pasa con el tequila de Jalisco, la champaña de Francia, el campari de Italia y el vodka Ruso.
Como si no tuviéramos problemas en Oaxaca, ahora se nos presenta la discusión por la paternidad del mezcal como nombre comercial para incursionar en los mercados nacionales e internacionales, Puebla, Tlaxcala y Aguascalientes tienen la posibilidad de usar como propio el nombre de mezcal para comercializar y obtener con ello una gran ventaja en el mercado de bebidas alcohólicas. Ver al gobernador Alejandro Murat protestando ante la COMERCAM por el atropello que sufre Oaxaca, fue muy gratificante. Habrá de tener cuidado con quien se junta y quien lo acompaña, porque en la comitiva que estaba con él me comentan que estaba uno de los promotores de venderle el nombre de mezcal a otros estados.
No hay que perder de vista que a pocos días de la protesta le sueltan a Alejandro un derechazo desde el INFONAVIT. Afortunadamente hay derecho de réplica y nos enteremos que David Penchyna, actual director de esta institución no tenía ninguna obligación contractual de pagarle ni un centavo a Telra de manera que este movimiento parece ser el típico negocio de fin de sexenio que instrumenta David Penchyna para llevarse un cochinto que le ayude a pasar los años difíciles por la situación en que quedo el PRI. El sexenio de la corrupción empieza como empezó haciendo negocios privados, con dineros públicos.
Me gustaría invitar a don Alejandro a tomar un mezcal y una cerveza oscura en algunos de los portales para agradecerle la defensa que hace de la marca oaxaqueña del mezcal y reafirmar que esta bebida es mas oaxaqueño que el quesillo. Somos pobres pero no pendejos y vamos a defender lo poco que nos han dejado. El mezcal es Oaxaqueño. Fin.
[email protected]