Gabinete: A empujones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Gabinete: A empujones

 


A Juan Manuel López G., a tío Chuy, Miguel y Roberto,

Por el fallecimiento de su padre y hermano

1).- La fiesta es primero

Si algo caracteriza la labor del periodista es ser espectador de primera fila. Desde el inicio del gobierno de Salomón Jara, observamos y lo publicamos, se premió el activismo no la capacidad; la adulación no la experiencia; la zalamería partidista, no las tablas en el quehacer público. Es decir, los compromisos. Algunos descabellados. Mientras el ejecutivo se abre a la sociedad y los medios, varios de sus colaboradores se encierran a piedra y lodo. Soberbios, grises, mediocres. No hay vocación de servicio. Se asumen eternos en el poder. Los non plus ultra de las grandes decisiones. Pero buenos para las fiestas. En los festejos de julio figuraron en todos. Lo mismo giraban marmotas, echaban ¡vivas! o repartían mezcal. En breve, varios se van. Es seguro. Éste, ya lo dijimos, asemeja un gabinete de transición.

2).- A ocho meses

La pregunta es: ¿qué tanto y en qué medida su equipo de trabajo ha respondido a las expectativas que ha marcado Jara Cruz? Creo que muy poco. La mayoría anda a la cola de las iniciativas del gobernador. Cazando giras de trabajo para montarse y aparecer en la foto. Laura Estrada Mauro, titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión, trepada, al igual que su marido, Miguel Ángel Vásquez –que busca el municipio de Tuxtepec- capitalizando los incipientes programas sociales. Alma Lilia Velasco, de los SSO, en un brete. Primero con los claroscuros del manejo económico; hoy, entrampada para dar respuesta a los crecientes casos de dengue, paludismo, lepra y zika.

El titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, no acaba de entender que en el gobierno estatal como en el federal, “primero son los pobres”. Más que reconocerle el apoyo por el fertilizante o las semillas mejoradas, lo han cuestionado. No sabe cómo operar. Antonino Morales, de Administración tiene que asimilar que la fundación de “Es Nino” y su precampaña al Senado es una cosa; otra, el servicio público y responder a su amigo Jara. Tiene un paquete a cargo, no estar lidiando con sus paisanos blaseños o acreditar mototaxistas en puestos clave.

Es claro que el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, Geovanny Vásquez Sagrero debe mutar del simple escarnio mediático de la aprehensión de simples charales, a otra cruzada: ir por los peces gordos. El Cártel del Despojo es un capítulo pendiente, incluyendo algunos casos de funcionarios o diputados locales ligados al poder estatal. Y no meter al ejecutivo estatal en controversias como el virtual y “desaparecido” TJAO. La titular de Semovi, Claudia de Gyves, no ata ni desata. Sin poder acotar a la mafia de sindicatos de taxistas, moto-taxistas y demás, pero abrió su tianguis nocturno para otorgar más de 600 concesiones, cuyo principal beneficiario fue FUCO y alfiles de Morena.  

3).- Las protagonistas y modelos

En la pasada Guelaguetza, una vez más se le enredó la pita a la titular de la SECTUR, Saymi Adriana Pineda Velasco. En la famosa cabalgata se exhibió con un hermoso ejemplar. El primer Lunes del Cerro, no desaprovechó el escenario para posar. Modelito de Pior. En tanto, las redes sociales hacían pedazos la pésima organización de la primera exhibición de nuestra fiesta folklórica. Palcos C y D vacíos, lo que denotó falta de convocatoria al pueblo. Delegaciones instaladas en moteles. Mala comida. Participantes enfermos. Luego la denuncia de adeudos que, obviamente, minimizó. Es evidente la novatez, la inexperiencia y la frivolidad antes que cumplir medianamente en el cargo.

4).- Ni conocen el PED

¿Cuáles son las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo (PED-2022-2028), que recién aprobó a regañadientes el Congreso del Estado, pues no hubo pago por evento? ¿Y los ejes básicos o transversales que guiarán al equipo de gobierno? Existe la certeza de que una vez encontrados los tropiezos y las corruptelas del pasado, que han sido una prioridad, los titulares no tienen ni remota idea por dónde transitar en su cargo. La única que conoce el PED es, sin duda alguna, la directora del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Arcelia Cruz Cruz. Fue elaborado en su área. El resto, tengo la certeza, no sabe ni qué pex.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

 

— Uno de las peores aberraciones del presidente López Obrador ha sido pretender imponer en la educación un modelo ad hoc; una campaña de adoctrinamiento, dogmatismo ideológico y sumisión a cartabones del pensamiento socialista, rebasados desde hace décadas. Nada tan criminal como jugar con la mente de los educandos a través de libros de texto con contenidos sesgados. Se incuba un movimiento nacional. La CNTE/Cártel 22 ha fijado su postura. Ojalá que hoy sea congruente.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax