Cártel 22: Insatisfacción perpetua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Cártel 22: Insatisfacción perpetua

 


1).- Gobierno complaciente

Impresionante la ominosa rapacidad de los capos del Cártel 22, encabezados por Yenny Aracely Pérez Martínez, egresada de la Escuela Normal Rural “Vanguardia”. Radical, fanática, perdida en el mundo de las ideas. Su estrategia: cebarse sobre la sociedad. Chantaje y presión. Exigen más de 7 mil 200 plazas, cuando la matrícula educativa está a la baja. Miles de horas/clase. Que le resuelvan 3 mil 800 incidencias. El gobierno de Salomón Jara ya se ha bajado los calzones. Ya otorgó un rosario de respuestas. Plaza a más de 1 mil 400 normalistas. Movimientos de personal y 22 cadenas de ascensos. Una mesa con el Fiscal General del Estado y el presidente del TSJ, para atender investigaciones y procesos judiciales en los que las víctimas fueron o son maestros (as). Hay voluntad política para que opere el mamarracho ése denominado PTEO. 

A los porros normalistas de séptimo y octavo semestres, el IEEPO les entregará diferentes materiales educativos. En el caso del Proyecto del Centenario de las Misiones Culturales se autorizaron 742 mil 750 pesos. Se entregaron claves a 32 escuelas para el reconocimiento legal a los centros de trabajo de educación básica que permanecían en rezago desde hace más de 10 años. Ya está solucionado el tema de la Dirección General de Educación Indígena. Ya se trabaja con el Congreso del Estado para analizar la nueva Ley Estatal de Educación. Pero, el objetivo prioritario de los capos es echar abajo el decretazo de 2015, por el que sus incondicionales fueron expulsados de los cargos del IEEPO. Era su coto, su bastión ilegal para manejar nómina, plazas, salarios, etc. Craso error de Jara y de la LXV Legislatura, treparlos de nuevo. Será una afrenta histórica a Oaxaca.

2).- La calle no el aula

El movimiento magisterial, con “Pozoleros”, UTEs, Praxis, CODEMOs, Sangre Nueva, COMAOs, Amplia y otros especímenes al frente, perdió desde hace mucho su base social de apoyo. Hay un repudio generalizado a sus métodos “de lucha”. Su sola mención produce escozor. La forma tan ruin en la que han abandonado el aula por la calle, no convence a nadie. La perpetua insatisfacción monetaria, de prebendas y dádivas, lo ha convertido en un sector voraz e insatisfecho. No responde al rezago educativo y atraso escolar. Uno de los más graves en el país. Una nómina inflada, pese a la deserción y abandono de la labor docente. Vicios, tráfico de influencias y activismo pernicioso es lo que prevalece. El Comité Ejecutivo Seccional (CES) es un vertedero de acoso laboral, fanatismo y corrupción. Si hay duda, pregúntenle a Eloy López, Genaro Martínez y José Carlos López, “Los Pozoleros”. 

 

3).- Insatisfacción perpetua

El gobierno estatal o la Federación le pueden ofrecer el oro y el moro. Nada será suficiente. Hoy les dan, mañana vienen por más. Se asumen los depositarios de la inconformidad social. Con Calderón, Peña Nieto y López Obrador, sus demandas han sido las mismas. Acartonadas, desfasadas de la realidad. El golpeteo, conculcar los derechos civiles, el derecho a la educación, afectaciones a la libre circulación, a la economía, son su prioridad. Jamás una propuesta educativa. Un modelo viable no instrumento ideológico como el PTEO. 

Basta analizar su pliego de peticiones. Repetitivas, vagas, fuera del entorno educativo. Ningún compromiso con el proceso enseñanza-aprendizaje. Insisten en ser trabajador y patrón. Asumirse dueños de la educación pública. ¿Cómo formar generaciones críticas con fanáticos perdidos en doctrinas ancladas en la prehistoria de los movimientos sociales? La película de la revolución socialista real ya terminó, pero nuestros revolucionarios mentores insisten en permanecer en la sala. 

 

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:   

— Murió Carlos Manuel Sada Solana, un oaxaqueño excepcional en la diplomacia mexicana. La que nos dio reconocimiento en el escenario mundial, no la basura que es hoy. Estuvo al frente de los consulados más importantes y de la embajada de México en Estados Unidos. Fue pieza clave en la relación bilateral. 

— Como siempre, del megafraude del encierro “Primavera”, se la dejan caer a los eslabones más débiles de esta cadena de corrupción. Especies menores para proteger a los escualos mayores. Chivos expiatorios. ¿Quién o quiénes dieron la orden para el saqueo? He ahí el dilema. 

— La única alternativa para detener los excesos y atropellos del Cártel 22, en donde algunos orates quisieran repetir el 2006, es la postura enérgica de la sociedad civil. Mercaderes, taxistas, transportistas, empleados, grupos empresariales, ediles, etc., en un frente común. A ver si se asumen víctimas o argumentan represión.  

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax