Corrupción: El espejo del pasado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Corrupción: El espejo del pasado

 


A Luz Divina, Crisantema, Gabriela y Mónica Zárate Apack.

Por el fallecimiento de su padre, don Octavio Zárate Mijangos

 

1).- Por donde le rasquen

En estos seis meses del gobierno de Salomón Jara, el directorio de denuncias de corrupción del antiguo régimen, ya forjó un hito: por donde le rasquen sale podredumbre. Más de 199 obras inconclusas, entre ellas las de “Símbolos Patrios”, Circuito Interior, Centro Cultural “Álvaro Carrillo”, Casa de Alas y Centro de Convenciones de Huatulco. Un boquete financiero en los Servicios de Salud (SSO). Corrupción galopante o creación de plazas en instituciones de educación media superior: COBAO, CECYTEO, IEBO. Al menos 190 millones de pesos en la contratación de “Cifo Technologies, S.A. de C.V.”. Nunca cumplió el contrato para la modernización y digitalización del Registro Civil. La misma empresa tampoco cumplió con el Instituto de la Función Registral (IFREO) y la Secretaría de Movilidad (Semovi).

2).- Y sigue la mata dando

Ya se detectaron anomalías en la construcción del Centro Gastronómico. Un verdadero elefante blanco del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (INPAC). Además, en la remodelación de edificios históricos afectados por los sismos de 2017. En el Registro Civil hubo raterías con las formas oficiales y posible suplantación de identidad. Ex funcionarios que se fueron sin entregar su declaración final. Una posible venta mil 356 de plazas, por las que habría recibido el ancien régime más de 768 millones, según Antonino Morales, titular de la Secretaría de Administración. Es decir, sigue saliendo pus por donde le toquen.

Una más: durante el régimen pasado, pese a contar con las pruebas suficientes de presunta culpabilidad se protegió a los miembros del Cártel del Despojo. No se movió un solo dedo para resolver este agravio social. Ex gobernador y ex fiscal se encogieron de hombros. Le dejaron la papa caliente a la actual administración. La forma de operación es digna de una serie de Netflix. Obvio, el detenido en Italia, Jorge Merlo Gómez aprendió el oficio de su maestro: el verdadero zar del despojo, que hoy se asume víctima. Y casi lo supera.

3).- El espejo del pasado

Pero, también, en ese lapso, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública, ha dejado hacer y dejado pasar. El gobernador Salomón Jara dijo la semana anterior que no solapará la corrupción. Sin embargo, las redes sociales han sido el escaparate de filtraciones y corruptelas. En el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), de Emilio Montero, estarían a tambor batiente. Preocupante desde la misma composición de su equipo de trabajo. Cuando la inseguridad se disparó en Juchitán y las ejecuciones se exacerbaron, el ex gobernador Alejandro Murat lo llamó delincuente. Fuentes revelan que contrató seguros de vida para el magisterio a espaldas del ejecutivo. Y han salido a flote otras pillerías. Pero nadie lo para. Tal parece que llegó para llenar las alforjas.

4).- También se cuecen habas

Hace al menos dos meses, la titular de los Servicios de Salud en la entidad (SSO), Alma Lilia Velasco, acudió ante la Comisión Permanente de Salud de la LXV Legislatura. Se quejó del boquete financiero que recibió. Sin embargo, en los últimos tiempos se develaron complicidades en la operación de outsourcing para el pago de la nómina. Y se mencionan nombres de directivos: Gustavo Torres, Aracely Zárate y otros. Tres renunciaron. El SAT habría asegurado oficinas. Ya se han dado paros de trabajadores afiliados a la Sección 35 del SNTSA, que dirige Omar López Sánchez, que lleva el mismo camino de complicidades que su antecesor Mario Félix Pacheco.

En otro paquete van los sobregiros en el pago de servicios personales en Recursos Humanos, la inminente circulación de “moches”, el nepotismo abierto y cínico. La doctora Verónica Hernández, titular del COBAO, que ha hecho de la institución un negocio de familia. Denuncias e inconformidades al por mayor. Una tras otra. Y la del CECYTEO, Blanca Luz Martínez Guzmán, miembro de la “familia real”, que no se queda atrás, y en sólo dos eventos erogó más de un millón de pesos por servicios de café y alimentos, renta de espacios e impresión de playeras, sin licitación. Obvio, hay muchos ejemplos más de la interpretación ad hoc, de la austeridad republicana o la pobreza franciscana. Y así empiezan las estafas maestras y cárteles, si nadie les pone un alto.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:   

— Mi solidaridad con Manuel Bravo, amigo y colega periodista, que fue agredido, vejado y privado de la libertad hace una semana, por policías y funcionarios del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, donde reside. Hoy, cualquier baba de perico, seguidor de la matiné del odio de AMLO, se asume censor y Torquemada.

— La rápida aprehensión de Sergio N., un desquiciado sujeto que arrojó a un perro a un cazo de aceite hirviendo en Tecámac, Estado de México, es una lección que debe aprenderse en Oaxaca, en donde personas sin escrúpulos han operado envenenamientos masivos de perros y gatos, o son adictos a la crueldad innecesaria en contra de los animales. La denuncia ciudadana es fundamental para evitar estos hechos tan deleznables.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax