Triquis: Diálogo sin paz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Triquis: Diálogo sin paz

 


1).- Una etnia ad hoc

Con profundo respeto a nuestros pueblos originarios, pero la etnia triqui se cuece aparte. Tarea para etnólogos y antropólogos. Violentos, rijosos, maleables a entes extraños y con una propensión a tener la mano extendida. ¿Por qué en sus protestas prevalecen mujeres? Las túnicas rojas se ven por doquier. Los hombres detrás. Agazapados, en la penumbra. Eso sí, prestos para practicar la trata o para cobrársela al vecino. En el exterminio interétnico se mata o se secuestra por igual a hombres, mujeres, niños. Remember a Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, que desaparecieron en agosto de 2007. No encontraron ni sus cuerpos. Las locutoras Teresa Bautista y Felícitas Martínez, fueron asesinadas en abril de 2008. ¿Los culpables? Bien gracias.

En abril de 2010, dos activistas, integrantes de una caravana por la paz se metieron en las patas de los caballos. Quisieron ingresar a San Juan Copala, territorio violento. Fueron asesinados Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola. Derivaron presiones internacionales y señalamientos de violación a derechos humanos. De ahí se desató un movimiento de quienes se asumieron desplazados. Y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CNDH), les otorgó medidas cautelares a 135 personas.

Durante la administración anterior y en el gobierno de la 4T, se han promovido acuerdos de paz. Cuando unos se sientan a las mesas de paz, otros ajustan cuentas. Administrar la violencia les deja a los dirigentes generosas ganancias. MULT, MULTI, UBISORT y API, son uno y el mismo. La paz forjada en el diálogo, soslayando la ley, es una utopía. Ojalá que las mesas que ha establecido el gobernador Salomón Jara no sean espejismos.

2).- Plan con maña

La etnia triqui tiene una debilidad: la transhumancia. Su terruño en la zona de Juxtlahuaca es sólo una referencia geográfica. Y hablan y se rasgan las vestiduras para el retorno a Tierra Blanca. Pero no viven ahí. Un grupo en San Quintín, B.C.; otro en La Ciudadela en la CDMX, hasta en Nueva York están. Sólo se juntan cuando les entregan recursos, como cuando Gabino Cué les entregó millones para que retornaran a sus comunidades. Pero no.

Los presuntos cautelados se quedaron a vivir en la capital. ¿Dónde? En los pasillos del Palacio de Gobierno hace 12 años. En las mesas de diálogo para desalojar pedían el oro y el moro: viviendas de dos plantas, templo, espacios recreativos. Lujos personales, que los tienen. El gobierno era responsable de su manutención. No sólo despensas, también dinero. Si alguien lo duda puedo preguntarle a Lorena Merino, Reyna Martínez, su hermano Jesús, a Braulio Hernández o Sergia Cepeda, entre otros titiriteros de sus hermanos de raza.

3).- Hotel de paso y hasta de alumbramiento

Durante 12 años, es decir, dos sexenios, un grupo de triquis de al menos 20 cautelados se apropiaron de ese espacio público. Hicieron del mismo tianguis artesanal, cocina, baño, dormitorio y hasta subarrendaban los espacios. Ahí nacieron no menos de 50 niños (as). Ni Gabino Cué ni Alejandro Murat movieron un solo dedo para regresarlos a sus comunidades. Preferían entrar a sus oficinas por la puerta trasera o de al lado. Pudieron enviar a sus asesores jurídicos a la CIDH o a la Corte Interamericana con sede en Costa Rica. Pero no. Nadaron de muertito.

Es más, en los últimos días ya les habían levantado las medidas cautelares. La nota diplomática suscrita por Tania Reneaum Panszi, secretaria ejecutiva de la CIDH, a Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México ante la OEA, suscrita el 2 de diciembre de este año, así lo establece. La Resolución No. 66/2022, del levantamiento de medidas cautelares a 135 habitantes de San Juan Copala. Ya no hay argumento legal ni nada que sustente su permanencia en dicho espacio público. El desalojo fue oportuno y largamente esperado por los oaxaqueños.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— La novatez e inexperiencia de los titulares de diversas áreas del gabinete ampliado, empieza a mostrar su lado más pernicioso. No es lo mismo participar en marchas, activismo político, gritar consignas o pintar bardas, que hacer tarea de gobierno. Sin credenciales académicas ni currículum laboral, llegaron con la barredora, ciegos y extraviados, y ahora no saben qué hacer. La kakistocracia –el gobierno de los peores, acepción de Michelangelo Bovero- en su expresión más burda.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax