PRI: Panorama adverso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

PRI: Panorama adverso

 


1).- Política y medios

Se atribuye a uno de los padres de la Sociología contemporánea, E. Durkheim, haber acuñado el término conciencecolectif. En ésta y ubicada en nuestra aldea local, Oaxaca, la política es un oficio en decadencia. En total descrédito. El descontento es uno de sus rasgos más distintivos. “En donde quiera que se le aprecie -decía mi maestro Raúl Trejo Delarbre-, el quehacer político y quienes se dedican a él tienen una imagen pública desfavorable”. (Democracia y medios de comunicación, IEDF-Sinergia, 2004, p. 95). El político, y los que juegan a serlo, se han alejado de la sociedad. Han pretendido concebir su actividad fuera de la realidad. Hay que recordar que sin ciudadanos, no hay política.

Ésta ha tendido más hacia su conversión en élite que en ciudadanización. Esa brecha es bien aprovechada por los medios de comunicación. Sin éstos, la política sería más ajena aún a los ciudadanos. Empero, el puente mediático tiene, ciertamente, rasgos virtuosos, pero también perversos.

Los medios son asimismo contrapesos. No hay política sin medios. Así de simple. Cada medio, es evidente, tiene su nicho de aceptación ciudadana. Sin embargo, hay entre políticos y medios, una simbiosis, a veces de complicidad y complacencia; conveniencia o connivencia. Es más fácil repetir verdades a medias o superficialidades que ir al fondo. Hasta las mentiras o balandronadas son magnificadas en detrimento de la verdad. En efecto, el sometimiento de la política a las exigencias del marketing suele implicar discursos huecos para audiencias súbitas. Un fatuo e intrascendente mensaje político puede ser “la nota” y hasta editorializarse. Por ello, en el entorno oficial, se busca a veces la unilateralidad de la información. Todos igualitos. Es el precio de la dependencia. Nada nuevo, desde luego, pero han sido los riesgos de la credibilidad, sean medios nacionales o locales.

2).- El PRI y los nubarrones

En los últimos tiempos, el PRI -el partido en el poder estatal- se ha mantenido alejado de los medios. Sus soliloquios sólo se escuchan en el edificio de Santa Rosa. No más allá. Con Gabino Cué decían estar en terreno minado, con un gobierno de oposición; con Alejandro Murat -que es otro escenario- es exactamente lo mismo. Hay exceso de confianza. Se cree -ingenuamente- que las elecciones se ganan por default. Pero nosotros, decía el gran M. Montaigne, somos sólo “intérpretes de las interpretaciones”. Mientras en las cúpulas de las decisiones ya se barajan nombres y los vaticinadores con coartada profesional pintan escenarios rosas, en la opinión ciudadana y aún de los mismos priistas, se advierte un serio descalabro. Hay descontento, división, enojo. En 2016 se ganó la gubernatura y una mayoría en el Congreso. Es cierto. Pero ese escenario triunfalista ya no cuaja hoy. En el PRI se han dormido en sus laureles. Han descuidado el crecimiento -y fortalecimiento- de aquellos a quienes derrotaron. Éstos, en sentido contrario, no han descansado.

Ayer se celebró la 22 Asamblea Nacional. Hábilmente el exgobernador José Murat cumplió parte de su plan: la modificación de los Estatutos. Eliminación de candados y coto a los chapulines “pluris”, que se la han pasado brincando de un lado a otro, sin ganar el voto popular. Parásitos del tricolor. Empero, el liderazgo de Enrique Ochoa Reza está bajo fuego amigo. La corriente “Democracia Interna”, que encabeza el exgobernador Ulises Ruiz, persiste en cuestionar lo que él llama imposición. Oaxaca está en la mira, sin duda. Por tanto, las traiciones, las defecciones y las tránsfugas están a la vuelta de la esquina. El tricolor oaxaqueño está devastado. El 2018 pondrá a prueba el noviciado electoral de Alejandro Murat. Perder la mayoría de distritos será un duro revés a su gobierno. Éste podría caminar en un ambiente adverso. Copado por la oposición y ninguneado por sus propios correligionarios.

El crecimiento de MORENA y el entorno de un eventual Frente Amplio Democrático se han convertido en pesadilla. Permea por doquier, ante la inconsciencia de algunos del equipo gubernamental. Tecnócratas que no tienen ni remota idea del hacer político-partidista. Demasiado tarde para darle respiración de boca a boca a un tricolor exhausto, desgastado y necrosado. Sectores inexistentes o pulverizados. Militancia apática, resentida, fracturada. Y una vieja clase política priista que sigue anclada en la prehistoria tricolor.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

-El próximo 16 de agosto, en Tehuantepec, la PGR, a través de su delegación estatal y la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) y EL IMPARCIAL. El Mejor diario de Oaxaca, llevarán a cabo el curso: “Manual de Prevención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión”. La convocatoria está abierta a todos los medios, reporteros, columnistas, editores, radio, TV, portales de internet, etc. Un ejercicio incluyente e institucional.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial