Eólicas: Entre consultas y chantaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Eólicas: Entre consultas y chantaje

 


Segunda parte

5.- Prodesc y sus maniobras
De los jaloneos entre vecinos de La Venta y activistas, Unión Hidalgo sólo ha sido un eslabón importante en la cadena. Por ello, en enero de 2017, los propietarios de predios, obreros, transportistas, grupos religiosos, campesinos y amas de casa, promovieron la realización de una consulta de consentimiento previo, libre e informada para la construcción de un nuevo proyecto en la población: la “Central Eólica GunaaSicaru”. Éste fue promovido por “Eólica de Oaxaca, SAPI de C.V.”, filial de la trasnacional EDF. La consulta fue programada para septiembre de 2017. Pero fue suspendida por los sismos del día 7 de ese año, que devastaron la región istmeña, incluyendo Unión Hidalgo. El 8 de febrero de 2018, la Secretaría de Energía (Sener), convocó a la realización de una asamblea general comunitaria, en la que participarían autoridades y organismos representativos.
El 95% de los pobladores apoyó la consulta. Se programó para el 11 de abril. Pero fue suspendida. ¿Motivo? La CNDH había emitido una suspensión por queja que habían interpuesto los mismos membretes: “Comité de Resistencia” y “Asamblea de Comuneros”, ahora asesorados por un organismo con tendencia a polarizar comunidades, bajo una supuesta lucha contra el capital trasnacional y los derechos indígenas: Proyectos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (Prodesc). Un organismo totalmente ajeno a la comunidad. Dicha organización tramitó juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, con el argumento de la consulta indígena, algo que la mayor parte de habitantes y sectores había aprobado.

6.- Entre consultas y amparos
El suplicio de la empresa eólica y la población que apoyó desde el principio el proyecto, apenas empezaba. El Juez Primero de Distrito, con sede en San Bartolo Coyotepec, otorgó primero una suspensión provisional, luego una definitiva y por último, un amparo. Y resolvió reanudar la consulta bajo los estándares internacionales, el Convenio 169 de la OIT y demás leyes mexicanas. Desde entonces los vecinos de Unión Hidalgo han realizado consultas previas, libres e informadas sin coacción alguna, con respeto a los derechos humanos, pero con el torpedeo de los opositores. Éstos han inventado todo tipo de argucias legaloides para evitar el citado proyecto. Sus adversarios están dispuestos a desenmascararlos y exhibirlos. Detrás de la oposición de activistas y los denominados anti-eólicos, se mueven muchos intereses, entre ellos, el cobro de derecho de piso a constructores, empresarios y directivos.
Así, mientras la mayoría de la comunidad le apuesta a la energía limpia, a la lucha contra el cambio climático, no más de 15 personas: propietarios de gasolineras, empresarios, profesionistas y otros, buscan por doquier obstaculizar el citado proyecto. En un amplio desplegado, enviado el pasado 1 de julio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al gobernador Alejandro Murat y diversos organismos nacionales e internacionales, más de cien dirigentes de sociedades de productores rurales, campesinos, instituciones académicas, grupos religiosos, comités municipales, transportistas, pescadores, etc., de Unión Hidalgo, exigen una investigación para develar las complicidades de quienes han evitado la viabilidad del proyecto eólico. Exigen que se les investigue. Es evidente que sirven a intereses particulares y no a los de la comunidad.

7.- Colofón: el mal ejemplo cunde
La misma suerte de las empresas eólicas se advierte para el Proyecto Transístmico. Los falsos redentores sociales; los farsantes que dicen defender el territorio y la cultura indígenas; maestros del Cártel 22, hoy endiosados con las reformas a la Ley de Educación; organismos de supuesta defensa de los derechos de los pueblos originarios y hasta grupos criminales, ya se afilan las uñas para sacar el mayor provecho. No se trata de una lucha genuina. No. Es la conveniencia, los intereses oscuros, los obstáculos premeditados y tasados en dinero, los que habrá de prevalecer, en tanto no se impongan normas para acotar estas prácticas.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
Es admirable la tolerancia y complacencia del gobierno estatal con ciertas organizaciones sociales, cuyos dirigentes están ya cebados en el chantaje y la extorsión. Nos referimos a “Sol Rojo”, franquicia de Javier Aluz Mancera. ¿De qué está hecho este sujeto o quién lo protege que cierra carreteras, vialidades, cruceros, etc., con una impunidad insultante? Y lo hace una y otra vez.

Consulte nuestra página:
www.oaxpress.info
www.facebook.com/
oaxpress.oficial
Twitter: @nathanoax