Transporte: El otro cártel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Paradojas y Utopías

Transporte: El otro cártel

 


1).- Sindicatos del crimen
A raíz de la cadena criminal que involucra a dirigentes y hasta funcionarios en los últimos tiempos, la pregunta es: ¿cómo llegó el transporte concesionado a convertirse en coto de sindicatos, organizaciones y cárteles criminales? Una breve historia, pero limitada por el espacio. En la desaparecida Secretaría de Transporte (SETRAN), a cargo de Aurora López Acevedo, uno de los favoritos fue Juan Luis Martínez. Entonces en la CROC y luego eje de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP). Con el arribo de Ulises Ruiz y la transformación de las concesiones en monedas de cambio y de clientela política, los sindicatos empezaron a fortalecerse. Más aún, con la venta nocturna de los últimos meses, orquestada por el ex titular de la COTRAN, Gonzalo Ruiz Cerón. Se perdió el control de las concesiones otorgadas. Creció el directorio de beneficiarios y el monopolio de sindicatos y confederaciones, aunque la CTM traía ya una larga historia de férreo control. Si bien líder nato, los excesos y los escándalos llevarían más tarde a la muerte a Juan Luis. Sin embargo, sentó las bases para hacer del transporte concesionado, coto de poder familiar.

2).- Retrato de familia
Gabino Cué recibió de su antecesor una papa caliente. Pero poco hizo para regular este rubro. En el arranque puso en manos del perredista Pedro Silva Salazar la COTRAN. Y como segunda de abordo a la transportista, Fátima Mondragón, leal a Benjamín Robles. La creación de la SEVITRA, con José Antonio Estefan al frente, tampoco palió la podredumbre. El negocio siguió y los sindicatos se volvieron una piedra en el zapato. Los hermanos Luis Martínez se erigieron en caciques de horca y cuchillo. Y por supuesto, los hijos del desaparecido Juan: Erick, Juan Yahvé e Iván Luis Villaseca, hoy cabecillas del Sindicato “Libertad”, que habrían de fundar con algunos socios de los rumbos de San Pedro Totolapan. La lucha entre la familia no ha tenido precedente. Han muerto tres hermanos: Armando, a) El Tasajo; Gilberto, a) El Plátano y Mayra Luis Martínez, además de hijos y parentela. Sólo sobrevive Guadalupe, a) El Viejo. Antes, cada quien había hecho su particular coto de poder en la CNP, el Frente Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO), la CROC. En la casa de enfrente, los hermanos Marco Antonio y Wilfrido Sánchez Cruz –el primero bajo proceso en penal federal y el segundo asesinado- fortalecían sus respectivos cotos de poder al interior de la CTM, incluso a espaldas de Álvaro Reyes, dirigente formal de la Sección del transporte de dicha central y del mismo líder estatal, Carlos Mejía.

3).- Fuera de control
Más de 45 mil concesiones y miles y miles de taxis y moto-taxis que circulan como hormigas, vinculadas muchas a operaciones ilícitas, es sin duda un gran negocio. Además, fuera de control del Estado. Millones de pesos se mueven a diario en un bussiness que ha ido creciendo al filo de la ley. Y los dirigentes empoderados. Circulan en carros blindados con escoltas ostentosas. El Estado rebasado por un poder fáctico. La impunidad ofensiva ante un pueblo asombrado. ¿Por qué se han permitido estos excesos? A unos se les ha golpeado; a otros, se les ha protegido. Del 11 al 18 de agosto hubo seis asesinatos ligados al transporte. En la semana que terminó se añadieron otros más. Videos en redes sociales hicieron de la crueldad un espectáculo grotesco. Pero aquí no pasa nada.
Los dirigentes tienen metidas las manos en todo: comercio en la vía pública, regenteo de bares, trata de mujeres, cobros de derecho de piso, acarreo de materiales pétreos, contratos en obra pública, etc. Se pasean como si Oaxaca fuera una ínsula barataria. Y nos referimos sólo a dos. Faltan otras guaridas de delincuentes: el Frente “14 de junio”, FESO y otros más. La sospecha de protección por parte de encumbrados funcionarios, es cada vez más evidente. La SEMOVI –la Secretaría de Semovientes le llaman con ironía- ha resultado una oficina de trámites y complicidades. Juez y parte, Alejandro Villanueva sólo cumple y cubre intereses tejidos desde hace tres sexenios, cuando inició operaciones SERTEXA. La historia inició con cien camiones. Y los hilos se mueven, pero no se le habla claro al gobernador Alejandro Murat. Se le presenta información torcida.

4).- Permanente dolor de cabeza
Lo ocurrido en las últimas semanas no es para echar las campanas al vuelo ni para simular que en Oaxaca todo marcha sobre rieles. Mañosamente se trata de hacer de los problemas del transporte concesionado un asunto de política interna y echarle la viga al titular de la SEGEGO, Héctor Anuar Mafud. Pero es más un tema de seguridad. Es un asunto serio de criminalidad. Y así tiene que verse. Pero también de orden y aplicación de la ley. Hay que ir empezando a desenredar la madeja de complicidades e ilegalidad que es el transporte concesionado.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
No obstante las amenazas de la dirigente estatal de MORENA, el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) echaron abajo siete diputaciones plurinominales que estaban en manos de dicho partido. El argumento fue la sobrerrepresentación. Los derechos de las minorías, pues.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax