¿Repuntará Xóchitl?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Repuntará Xóchitl?

 


Las primeras dos semanas de campañas políticas de los candidatos presidenciales arrojan los mismos datos que las intercampañas y precampañas, favorable el escenario para la eventual victoria de Claudia Sheinbaum.

Son datos duros que algunos no alcanzan a comprender por la supuesta efervescencia despertada por Xóchitl Gálvez y que los fríos números no registran.

Encuestas van y vienen y la diferencia sigue siendo amplia, favorable para la candidata de Morena, mientras que la del frente opositor, avanza, pero a pasos muy lentos.

Se esperaba que, al inicio de las campañas formales, Xóchitl relanzaría su campaña y sería más agresiva y clara en sus propuestas y dejaría atrás los altibajos que se registran y que hacen dudar a los adversarios de Morena si le otorgan la confianza para salir a votar por ella.

Ese es el principal problema que enfrenta la oposición, convencer al electorado para que salga y manifieste su voto.

Al igual que se decía en el pasado y se culpaba al abstencionismo como el principal aliado del partido tricolor, hoy se refiere a lo mismo con Morena.

Y es que si algo está claro es que el partido mayoritario tiene un techo de votos asegurados y son los ciudadanos indecisos los objetos del deseo tanto del partido gobernante como de la oposición.

Son esos electores que dudan en ir a depositar su voto a las urnas y sus titubeos son más grandes cuando no encuentran un algo que les haga pensar que alguno de los aspirantes reúne las condiciones para ofertar y cumplir sus anhelos.

Apenas el martes, el iluso de Jorge Álvarez definió a sus adversarias como aburrida Claudia y ocurrente Xóchitl y eso es lo que se percibe de ellas.

Los discursos y la oratoria de Claudia son sumamente planos, no ofrece nada nuevo, sus gestos son de una mujer aburrida que llega a sus compromisos solamente por cumplir, como mero trámite, pues confía en que los cálculos de la mayoría de las encuestas (cuchareadas en su mayoría) se harán realidad el dos de junio.

Xóchitl trata de mostrar enjundia, aunque cae en baches. Su figura es simpática y así lo proyecta, sus ocurrencias provocan risas e intenta jugar su posición de opositora, pero se ve sola, desprotegida y sin rumbo.

Trae como propuestas de campaña la seguridad y la salud, aunque toma a bote pronto todo lo que surja, como son los temas de las refinerías, con los que consiguió algo que parecía del pasado, atraer al presidente al debate, lo que le rinde buenos resultados.

Los temas de la seguridad y la violencia son de los más preocupantes, ya que en todo el país se recrudecen las mismas, en unas más que en otras, por lo que asumir su bandera es uno de los lados buenos que ha tenido la campaña de Xóchitl, aunque dentro de los mismos cae en sus ocurrencias y es donde surgen las dudas de los indecisos, sobre su capacidad y si esta le alcanzará para ejercer un buen gobierno de resultados, si es que logra la victoria.

Alejarse de los partidos políticos y presentarse como candidata independiente tampoco le ha dado los resultados esperados y si la molestia de quienes la vieron como alternativa para disputar la Presidencia de la República.

El camino es largo (76 días), pero no tanto como para repuntar una diferencia de dos dígitos, que, aunque disminuya, prevalece como el gran reto de superar, por lo que tendrá que idear un golpe de timón que la vuelva más competitiva.

*****

La diputada Gabriela Sodi aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en San Lázaro para pedir respeto para las 250 legisladoras ahí presentes y evitar que legisladores machistas usen la tribuna para seguir insultando y creando violencia contra las mujeres…Liberaron al periodista Jaime Barrera y narra que se trató de una advertencia por su ejercicio periodístico. Lo que dejó en claro es que fue liberado por sus captores y no por ninguna autoridad policiaca o militar… En Guerrero siguen enredados, luego de fracasar su hipótesis de un enfrentamiento que provocó la muerte de un estudiante, se da la supuesta fuga del policía que le disparó y la gobernadora no asoma la cabeza, como sucedió cuando el huracán Otis, ni cuando se presentan las masacres y mucho menos en los paros de los transportistas, razón por lo que senadores de oposición solicitaron la desaparición de poderes en el estado.

Email: [email protected]

Email: [email protected]