Ruda vs técnica, la lucha por la Presidencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Ruda vs técnica, la lucha por la Presidencia

 


Sin mostrarse confiadas y sabedoras que serán semanas de mucho y arduo trabajo, tesón, compromiso, esfuerzo, dificultades, riesgos, apuros, acuerdos y pactos con la sociedad y con quienes las respaldan, iniciaron las campañas presidenciales de dos mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Ninguna de las dos se muestra confiada, Claudia por la ventaja que le dan las encuestas y Xóchitl por la distancia entre una y otra.

Son dos estilos distintos que se contraponen, por lo que en el argot boxístico se le conocería como un encuentro entre fajadora y estilista o en el luchístico como ruda y técnica.

Claudia y Xóchitl, son dos mujeres empeñosas que buscan la Presidencia de la República, pasando por el veredicto de las urnas, por lo que deben convencer con sus argumentos y dotes escénicas a los más posibles de un universo de 100 millones de ciudadanos.

Ambas ponen todo su empeño en atraer los reflectores, con todo tipo de ayudas, uniendo esfuerzo con los tres partidos que las avalan a cada una de ellas.

Tienen muchas similitudes, pero también proyectan un antagonismo reflejado en los proyectos de una y otra.

Ninguna de las dos tiene el manejo fino de la política, desconocen el hilar fino, pero tienen un equipo de asesores que se encargan de desfacer los entuertos y poner las cosas en claro.

Claudia es seria, se maneja distante, sonríe con dificultad y se comporta de la misma manera, Xóchitl es dicharachera, chispeante, cálida y proyecta más en persona que a la distancia.

La de Morena se viste y peina con ropa sencilla, buscando el color del partido que representa. Tiene una figura estilizada y su calzado de uso común de calle y eventualmente usa zapato cómodo. Xóchitl recurre a ropa holgada, blusón y pantalón, sencillos también y algunas veces huipiles. El maquillaje de ambas es sumamente discreto.

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia es fría, calculadora, sigue el ritmo de la campaña de acuerdo al guión que le fue entregado, no se mueve un ápice fuera del script. La abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México, trata de manejarse con sencillez, con sonrisa fácil y reconoce cuando se equivoca.

Las dos saben que el reto del país es sumamente complicado y se embrollan constantemente, aunque, hasta ahora, ninguna proyecta seguridad con lo que viene haciendo y diciendo.

Son asesoradas constantemente e intentan cometer los menores errores posibles, sabedoras de que son seguidas por el ojo de cientos de cámaras fotográficas, de cine y de televisión, ya que cualquier error será magnificado.

Claudia y Xóchitl, Xóchitl y Claudia, están conscientes de que no serán fáciles los 90 días de campaña, antes de cerrarlas y con una tregua de 72 horas, esperar a que los empadronados acudan a las urnas.

El tiro está cantado y se prevé que la lucha será denodada, disputada, sin dar ni pedir cuartel y que las cifras manejadas durante las semanas previas al inicio de las campañas, tenderán a modificarse conforme transcurran las primeras semanas del escarceo.

……………………….

Buena impresión causó Xóchitl Gálvez entre la militancia priista en la capital del Estado de México, la entidad donde mayor número de simpatizantes mantiene el partido tricolor. El domingo fue solamente con la militancia del tricolor y el martes será en Ecatepec con las fuerzas vivas de los tres partidos que la respaldan, PAN, PRI y PRD… ¿De verdad, las cosas en Guerrero no son tan graves? Con todo y el desplazamiento de cientos de integrantes de la Guardia Nacional, los asesinatos siguen al por mayor. El domingo le tocó al exsuegro de la gobernadora Evelyn Salgado y a un aspirante a la alcaldía de Atoyac de Álvarez.

 

Email: ramonzurita44@hotmail.,com

Email: [email protected]