Nuevo estilo de propaganda en las campañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Nuevo estilo de propaganda en las campañas

 


Los tiempos modernos nos llevan a la adecuación de todo. Cambian los estilos, surgen nuevas propuestas y mecanismo distintos que se aplican en todas las actividades de la vida diaria, especialmente en el aspecto político.

El viejo estilo de hacer propaganda, mediante discursos cursis, virulentos en ocasiones, de promesas casi siempre, regalar plumas, llaveros, despensas, gorras camiseta, migra, aunque quedan vestigios del pasado.

Las bardas pintarrajeadas con los nombres o lemas de los y las aspirantes a un cargo de elección, además de ensuciar el mobiliario urbano, afean el panorama y molestan en grado superior a los que los que se detiene a verlas.

Candidatos y candidatas buscan innovar en ese terreno y aportan ideas (aunque no olvidan las despensas) y ensayan nuevas estrategias, algunas de ellas ya mostraron su efecto positivo.

Uno de los grandes innovadores es Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien recurre en parte al método que le dio la victoria en 2021, mostrando que con una tercera de los votos se puede ganar una elección, fraccionando el voto a panistas, priistas y morenos, que se repartieron las dos terceras partes restantes.

Samuel demostró que, actuando como despistado, descuidado, ingenuo, desatendiendo el fondo de los problemas sociales y sin brújula política, proyectaba una imagen de inocencia que cautivaba a la gente.

De la mano de su pareja, Mariana Rodríguez, quien, a su vez, dejaba en claro su sentir frívolo, lejana de los problemas cotidianos, proyectando su interés en cosas vanas y vacías, consiguieron cimbrar las redes sociales que antes nadie había explorado con ese sentido.

Es cierto que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial tres años antes contando con el apoyo de Facebook, pero hasta ahí. El juego de la dupla García Rodríguez hizo tendencias en otras más como Instagram y Twitter (hoy X).

La imagen de Mariana sentada en el asiento de copiloto de un vehículo conducido por su marido que le explicaba que irían a visitar un asilo y ella respondiendo, sin interés alguno en el tema, ya vista mis tenis fosfosfo, impactó grandemente en las redes. O la de Samuel platicando que su padre era implacable con él y lo hacía pararse a las seis de la mañana de un sábado, sin importar que estuviese desvelado, para ir a jugar golf o su equivocación de llevar croquetas a un asilo de niños, dejando en claro lo despistado que es, fueron impactantes y sensibilizaron a un joven que luchaba por desterrar a la clase política, mediante ideas innovadoras.

La realidad mostró otra cosa, aunque Samuel pretende continuar con su juego de equivocaciones y mostrar una imagen de una persona poderosa que intentan debilitar los malos por todos los medios posibles, por lo que tuvo que ampararse él y su familia, intenta atraer nuevamente a las redes sociales en su auxilio.

Otro innovador es Omar García, el jefe policíaco que pretende el gobierno de la CDMX. Cuestionado por sus antecedentes familiares y su propia participación en asuntos del ámbito policíaco y su relación con fantasmas del pasado, Omar pretende mostrar una imagen de fuerza y fragilidad que, resiste los embates de los grupos delincuenciales a los que ha combatido con éxito.

Los estrategas de Omar, a decir de muchos, son los creadores de las mantas que han aparecido por varios lugares, en las que se amenaza de muerte al superpolicía. Los que saben de esto, consideran que por el momento han surtido los efectos esperados y que en cuanto sea designado candidato o defensor de la 4T en la CDMX, se revisarán los métodos para ver que otras adicciones le ponen a su campaña.

…………………

Email: [email protected]

Email: [email protected]