Puebla y Veracruz claves para el 24
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

Puebla y Veracruz claves para el 24

 


Un reciente viaje realizado por los estados del Puebla y Veracruz me mostró lo politizado de ambas entidades, donde en 2024 se disputarán los cambios locales de gobierno.

Ambas entidades son gobernadas por Morena, en la primera con un gobernador en interinato ante el fallecimiento de Luis Miguel Barbosa y en la segunda por un mandatario electo en las urnas.

Si bien en Puebla, Barbosa fue electo en las urnas, fue en una elección extraordinaria ante la muerte de Martha Érika Alonso quien falleció en un extraño accidente en el aire. La actuación de Barbosa fue sumamente polémica, con rechazo de un sector amplio de la población, por lo que Sergio Salomón, el sustituto de Barbosa, tuvo que emplearse a fondo para recomponer un escenario que se presentaba sumamente negativo para el Movimiento de Regeneración Nacional.

En Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez tiene un desastre de administración, aunque Morena sigue siendo del gusto de la población.

Los dos estados que elegirán a sus nuevos gobernantes en junio del año próximo mantienen las preferencias hacia el partido Morena, aunque las diferencias pueden venir con la nominación de los candidatos.

Los poblanos tienen una amplia baraja de opciones dentro del partido gobernante, donde destacan el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier y el presidente del Senado de la República, considerados los de mayor presencia entre la clase políticas. Sin embargo, emergen otros personajes como el secretario de Gobierno, Julio Huerta, la ex alcaldesa Claudia Rivera y la secretaria del medio Ambiente del gobierno federal, María Luisa Albores.

En las semanas recientes la disputa por la candidatura se cierra en torno a Mier, Armenta y Huerta, según dan cuenta los espectaculares de los dos primeros y las bardas que ya asoman del tercero.

Con todo y ello surge una corriente en favor de que el nominado sea una mujer y aquí además de Claudia Rivera, se destaca los nombres de María Luisa Albores, quien fue la encargada de formar la estructura de Morena en el estado, donde presidió al partido a nivel estatal. Otro nombre que se incluye es el de Olivia Salomón, secretaria estatal de Economía.

La oposición en Puebla (PRI, PAN y PRD) pretende ir en alianza, aunque no se asoma ningún prospecto de renombre.

En Veracruz con todo y el desastre de gobierno de Cuitláhuac, al que solamente se le reconoce lo buen danzarín que es, especialmente con el ritmo de la salsa, Morena encabeza las preferencias hacia el 24 con un solo nombre, el de Rocío Nahle, a quien se le asfaltó el camino hacia la candidatura al gobierno estatal. Un Sergio Gutiérrez Luna, es considerado como un extraño en la tierra que le vio nacer, con todo y que tiene desplegados espectaculares con su foto y nombre por todo el estado.

La oposición conformada por priistas, panistas y perredistas busca entre Julen Rementeria, José Yunes y los hermanos Miguel Ángel y Fernando Yunes, además de la esposa del primero de los hermanos, Patricia Lobeira, al o a la abanderada que los ponga en franca competencia.

Puebla y Veracruz son dos entidades en las que se pondrá especial atención, ya que conjuntamente con CDMX, Guanajuato, Jalisco y Chiapas que también renovarán sus poderes en 2024 conjuntan un tercio del total de la población nacional.

Email: [email protected]