¿Pasa o no el Plan B?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

¿Pasa o no el Plan B?

 


Las cartas están echadas y corresponde a la Corte definir si la reforma electoral conocida como Plan “B” es o no inconstitucional.

Será solamente el supremo tribunal judicial del país el que decida si proceden las modificaciones que muchos consideran como retroceso dentro del sistema democrático mexicano.

Las dos partes ya hicieron lo que les corresponde. Los legisladores de mayoría (MORENA, PT, PVEM) aprobaron la modificación, donde la llamada cláusula de la vida eterna fue desechada y los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC), así como los organismos de la llamada sociedad civil, salieron a las calles a manifestarse en contra de dicha aprobación.

Después de eso, es la Corte la que definirá si pasa o no el Plan B y si es o no inconstitucional su clausulado.

Por eso tiene razón, el ministro en retiro, José Ramón Cossío en señalar que serán los ministros de la Corte los que avalen o rechacen el llamado Plan B.

Y es que José Ramón Cossío sabe cómo se trabaja en la Corte, ya que él fue parte de la misma, hasta su retiro. Sin resistencias de ninguna clase ni suspicacias, el ministro en retiro manifestó su confianza en el talento democrático de los ministros y ministras que forman parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ellos sabrán resistir las presiones, sin importar de donde salten. Pueden ser del gobierno, de los consejeros del INE, de la propia ciudadanía y de los partidos políticos opositores.

La confianza debe mantenerse en la Corte, sin importar quien avaló la presencia de los once ministros que la componen.

Son ocho votos los que se requieren para declarar la inconstitucionalidad de la reforma electoral, la que muchos consideran total y hasta el propio coordinador de la mayoría senatorial de Morena confirmó que hay bastantes puntos que son inconstitucionales.

Por lo pronto la manifestación de ayer en diversas plazas del país y del extranjero, pero especialmente la de la CDMX, son una presión extra para los juzgadores, los que se encuentran en medio de las dos corrientes, pero deberán tener la certeza jurídica, para definir correctamente y que unos y otros acepten la decisión final.

En lo que se refiere a la marcha, al igual que la del 13 de noviembre pasado, tiene su conteo de acuerdo a las partes que la contabilicen. Unos la calificarán como menor a la de hace tres meses y otros la ubicarán por encima de aquella concurrencia.

Lo de menos es el número de asistentes, lo que cuenta es que quienes acudieron lo hicieron en orden, mostrando que todo tipo de expresión está permitido en un país con libertad de expresión y una democracia vigente.

 

…………………..

Paso a pasito, el secretario de Gobernación va sumando adeptos en su ruta hacia la anhelada candidatura presidencial de Morena, varios gobernadores le han manifestado su respaldo, al igual que diversos grupos ciudadanos y ahora hasta una canción le compusieron en su recorrido por Sonora, donde el actual gobernador Alfonso Durazo es uno de sus simpatizantes…Después del patético papel desempeñado por Jorge Alberto Pérez en la coordinación de Comunicación Social del Estado de México, todavía hay algunos que lo sitúan como operador de medios de la candidata a gobernadora Alejandra del Moral. Y es que Pérez venía actuando en el doble papel como coordinador de medios de Alfredo del Mazo y de la propia Alejandra hasta que fue descubierto, exhibido e impugnado. Jorge Alberto Pérez tendrá ahora oportunidad de disfrutar de su recién contraído matrimonio. Margarita Neyra González es quien ocupa la plaza vacante de Pérez y a la que le advirtieron, de inicio, que no cometiera los errores de su antecesor. Por cierto, Morena presentó más de 30 quejasen contra de la alianza y su candidata Alejandra del Moral, por diversas infracciones.

Email: [email protected]