Observancia hacia las “corcholatas”
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De Frente y de Perfil

Observancia hacia las “corcholatas”

 


Claudia Sheinbaum Pardo es, desde hace mucho tiempo, la favorita para convertirse en candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional.

Aunque no definida la nominación, todos los signos apuntan hacia ella, a pesar de que siguen en la contienda interna del partido los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y el de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y aunque no es considerado dentro de esta baraja, el senador Ricardo Monreal Ávila sigue insistiendo en participar dentro de la contienda interna.

Se ha repetido hasta el cansancio que la candidatura saldrá de los resultados de encuestas que levantarán en su momento para conocer quién de ellos o ella es el que garantiza mayores posibilidades de triunfo y se encuentra más identificado con el electorado.

Eso no inquieta a ninguno de los protagonistas, aunque en el caso de Monreal Ávila no coincide en que ese método sea el idóneo.

Basado en ello es que las tres corcholatas oficiales y hasta la cuarta no reconocida iniciaron sus desplazamientos por los distintos estados del país, para posicionar su nombre y figura y presentar sus proyectos, estos últimos no definidos aún.

Los tres personajes Claudia, Marcelo y Adán aprovecharon la apertura dada por el propio Presidente de la República para viajar a los distintos rincones del país.

Primero lo hicieron en paquete, pero más adelante optaron por hacerlo solos, cada quien por su lado y quien aprovechó más esos tiempos, principalmente en los fines de semana es Claudia.

Las estrategias de las corcholatas oficiales no son distintas una de las otras. El trío de personajes decidió formar sus grupos de apoyo, establecer nexos en cada entidad para la preparación de sus eventos y buscar la forma en que su imagen y nombres fuese repetido una y otra vez.

Cada uno dispuso de su ingenio y el de los estrategas contratados para difundir sus mensajes.

El secretario de Relaciones Exteriores decidió usar la frase “Con Marcelo sí”; Adán Augusto prefirió aprovechar su primer apellido y “Qué siga López. Estamos Augusto” es la fase promocional, mientras que Claudia optó por una sumamente corta “Es Claudia”.

Los tres lemas funcionaron bien y vehículos con las frases y hasta decenas de espectaculares fueron plantados para promover a las tres corcholatas.

Incluso sus adversarios aprovecharon los mismos lemas para tratar de cuestionarlos. De Adán se aprovechó una desafortunada frase expresada por el propio secretario ante un grupo de mujeres, para hacerla parte de su campaña de descrédito: “Yo tampoco confío en ustedes” se dejó ver en algunos estados.

Con Claudia se aprovechó su frase para hacer un juego de palabras “Es Claudia, la responsable de los accidentes en el METRO” dicen en redes sociales.

Marcelo no ha tenido tantas controversias, aunque es objeto de burlas y hasta fue escupido durante una marcha hace un par de meses.

Con todo y eso, los tres prospectos presidenciales no han bajado su intensidad (como tampoco lo ha hecho Ricardo Monreal), aunque Claudia ha sido sorprendida en un par de ocasiones con ausencias en la ciudad que gobierna, en momentos que su presencia era necesaria.

El METRO se está convirtiendo en una pesada piedra que, si bien con el accidente de la Línea 12 fue compartido con Marcelo Ebrard, en esta ocasión con el ocurrido en la línea tres ya no se pudo hacerlo.

Por lo pronto Claudia ya anunció que suspenderá sus giras a los estados.

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