La doble derrota de Monreal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

De Frente y de Perfil

La doble derrota de Monreal

 


Esto no se acaba hasta que se acaba es la sentencia máxima del béisbol, expuesta por el inmortal Yogui Berra, que ahora mantiene vigente el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

El zacatecano sufrió doble revés en unos cuantos días, con dos de sus prospectos a candidatos a gobernadores, Alejandro Armenta en Puebla y Jaime Martínez Veloz, en Baja California.

Y aunque la derrota infligida parece severa, todavía se mantiene un halito de posibilidades para ambos, especialmente para el segundo de ellos.

Jaime Martínez Veloz se convirtió en la primera baja importante para el Movimiento de Regeneración Nacional, toda vez que el dos veces diputado federal opta por una candidatura a gobernador del PRD, en el estado que lo adoptó.

Martínez Veloz con el respaldo de algunos sectores de Morena, intentó ser candidato a gobernador e incluso precisaba que él iría por la gubernatura de dos años, mientras su tocayo Jaime Bonilla iría por la de seis, que así lo habían pactado.

Pronto fue sacado de su error y Bonilla ungido como candidato de Morena a gobernador, sin importar si son dos o cinco años los que le correspondan, en caso de ganar los comicios de junio próximo.

Entonces se propuso ser el candidato a la alcaldía de Tijuana, para lo que contó con el apoyo de Ricardo Monreal, pero el coordinador senatorial entró en una lucha de poder con la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, quien impulsó a Arturo González, un dirigente empresarial que finalmente fue nominado para el cargo.

Antes de eso, Monreal había tenido vencidas de las que salió derrotado, al imponerse la candidatura a gobernador de Luis Miguel Barbosa, por encima de la de Alejandro Armenta que apoyaba Monreal.

Armenta impugnó el resultado de la encuesta, como también había hecho Martínez Veloz, pero este último equivocó el procedimiento, ya que lo hizo ante los órganos internos de Morena, cuando debió hacerlo ante la alianza integrada con otros partidos.

El poblano se fue a la impugnación y está a la espera del resultado de ella y hasta se habla de la posibilidad de que sea arropado por otro partido para que dispute el triunfo contra Barbosa en la constitucional.

Monreal se ha mantenido, hasta ahora, ajeno a las controversias, pero puede recuperar el ánimo si es que Armenta acepta competir y Martínez veloz, convertido en candidato del PRD diera la sorpresa ganando en un territorio dominado por MORENA.

2. La activista María Consuelo Mejía fue distinguida con la Medalla Elvia Carrillo Puerto, que le fue otorgada por el Senado de la República, por su labor en la promoción y defensa de los Derechos Humanos de las mujeres, principalmente en el ramo de sus derechos sexuales.

Mejía es integrante del colectivo Católicas por el Derecho de Decidir y se “autonombró Católica Roja”.
3. Nutrida concurrencia en el Senado en el acto de entrega de la medalla Elvia Carrillo Puerto, ya que coincidieron en el recinto tres ex candidatas presidenciales. Cecilia Soto en 1994, Patricia Mercado en 2006 y Josefina Vázquez Mota en 2012.

Email: [email protected]