Lo que pasa en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Crónicas Oaxaqueñas

Lo que pasa en Oaxaca

 


Muchas asociaciones con corte de ayuda social existen en Oaxaca, hacen una labor extraordinaria, complementan con sus acciones lo que el estado no puede, ya sea por falta de presupuesto, por falta de personal capacitado o por exceso de necesidades y requerimientos de la población, no hay manera de cumplir con todo, recientemente conocí a un par de ellas, hacen una hermosa labor en favor de los niños de Oaxaca, ojalá pudieran recibir un poco de apoyo adicional de fundaciones o del estado.

La primera se llama, Asociación Staff de los sueños, la preside una joven de nombre Karla María Bejarano Santiago, trabajan con niños de todas las edades, desde cero hasta casi los dieciocho años, que están sufriendo diferentes padecimientos, hay terribles enfermedades como el cáncer que los disminuyen, merman sus defensas y con ello los deseos de luchar y vivir, además, a la familia normalmente el gasto en los tratamientos y medicinas les termina los recursos.

La asociación va identificando a estos niños e investiga cuál es su sueño, qué le gustaría vivir, hacer, comer, conocer, es increíble escuchar las historias pues hay niños que lo máximo sería que les hicieran una fiesta de cumpleaños con dinosaurios, otros conocer el mar.

Llevan un récord perfecto, el sueño que más trabajo les había costado fue el de un niño con cáncer que quería conocer al canelo, un boxeador profesional, lograron que Saúl Álvarez les grabara un mensaje de aliento personalizado, muy emocionante escucharlo.

El esfuerzo que realizan por cumplir los sueños es extraordinario, muchas veces les da a los niños un aliento suficiente para resistir y hasta para salir adelante con sus padecimientos, desconozco el origen o la motivación de esta asociación, seguramente tiene base como muchas otras con este tipo de corte social en alguna historia personal que solo al vivirlo te crean la conciencia de hacer algo por todos los demás que lo viven.

La segunda asociación se llama Efecto Mariposa Oaxaca, la dirige Rommel López, están enfocados en procurar ayuda en la lucha contra el cáncer infantil, ellos son los que promovieron el famoso programa de tapitas para vivir, seguramente ha visto usted que en muchas dependencias de gobierno y en oficinas en general, ponen recientes para acopiar las tapas de plástico de refrescos y aguas, es decir, envases de pet en general y solo solicitan las tapas.

La pregunta es porque sólo las tapitas si se requieren miles y miles para completar una buena cantidad y cómo las utilizan, la respuesta es sencilla, las venden directamente en los lugares donde compran los materiales reciclables, se enfocan en las tapas porque generalmente están limpias, no hacen un volumen que no puedan manejar pues requerirían de un personal que no tienen y hacen una labor ecológica ya que al ser una pieza tan pequeña casi siempre termina en drenajes y al final en el mar.

También tienen otros programas, de donación de cabello, de clown hospitalario y de despensas oncológicas, muchas cosas tienen un alto costo y ahí es donde ocupan el dinero que consiguen con las tapitas, están considerando ampliar sus programas de acopio a desechos electrónicos, papel y aluminio, están terminando de planear la logística para poder hacerlo de manera exitosa, la labor es ardua y muy plausible, deseamos sigan adelante y reciban un empujoncito adicional de las fundaciones que puedan hacerlo, como Homerun Banamex por ejemplo.

Seminario Pontificio de la Santa Cruz
El 5 de abril de 1669, el Obispo Fray Tomás de Monterroso, le informa a Carlos II, Rey de España mediante carta lo siguiente: “Por el presente erigimos, conformamos y establecemos en esta Ciudad de Antequera del Valle de Oaxaca un Colegio Seminario con el título de la Santa Cruz”, desde esa fecha, el Seminario ha formado humana, espiritual, pastoral e intelectualmente a los pastores de la iglesia en Oaxaca.

Esto quiere decir que están celebrando el trescientos cincuenta aniversario de la creación del seminario, seguramente es uno de los más antiguos de México, es parte de la historia de esta capital del estado, hoy día se han trasladado hacia Etla, a un lado del inicio de la supercarretera a México, en esa misma fecha van a tener su feria del seminario donde ofrecen comida y espectáculos de música y baile regionales, con la idea de recaudar fondos y continuar con su labor.

¿Y el trabajo para los oaxaqueños?
La Secretaria de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, Lic. Adriana Aguilar Escobar, anunció en días pasados que vendrían a Oaxaca algunos arquitectos reconocidos para la presentación final de sus proyectos y participar en el concurso de adjudicación del Centro Cultural Álvaro Carrillo, aclaró que fue una invitación cerrada porque quieren que no quede el presupuesto más barato, sino tener un estándar de calidad, de primer nivel.

Según ella se invitó a un colegio de Arquitectos de Oaxaca pero su presidente desistió de participar, solo que no son los únicos oaxaqueños que pudieran tener la capacidad de imaginación y de creación para ofrecer un proyecto de extraordinario nivel, por eso brincaron con toda la razón del mundo el Colegio libre e independiente de Arquitectos de Oaxaca, A.C. y todas los demás miembros de la Agrupación Colegiada de Profesionales del Desarrollo Urbano de Oaxaca, A.C.

Ellos son el Colegio de Urbanistas del Estado de Oaxaca, A.C. el Colegio de Valuadores del Estado de Oaxaca, A.C. y el Colegio Oaxaqueño de Ingenieros Civiles, A.C., todos exigen una aclaración de la Secretaria al respecto, que explique a que se refería cuando dijo que “tenía que elegir a los más fuertes para poder participar”, parece un sinsentido y una apreciación personal sin fundamento, veremos que contesta.

Una de las promesas de campaña del señor gobernador Alejandro Murat Hinojosa fue impulsar a las empresas oaxaqueñas, que tuvieran trabajo, incluso se habló de dejar un cierto porcentaje de protección en las cotizaciones tal como sucede en otros estados donde si dan preferencia a las empresas y constructoras locales, es decir, si una empresa foránea cotiza algo en $100 y el local en $105, se le asigna al de casa para proteger el empleo y que además los impuestos se queden en el estado.

Polvadera
Vaya polémica que ha desatado a nivel nacional la solicitud del Presidente López Obrador a España de pedir perdón por los agravios de hace 500 años, me recordó las celebraciones del 15 de septiembre de hace algunas décadas cuando en todas las calles se oía, “mueran los gachupines”, se tiraban balazos al aire y al día siguiente volvía todo a la normalidad, todos los vecinos se saludaban como si nadie hubiera gritado nada.

Personalmente pienso que si no les quita nada pues que ofrezcan las disculpas y ya está, o si ya era un asunto zanjado en otras épocas, que aclaren cuando, en qué documento está firmado y por quienes, de esa forma se puede pasar de página y dedicarnos a trabajar todos y tratar de sacar adelante a este país que mucho nos necesita unidos y no confrontados.
Los comentarios continuarán la próxima semana.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas
@gmail.com
Facebook:
Jaime PalauRanz
Twitter: @jpranz